Daredevil Born Again se ha convertido por mérito propio en un clásico de Marvel en particular y del cómic de superhéroes en general. La alabada historia escrita por Frank Miller y dibujada por David Mazzucchelli ha sido reeditada por Panini cómic en la línea editorial Must-Have.
Esta edición en formato cartoné está compuesta por 192 páginas y lanzada a un precio muy competitivo para acercar esta historia autoconclusiva a todos los lectores.
Sinopsis de Daredevil: Born Again
Esta obra es autoconclusiva y, aunque no se necesita conocer nada del Hombre sin Miedo, creo que la historia se disfruta mucho más conociendo a todo el elenco de personajes clásicos que han reunido en esta historia.
La premisa es sencilla: Karen Page, antigua pareja de Matt Murdock, ha vendido la identidad secreta de Daredevil por un chute de heroina. Esta valiosa información a llegado a oídos de Kingpin. El rey del crimen decide destrozar poco a poco la vida de Matt hasta acabar de una vez por todas con su enemigo.
Kingpin lo ha planeado todo, y golpea a Matt donde más le duele: en su carrera, en su hogar, en sus amigos… hasta dejarle sin absolutamente nada. ¿Conseguirá Daredevil sobreponerse?

Miller a los mandos.
Frank Miller es un aclamado guionista y dibujante. En su palmarés destacan obras como SinCity o El Regreso del Caballero oscuro entre otras grandes obras.
En el caso de Daredevil: Born Again, el autor consigue elaborar una historia tensa e interesante. Presenta a los principales personajes de forma de que el lector pueda entender su relación con el Hombre sin miedo sin necesidad de haber leído nada previamente. Igual ocurre con el pasado de Matt Murdock, así como con la forma en que consigue sus poderes.
La labor de síntesis que realiza Miller es muy destacable. Porque esto no es una historia de presentación. Al contrario. Es una historia para los amantes de Daredevil. Donde Kingpin lo llevará al extremo de sus fuerzas, lo derrotará y humillará. Pero, ¿Podrá Matt Murdock levantarse? ¿Podrá Daredevil volver a nacer?
Esta historia sirve para conocer al personaje. Pero realmente es una historia que disfrutarán aquellas personas que lo conozcan a fondo. Este equilibrio es muy complicado, pero Miller consigue estar a la altura y presenta una trama muy bien estructurada, compleja y adulta, donde todos los personajes tienen su trasfondo y su papel en la obra.
Temas duros en una historia dura
Frank Miller no solo ha escrito lo que probablemente sea la mejor historia de Daredevil. Sino que también ha utilizado Born Again para exponer temas reales y que pueden incluso herir sensibilidades.
Uno de estos temas lo vivimos a través de Karen Page. Es ella quien desencadena todo este infierno que vive el Diablo Guardián. Miller podía usar el personaje de Page como inicio de la trama y no volver a prestarle atención. Sin embargo, la antigua secretaría de Matt tiene un peso importante durante la obra. Porque el guionista la utiliza para exponer a los ojos de todos los lectores un problema real.

Y es que Karen Page representa la parte más cruda de las drogas. Donde su única preocupación es meterse otro chute y no importa aquello que tenga que hacer para conseguirlo. Ya sea vender la identidad de su amigo y ex amante, o arrimarse a un rico delincuente que la maltrata y abusa de ella sólo para conseguir esa nueva dosis que tanto ansía.
También hace algo similar con Kingpin. Villano principal de Daredevil, el Rey del crimen aparece aquí no como un simple mafioso. Sino como un hombre de negocios «respetado» con un poder e influencia casi ilimitado. Armas como el chantaje, la extorsión o la amenaza le permiten mover los hilos adecuados para apretar la cuerda que ahoga a Matt hasta asfixiarle.
De esta forma también habla de forma indirecta de los poderes de las grandes corporaciones y la gran influencia que pueden tener en ciertos aspectos que deberían serles completamente ajenos.
El dibujo de Mazzucchelli
David Mazzucchelli es el artista encargado de representar el infierno al que se enfrentará Matt Murdock en Daredevil Born Again.
Esta obra se publicó originalmente en 1986 y el estilo artístico de la época no es de mi agrado. Reconozco que me cuesta disfrutar del apartado gráfico de los cómics de las décadas de los 60, 70 y 80. Pero esto es algo subjetivo y he de admitir que no ha sido ningún impedimento a la hora de disfrutar de esta obra.
Creo que Mazzucchelli hace un buen trabajo, tanto a nivel artístico como a nivel de composición. Además, destaca el gran trabajo que hace con las expresiones faciales.
Pero donde realmente destaca como ningún otro, es en las viñetas donde Matt Murdock es asistido por una monja. Las composiciones de esas ilustraciones recuerdan los cuadros religiosos que evocan escenas de la biblia como el cuadro de La Piedad, de Goya.


Aun que no sea mi dibujo favorito, reconozco que Mazzucchelli hace un gran trabajo y sus dibujos consiguen transmitir perfectamente el tinte adulto y oscuro que se le pretendía dar a Daredevil Born Again.
Al final, esta obra se ha considerado un clásico del cómic de superhéroes y creo que es por la gran labor que hicieron los dos artistas con esta obra.
Conclusión
Todo el mundo decía que Daredevil Born Again era la mejor historia del Hombre sin Miedo. Que era una lectura obligatoria para aquellas personas que disfruten con los superhéroes ya que trata un tema clave en el género como es la identidad secreta.
Reconozco que siempre me ha dado pereza esta historia. Supongo que tanta fama me hacía pensar que estaba sobrevalorada. Pero en este caso, tengo que darles toda la razón.
Frank Miller consigue crear una historia adulta, dura, con una gran crítica social y política y llena de contrastes. Reúne en pocas páginas múltiples personajes recurrentes en Daredevil, desde el periodista Ben Urich hasta su socio Foggy, pasando por una enorme lista de personajes entre los que pueden incluirse a los Vengadores.
Por no hablar de que es capaz de hacer entender al lector en tan pocas páginas la relación que estos personajes tienen con Matt Murdock o con Daredevil. Igual que se las apaña para contar de forma simple y elegante como consiguió sus poderes. Y todo esto acompañado por una excelente trama.
Del dibujo de Mazzucchelli poco más puedo decir. Reconozco que no soy muy fan de su estilo artístico, de trazo rápido y sin excesivo detalle. Pero creo que parte de la magia de esta historia es gracias a sus lápices. Creo que consigue elaborar escenas que se quedan marcadas en la retina del lector y que si esta historia sigue considerándose un imprescindible después de casi cuarenta años, gran parte de este mérito le corresponde.
Me uno a la masa y proclamo que Daredevil: Born Again es de «obligada lectura» (aunque ambas palabras nunca deberían ir de la mano). Creo que puede disfrutarla cualquier tipo de lector, tanto neófito como veterano. Incluso a aquellas personas que no congenien con el mundo de los superhéroes. Si bien es cierto que quizá se disfrute más conociendo algo de Daredevil, la gran labor que hacen sus autores permite disfrutar esta obra sin ningún tipo de conocimiento previo.
Por desgracia, no creo que sea una historia apta para todos los públicos, ya que se tratan temas duros que pueden afectar a las sensibilidades más jóvenes. En relación con esto, la primera temporada de Daredevil producida por Disney + desde que recuperara los derechos de Netflix se titula también Born Again. E incluso en la plataforma de Streaming le han puesto una calificación de +15, lo que sustenta que esta historia no sea para todos los públicos (aunque desconozco como de fiel es la adaptación).
























