Estamos en la era de los remakes, de eso no hay duda. Cine, series y, por supuesto videojuegos parecen querer replicar el éxito que su día obtuvieron esas joyas que todos guardamos en nuestras retinas. Algunos se vuelven a convertir en clásicos instantáneos, superando al original en todos los sentidos, pero otros se ven claramente innecesarios, bien porque el juego antiguo haya envejecido bien, o porque ha pasado demasiado poco tiempo desde que se lanzara el original. El caso es que la industria parece haber encontrado un filón en esto de rehacer una vieja gloria y adaptarla a los nuevos tiempos. Pero, por razones que desconocemos, existen juegos que, incluso siendo auténticos éxitos de venta en su momento, nunca tuvieron su merecido lavado de cara. Hoy vamos a repasar algunos de los viejos éxitos de los 32 bits que, a nuestro juicio, merecen un remake.

Remake

The Legend of Dragoon

Lanzado en Japón en 1999, The Legend of Dragoon es un JRPG que lo tenía todo para triunfar. La historia épica de Dart y Shana por convertirse en los legendarios guerreros Dragoons tuvo, en su momento, un gran número de seguidores. A pesar de recibir críticas irregulares, el tiempo lo ha hecho convertirse en un juego de culto.

Detrás de este título se encerraban cientos de horas de juego con un vasto mundo por descubrir, personajes carismáticos y un sistema de lucha por turnos que, si bien era mejorable, desbordaba espectacularidad por los cuatro costados.

Un remake a lo Final Fantasy VII le sentaría a este viaje por el mundo de Sin Fin como un guante. Un remozado visual, una recuperación de su excelente banda sonora en modo sinfónico, un sistema de combate adaptado a los tiempos con transformaciones en tiempo real y un mundo vivo en el que desarrollar sus aventuras sería un sueño para los que pudimos disfrutarlo en su lanzamiento.

El juego está disponible en PlayStation Store, pero no podemos dejar de pensar que sería una maravilla jugable. Sobre todo ahora que el RPG está en auge gracias a juegazos como Clair Obscur: Expedition 33. No habría problemas de derechos de autor, ya que el juego fue editado por Sony. En cualquier caso, soñar es gratis.

Remake

Vagrant Story

La extinta Squaresoft tiene en su haber muchos títulos que podrían estar en esta lista, como por ejemplo la saga Parasite Eve, pero había que elegir uno y este Vagrant Story nos parece un título imprescindible y que, con una ligera vuelta de tuerca, podría convertirse en un superventas en este segundo cuarto del siglo XXI. Imaginaos lo que sería vagar por las calles de la gótica Léa Monde, una ciudad milenaria que esconde cientos de secretos y criaturas a las que derrotar.

Ambiente medieval con tintes oscuros, un protagonista y un antagonista a la altura, y un guion lleno de intrigas y sorpresas hacen que esta maravillosa obra de Yasumi Matsuno sea firme candidata a que podamos disfrutarla con gráficos en 4k. El combate, a medio camino entre el RPG por turnos y la acción, exigía una precisión en el timing que recuerda mucho a los títulos soulslike que tanto triunfan en la actualidad. Queremos una vuelta de las aventuras de Ashley Riot y su enfrentamiento con los caballeros de la paz de Valendia. Señores de Square Enix, ¿a qué esperan?

Tenchu

El éxito de juegos inspirados en el Japón feudal me ha hecho recordar esta joya del sigilo que dio lugar a una saga de la que principalmente se recuerdan sus dos primeras entregas, aunque llegó a tener varias secuelas y spin-off. Tenchu nos contaba la historia de dos ninjas, Rikimaru y Ayame, que trabajan como espías de Lord Godha y su lucha por mantener la paz en su territorio.

Lo que más llamaba la atención del juego, aparte de su excelente ambientación, era el uso, por aquel entonces inédito, de tácticas de sigilo que permitían a nuestros ninjas llegar hasta su objetivo de muy diversas maneras. Estas pasaban por usar un junco para respirar bajo el agua, esconderse en las sombras o usar todo tipo de armas ninjas.

