Natasha Andreasen y Benjamin Sanchez-Terrones demuestran cómo se usaría una nueva herramienta de diagnóstico que están desarrollando para detectar el cáncer de mama en una paciente
Natasha Andreasen y Benjamin Sanchez-Terrones demuestran cómo se usaría una nueva herramienta de diagnóstico que están desarrollando para detectar el cáncer de mama en una paciente. Crédito: Dan Hixson / Facultad de Ingeniería de la Universidad de Utah.

Las mamografías son una forma segura y eficaz de detectar la presencia de cáncer de mama en las mujeres. Pero los médicos recomiendan que la mayoría de las mujeres comiencen a hacerse mamografías después de los 40 años, en parte porque el procedimiento implica pequeñas dosis de radiación ionizante.

Si bien el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta en las personas mayores, puede aparecer a cualquier edad. Los estudios muestran que entre el 5% y el 7% de las mujeres con cáncer de mama tienen menos de 40 años.

Para ampliar el grupo de edad de las personas que pueden hacerse la prueba, el profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Utah, Benjamin Sánchez-Terrones, está desarrollando una herramienta de diagnóstico segura e indolora para detectar el cáncer de mama que utiliza una corriente eléctrica baja en lugar de radiación. Su investigación se publicó recientemente en la revista IEEE Access.

El procedimiento es un 70% efectivo para predecir si un paciente tenía cáncer de mama y 75% efectivo para determinar si una persona no lo tenía

La investigación se basa en la noción de que el cáncer hace que el líquido intersticial linfático de una persona cambia debido a la mayor presencia de glóbulos blancos y otros cambios fisiológicos destinados a la lucha contra el tumor.

«Sospechamos que la respuesta inmune se desencadena en una persona con cáncer y produce líquido intersticial linfático que es menos conductor de electricidad«, comenta Sánchez-Terrones, quien también es miembro del programa de Terapéutica Experimental en el Instituto del Cáncer Huntsman en Salt Lake City, Utah.

Dispositivo portátil de dermografía por impedancia eléctrica (EID) probado en este estudio
Dispositivo portátil de dermografía por impedancia eléctrica (EID) probado en este estudio. (A) Utilización clínica. (B) Las dimensiones reducidas y la portabilidad de URSKIN permiten al operador sostener el dispositivo con una mano mientras que con la otra mano lo controla con un teléfono inteligente. (C) El espacio entre electrodos utilizado aquí limita el tamaño mínimo de la lesión a 5 mm.

Para detectar ese cambio, Sánchez-Terrones, junto con IONIQ Sciences, con sede en Utah, que desarrolla tecnologías de detección del cáncer, están creando un dispositivo de diagnóstico con dos electrodos que envían una corriente eléctrica de bajo voltaje a través del cuerpo para detectar estos cambios linfáticos.

El paciente sostiene un electrodo mientras el médico toca diferentes partes del cuerpo con una sonda de mano que contiene el segundo electrodo. Cada vez que el segundo electrodo toca la piel, una corriente eléctrica indolora corre desde ese electrodo hasta el que sostiene el paciente. El médico puede hacer esto hasta 40 veces y todo el procedimiento toma menos de 30 minutos. Las mediciones de la conductividad de la persona se toman con cada toque, y un algoritmo en el dispositivo analiza los puntos de datos y calcula la probabilidad de que el paciente tenga cáncer o no.

Un estudio clínico inicial realizado en 48 mujeres, 24 con cáncer de mama maligno y 23 con lesiones benignas, mostró que el procedimiento es un 70% efectivo para predecir si un paciente tenía cáncer y 75% efectivo para determinar si una persona no lo tenía, según Sánchez- Terrones.

Si bien eso no es tan preciso como una mamografía (una mamografía puede tener una efectividad del 80% al 98% en la detección del cáncer de mama en mujeres mayores con tejido mamario no denso), agrega una herramienta de diagnóstico adicional para mujeres más jóvenes y mujeres con tejido mamario denso, a quienes de otra manera se les aconseja que no se realicen una mamografía, debido a su edad o densidad mamaria.

Detección más temprana y control más preciso de la evolución del cáncer

Debido a que este método usa electricidad de bajo voltaje en lugar de radiación como una mamografía, Sánchez-Terrones afirma que puede usarse repetidamente en mujeres de cualquier edad. Por lo tanto, está diseñado para usarse junto con una mamografía para proporcionar un diagnóstico general aún más preciso.

«La probabilidad de éxito en la lucha contra el cáncer depende de cuándo se actúa. Si puede detectarlo y tratar a una persona antes, sus posibilidades de supervivencia son mayores«, insiste.

El procedimiento también podría usarse en pacientes con cáncer de mama que actualmente están recibiendo tratamiento para determinar si su terapia está funcionando. Los pacientes con cáncer sólo pueden hacerse una mamografía de seis meses a un año después de que finaliza el tratamiento con radiación, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Pero con esta nueva herramienta de diagnóstico, se pueden realizar más pruebas sin el riesgo de exponer al paciente a más radiación de la que provoca una mamografía.

Buscan la aprobación total de la FDA

«Hacen una medición de mamografía antes, una seis meses después y una tal vez un año después. Eso hacen tres veces, y eso es todo», comenta Sánchez-Terrones. «Pero, ¿qué pasa entre medias? Cuando no hay radiación de una mamografía involucrada, se puede usar este sistema para averiguar cómo está la paciente y tal vez cambiar la terapia si es necesario«.

IONIQ Sciences ya está utilizando este proceso de uso de corriente eléctrica para detectar el cáncer y predecir la presencia de cáncer de pulmón. Sánchez-Terrones también publicó un artículo en noviembre sobre el uso del método para detectar el cáncer de piel para que un médico no tenga que depender sólo de un examen visual del paciente.

Sánchez-Terrones e IONIQ Sciences han recibido hasta ahora una designación de terapia innovadora para el dispositivo contra el cáncer de mama de la Administración Federal de Medicamentos y solicitarán la aprobación total de la FDA.

Fuente: JID Innovations.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.