El coronavirus COVID-19 visto al microscopio
El coronavirus COVID-19 visto al microscopio

Cada ola de la pandemia ha subrayado cuán gravemente contagioso es el COVID-19, pero hay menos claridad entre los expertos sobre cuándo exactamente y en qué medida las personas infectadas tienen más probabilidades de propagar el virus. Ahora, un nuevo estudio codirigido por un investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) ha descubierto que las personas infectadas con el virus son más contagiosas dos días antes y tres días después de que desarrollan síntomas.

Publicado en la revista JAMA Internal Medicine, el estudio también encontró que las personas infectadas tenían más probabilidades de ser asintomáticas si contraían el virus de un caso primario (la primera persona infectada en un brote) que también era asintomático.

En estudios anteriores, la carga viral se ha utilizado como una medida indirecta de transmisión“, comenta el Dr. Leonardo Martínez, profesor asistente de epidemiología en BUSPH, quien codirigió el estudio con el Dr. Yang Ge, asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Georgia. “Queríamos ver si los resultados de estos estudios anteriores, que muestran que los casos de COVID son más transmisibles unos días antes y después de la aparición de los síntomas, podrían confirmarse observando casos secundarios entre contactos cercanos“.

“Las pruebas rápidas y la cuarentena después de que alguien se siente enfermo es un paso crítico para controlar la epidemia de COVID-19”

Martínez y sus compañeros de estudio realizaron el rastreo de contactos y estudiaron la transmisión de COVID-19 entre aproximadamente 9.000 contactos cercanos de casos primarios en la provincia de Zhejiang de China desde enero de 2020 hasta agosto de 2020. Los contactos “cercanos” incluyeron contactos domésticos (definidos como personas que vivían en el mismo hogar o que comían juntos), compañeros de trabajo, personas en entornos hospitalarios y pasajeros en vehículos compartidos. Los investigadores controlaron a las personas infectadas durante al menos 90 días después de los resultados positivos iniciales de la prueba COVID para distinguir entre casos asintomáticos y presintomáticos.

De las personas identificadas como casos primarios, el 89% desarrolló síntomas leves o moderados, y sólo el 11% fue asintomático, y nadie desarrolló síntomas graves. Los miembros del hogar de los casos primarios, así como las personas que estuvieron expuestas a los casos primarios varias veces o durante períodos de tiempo más prolongados, tuvieron tasas de infección más altas que otros contactos cercanos. Pero independientemente de estos factores de riesgo, los contactos cercanos tenían más probabilidades de contraer COVID-19 del individuo infectado primario si estuvieron expuestos poco antes o después de que el individuo desarrollara síntomas notables.

La vacunación es clave

Nuestros resultados sugieren que el momento de la exposición en relación con los síntomas del caso primario es importante para la transmisión, y esta comprensión proporciona más evidencia de que las pruebas rápidas y la cuarentena después de que alguien se siente enfermo es un paso crítico para controlar la epidemia“, asegura el Dr. Martínez.

En comparación con los individuos sintomáticos leves y moderados, los individuos primarios asintomáticos tenían muchas menos probabilidades de transmitir COVID a contactos cercanos, pero si lo hacían, los contactos también tenían menos probabilidades de experimentar síntomas notables.

Este estudio enfatiza aún más la necesidad de la vacunación, que reduce la gravedad clínica entre las personas que desarrollan COVID“, concluye el Dr. Martínez.

Fuente: JAMA Internal Medicine.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.