Charon's Staircase

No cabe la menor duda de que en los últimos años, el género indie y la temática de terror han ido de la mano. Hemos tenido grandes títulos en la industria del videojuego como Visage, Amnesia, Phasmophobia o el ya legendario Slenderman. Una tendencia que va creciendo cada vez más, quizás por el hecho de que son juegos que llegan al público de una forma muy positiva y además no son suelen ser muy caros.

Por lo general suelen ser títulos muy cortos en los que tenemos que movernos por un espacio cerrado (mansión, bosque, manicomio…), resolviendo acertijos y desafíos para poder avanzar. Sustos, ese es el punto tónico de este tipo de videojuegos. En la mayoría de los casos vemos sacrificada la historia (pobre y carente de argumentos) a cambio de unos buenos sustos que nos sorprenderán en más de una ocasión. ¿Qué consiguen con esto? Es simple, mantenernos en tensión y que tengamos miedo en todo momento de cruzar una esquina o de abrir una puerta.

En Fantasymundo hemos jugado a Charon’s Staircase en su versión para PlayStation 5. Un juego desarrollado por Indigo Studios (estudio independiente español formado por 5 personas) y distribuido por Soedesco.

Charon’s Staircase es toda una sorpresa visual

Pese a que se trata de un juego desarrollado por muy pocas personas, Charon’s Staircase ha logrado plasmar en sus escenarios la esencia necesaria para que nos sintamos observados a cada paso y temamos seguir avanzando. La atmósfera con la que nos vamos a encontrar desde el primer minuto es asfixiante, con paisajes lúgrubes y oscuros cargado de escenarios siniestros.

También vemos un gran trabajo de los chicos de Indigo Studios en el juego de luces y sombras (clave en un juego que pretenda dar miedo). Destacamos por encima de todo la zona del bosque y alrededores del cementerio. Una maravilla. O cuando cruzamos el río con la barca y vemos como la luna se posa encima de la gran mansión de la hacienda Oack Grove, lugar donde se desarrollan los hechos.

charon's staircase

Una vez dentro, la atmósfera no cesa, al contrario, Charon’s Staircase consigue atraparnos nada más pisar la mansión. A decir verdad, el exterior de la hacienda está mucho mejor trabajado que las zonas interiores, pero eso no quita que sintamos agobio y ansiedad cuando merodeamos por sus habitaciones.

Una verdadera historia de terror

El terror no siempre lo vamos a encontrar en una niña con el pelo en la cara o en un espíritu que nos sorprenda al abrir un armario. Charon’s Staircase rompe con la regla que hemos contado al principio y nos ofrece una trama espectacular en la que nos pondremos en la piel de Desmond, un agente secreto con una misión de vital importancia. La historia, más allá de los sustos, es lo que nos causará verdadero terror.

No queremos contaros mucho de la trama para no estropearos la experiencia, solo os diremos que transcurre en la víspera de los años 70, en un país ficticio que tiene como objetivo su incorporación a la UE. ¿Cuál es problema? Su gobierno (llamado el Ministerio) quiere borrar las fechorías que estuvo llevando a cabo durante años en su propio país. Será justo ahí donde aparecemos nosotros, contratados por el propio gobierno con la misión de recuperar y destruir todas las pruebas del proyecto Alfa y los siniestros experimentos del Dr. Lewelin.

Un punto que nos ha gustado muchísimo es el detalle del narrador. Con una retórica espectacular, Desmond nos irá relatando la historia conforme vayamos avanzando (sin presentaciones, es decir, en el propio gameplay). El narrador y el doblaje al castellano es tan sumamente bueno, que en ocasiones parecerá que estemos escuchando un audiolibro. Si a esto le sumamos la música que acompaña a la narración en todo momento, nos queda una joya, dándole al jugador una auténtica experiencia de juego que hará que no pueda parar de jugar.

Puzles y rompecabezas

Si entramos a analizar las mecánicas que nos vamos a encontrar en Charon’s Staircase, vemos que el juego girará en torno a una serie de enigmas que deberemos ir resolviendo para poder avanzar en la aventura, nada nuevo. Tendremos la opción de coger y mirar objetos de cerca que nos contarán más cosas acerca del lugar. Habrá llaves y piezas de los rompecabezas que tendremos que guardar hasta dar con el lugar correcto donde colocarlos.

charon's staircase

Algunos detalles aun por pulir

Aunque todo lo que os hemos contado hasta ahora son cosas más que positivas, tenemos que destacar ciertos fallos que, pese a que no nos afecten en lo que al gameplay se refiere, chocan un poco con la experiencia del juego.

Cuando cogemos los documentos y periódicos y le damos a leer, el cuadro de texto sale con algunas palabras fuera de su lugar, como si hubiera un problema con el sangrado en la derecha de los párrafos. Este detalle lo hemos detectado en muchas de las notas que hemos ido encontrando.

Charon's Staircase

En ocasiones también nos hemos topado con algunas texturas dentro de la casa que dejan un poco que desear, como puertas que si te acercas un poco puedes ver lo que hay al otro lado (aun estando cerradas) o paredes que sin estar rotas, dejan entrever la luz de la estancia de su interor.

Charon's Staircase

Por último, algunos objetos con los que interactuamos tienen la descripción en inglés. Esto no se repite en exceso, pero sí que lo hemos visto unas cuantas veces. Está bien que superemos la barrera del idioma, pero si el juego tiene las descripciones y los audios en castellano, choca un poco coger algún objeto y que cuando vayamos a mirarlo, la descripción esté en otro idioma.

Charon's Staircase

Se trata de errores menores que seguro que corregirán con futuras actualizaciones, nada que te vaya a fastidiar la experiencia de juego.

¿Os recomendamos Charon’s Staircase?

Para ser un título que ha pasado desapercibido, Charon’s Staircase es un buen juego. Nosotros os recomendamos que le deis una oportunidad y más ahora que se acerca Halloween.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Leo, juego, escribo y vivo. Lo demás puede esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.