Gráficos para el cúmulo globular VVV-CL160 en diferentes longitudes de onda
Gráficos para el cúmulo globular VVV-CL160 en diferentes longitudes de onda. Crédito: Minniti et al., 2021.

Astrónomos de la Universidad Nacional Andrés Bello, en Chile, y de otros lugares del mundo, han descubierto un nuevo cúmulo globular cercano con cinemática extrema. El cúmulo recién descubierto, designado VVV-CL160, tiene un movimiento propio inusualmente grande en comparación con otros cúmulos globulares galácticos. El hallazgo se informa en un artículo publicado en arXiv.org.

Los cúmulos globulares son grupos de estrellas estrechamente unidas que orbitan galaxias. Los astrónomos los perciben como laboratorios naturales que permiten estudios sobre la evolución de estrellas y galaxias. En particular, los cúmulos globulares podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor la historia de formación y la evolución de las galaxias de tipo temprano, ya que el origen de los cúmulos globulares parece estar estrechamente relacionado con períodos de intensa formación estelar.

Este cúmulo globular tiene alrededor de 1.600 millones de años y se encuentra a unos 17.100 años luz de la Tierra

VVV-CL160 se detectó inicialmente como un antiguo cúmulo abierto en 2014 como parte de la encuesta Variables VISTA en la Vía Láctea (VVV). Se estimó que el objeto tiene alrededor de 1.600 millones de años, una metalicidad a un nivel de aproximadamente -0,72 y se encuentra a unos 17.100 años luz de la Tierra.

Ahora, un nuevo estudio dirigido por el astrónomo Dante Minniti informa que VVV-CL160 es en realidad un cúmulo globular y arroja más luz sobre sus propiedades. La investigación se basa principalmente en los datos del Catálogo Astronómico Infrarrojo VVV (VIRAC2) y del satélite Gaia de la ESA.

En este artículo, analizamos VVV-CL160, que argumentamos es un nuevo cúmulo globular cercano; fue encontrado en los datos de la encuesta VVV por Borissova et al. (2014)“, comentan los astrónomos en el documento.

El estudio encontró que VVV-CL160 está concentrado, con un radio de núcleo de aproximadamente 1,43 años luz y un radio de marea de unos 189 años luz. La luminosidad total de este cúmulo se estimó en -7,6 mag y su metalicidad se midió en un nivel de -1,4.

Mucho más antiguo de lo que se creía

Se descubrió que VVV-CL160 es mucho más antiguo de lo que se pensaba anteriormente, ya que se calculó que su edad era de 12.000 millones de años. Además, resulta que el cúmulo está más cerca de la Tierra de lo que se suponía: su distancia a nuestro planeta es de aproximadamente 13.000 años luz.

La característica más interesante de VVV-CL160 es su peculiar movimiento propio diferente al del resto de los cúmulos globulares galácticos, con la excepción de NGC 6544, que parece tener una cinemática similar. “VVV-CL160 tiene un PM inusualmente grande para un cúmulo globular galáctico medido con VIRAC2 y Gaia EDR3: µα cos (δ) = −2.3 ± 0.1 mas / año y µδ = −16.8 ± 0.1 mas / año. La cinemática es similar a los de la conocida GC NGC 6544 y la corriente de halo Hrid”, comentan los astrónomos.

Los investigadores concluyeron que la ubicación y la cinemática de VVV-CL160 indican que este cúmulo puede estar asociado con la extensión de la corriente de halo Hrid (descubierta recientemente en el hemisferio norte). Agregan que si esta hipótesis es cierta, significaría que la corriente estelar de Hrid es significativamente más larga de lo que se pensaba anteriormente e incluso puede ser una galaxia enana de pleno derecho que esté siendo acrecida por la Vía Láctea.

Fuente: Cornell University.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.