Las redes informáticas forman parte fundamental de la infraestructura que conforman los sistemas de comunicación en todo el mundo. Ellas se encargan de soportar el trabajo de gestión de una empresa, compartir la información y fomentar la comunicación, volviéndose, por tanto, absolutamente necesarias. Esto va a implicar necesariamente una inversión constante a largo plazo.

Las empresas instaladoras de redes informáticas tienen que profesionales especializados para llevar a cabo el cableado de voz, datos y vídeo. Pero para que, garanticen confidencialidad y eficacia deben contar con las acreditaciones legales y una formación específica en el sector. Además, deben poseer los medios técnicos necesarios, así como el conocimiento y la capacitación para certificar la red de cableado, así como diagnosticar y resolver todo tipo de problemas que puedan presentarse.

¿Por qué certificar una red informática?

Cuando se desarrollan e implementan nuevos sistemas de cableado se necesita un rendimiento más alto, mayor seguridad y disponibilidad. En este sentido, la Certificación de redes informáticas es la única garantía legal de que la red cumple con los estándares exigibles.

La certificación de una red informática para determinar si cumple o no con los requisitos lleva a cabo una serie de mediciones en todos los puntos, elaborando un documento acreditativo en caso de superar todas esas pruebas. En caso contrario, si no se pasa el testeo de las mediciones, se lleva a cabo un análisis de los resultados obtenidos para determinar las acciones a realizar para subsanar las deficiencias de la red.

Con un servicio de certificación de redes se garantizan los 3 puntos que se van a detallar a continuación, asegurando la inversión y su correcto funcionamiento para optimizar su rentabilidad.

  1. Rendimiento

Una red informática que no ha sido certificada puede que no cumpla con las especificaciones Cat.5, Cat.5e, Cat.6, Cat.6ª…, por lo que no funcionará a la velocidad que debería. En muchas ocasiones, estas redes trabajan tan solo a un 30% – 40% de su rendimiento. La certificación informática se hace necesaria, por tanto, para conocer e implementar el rendimiento que tiene la red informática.

  1. Fiabilidad

Muchos de los errores que ocurren en una red informática son debidos a deficiencias en la instalación física (bajo rendimiento, fallos intermitentes en la red, pérdida de paquetes de datos…). La única forma fiable para localizar y corregir estos errores es recurriendo a una certificación de la red.

  1. Inversión realizada

Como en cualquier inversión que se realiza, es esencial contar con la garantía de cada uno de los componentes que se han instalado en la red informática. Es fundamental que estos cumplan con la normativa exigente para asegurare su funcionamiento no solo en el momento presente, sino también en el futuro. En este sentido, hay que tener en cuenta que el sector de la informática avanza a un ritmo vertiginoso y no cerciorarse que la red está bien ejecutada desde el primer momento acarreará con nuevos gastos a medio plazo.

¿Cómo se certifica una red informática?

Solo los expertos pueden llevar a cabo una certificación de red, como los que componen la plantilla de sevillasystems.es, que cuentan con un equipo de medida o certificador de cableado y personal especializado para llevar a cabo todo el proceso sin posibilidad de error.

Actualmente, existen diferentes marcas de equipos en el mercado para llevar a cabo las certificaciones. En el caso de sevillasystems.es, cuentan con los de la marca Fluke DTX. Y es que, se trata de los equipos portátiles más precisos del mercado. Estas máquinas se encargan de medir los parámetros requeridos para certificar los enlaces. Constan de dos equipos, uno principal en el que se visualizan y se gestionan los datos, y otro remoto, al otro extremo, que se comunica con el principal y le envía la información.

Antes de proceder a la realización de la certificación de la red informática, se deben configurar algunas medidas en el equipo dependiendo del cableado instalado. Algunos de estos parámetros son: el tipo de cable (UTP, FTP, STP), el límite de prueba (Cat. 5e, 6, 6a, 7), si se quiere certificar solo el enlace (permanent Link) o, en cambio, se desea certificar el canal completo (channel), lo que incluye los latiguillos en ambos extremos, así como la configuración de las tomas de salida T568B o T568A…

En relación a los equipos utilizados para llevar a cabo estos trabajos, cabe mencionar que se deben tener en cuenta un aspecto elemental; los equipos de medida deben cumplir la normativa TSB67 y ser calibrados periódicamente. En este sentido, para llevar a cabo una calibración eficaz, el estándar de calibración debe ser más preciso que para un equipo que únicamente comprueba, ya que un certificador, no calibrado, podría dar resultados erróneos que no se ajusten a la realidad.

En Sevilla Systems se garantiza el correcto funcionamiento de cada una de las instalaciones que llevan a cabo, ya que sus equipos de certificación cumplen con todas las revisiones y calibraciones de forma periódica, atendiendo a las indicaciones de calidad que ofrece cada fabricante.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.