El hecho de tener dos protagonistas bien diferenciados en cuanto a habilidades, una banda sonora maravillosa y una factura técnica en su momento muy sólida, lo encumbró como juego de culto.

Takuma Hendo, creador de la saga, ha hecho alguna mención a que les gustaría volver a desarrollar este juego en más de una ocasión. Ha habido recientemente movimientos en torno a la marca, así que puede que el deseo se cumpla en un futuro. Un remake de este juego devolvería a estos ninjas al lugar que se merecen, junto a los grandes del género hoy en día. Un modo cooperativo online sería ya una fantasía.

Metal Gear Solid

Vale, sé que me vais a decir que este título ya tuvo un remake y bla, bla, bla. The Twin Snakes era una actualización del juego original, pero que perdió por el camino su eficacia como aventura absolutamente impactante.

No entendemos cómo Hideo Kojima no ha querido nunca meter mano a la obra que lo encumbró al Olimpo de los videojuegos. Sobre todo ahora que tenemos a punto de caramelo el remake de la tercera parte, que ha envejecido evidentemente mejor que esta primera iteración. La misión de Solid Snake por detener a su gemelo Liquid es un clásico que bien merece una segunda oportunidad.

El añadido de nuevas mecánicas a las, en su momento revolucionarias tácticas de sigilo, es un gesto necesario, pero el guion, los personajes, los enfrentamiento a los jefes finales. Todos los ingredientes para que un remake de esta aventura sea un éxito están ahí. Solo imaginar la banda sonora, gráficos de hoy en día y un doblaje fantástico como el del original (incluso en español fue todo un hito en su momento), merece la pena el esfuerzo. Señores de Konami, háganlo posible, ya que se tiene el motor gráfico resuelto para Metal Gear solid 3, Delta.

Alundra

The Adventures of Alundra era la respuesta de Sony a la saga The Legend of Zelda. PlayStation necesitaba una RPG de acción y en el año 1997 Psygnosis editaba este juego que, aunque recibió críticas como una copia descarada de Zelda, pronto demostró que tenía suficiente entidad y personalidad para brillar con luz propia.

Y es que estas aventuras del viajero de sueños Alundra trataban temas profundos para un juego de sus características, como el destino, la muerte o la religión.

Una trama compleja con personajes carismáticos y un sistema de juego desafiante, con rompecabezas muy difíciles y un aspecto gráfico que sí era bastante parecido a los juegos de Nintendo por aquel entonces hasta que apareció Ocarina of Time.

Tras ver la evolución de la saga de Link casi tres décadas después, solo podemos salivar con lo que sería ver un Alundra en nuestros días. Una versión “adulta” de Zelda que sentaría muy bien en el catálogo actual. No en vano el original sigue teniendo una media de sobresaliente en las principales páginas del sector.

Una pequeña muestra

Hay muchos más, sin duda. Solo el catálogo de PS1 es capaz de tener tantas joyas que el tiempo olvidó y que merecen ser rescatadas. Pero estas han envejecido no todo lo bien que se merecen y creemos que seguirían siendo un éxito en nuestro tiempo. Sabemos que hacer un juego desde cero lleva su tiempo y su esfuerzo, pero no olvidemos que, en esto de los remakes, el factor nostalgia es algo a tener muy en cuenta.

Todos los juegos de la lista tienen una legión de seguidores que correrían a sus tiendas (virtuales o físicas) solo para ver si les hacen revivir esos momentos que guardan para siempre en sus corazones gamer. Es solo una lista de deseos, sí, pero también una reivindicación de aquellos títulos por los que muchos entramos en el mundo de los videojuegos.

Daniel Pastrana
Periodista y escritor de novelas de fantasía y ciencia ficción. Amante del cine, la literatura y los videojuegos. Padre y friki a tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.