Portada Cazabombas

«Hay una bomba llena de cables y la cuenta atrás ha empezado. ¿A quién van a llamar? A vosotros… ¡Los Caza Bombas! Sois un equipo de artificieros con los nervios de acero. Turno a turno, trataréis de descubrir qué cables tienen los demás para cortarlos de forma segura. Contáis con las mejores herramientas, que os facilitarán el trabajo, pero cada vez las misiones serán más difíciles…»

De esta forma tan simpática se nos presenta Cazabombas, un juego de corte colaborativo con 66 misiones diferentes que van añadiendo poco a poco diversas mecánicas que acomplejan el juego.

En Cazabombas, un equipo de 2 a 5 jugadores tendrá que colaborar para ir cortando todos los cables azules sin cortar el cable (rojo) que hará detonar la bomba. Con partidas de aproximadamente 30 minutos, este adictivo juego es presentado en España por Devir.

Mecánica de Cazabombas

Parte del gran éxito que ha tenido este juego es su sencillez mecánica. Cada misión está ligada a una carta que explica el escenario, las nuevas reglas y la cantidad de fichas que se utilizarán.

Todo está muy bien explicado en un tutorial compuesto por 8 escenarios. Los 3 primeros van añadiendo poco a poco las reglas, mientras que los otros 5 van aumentando la dificultad. Una vez terminado el tutorial, abriréis una de las 5 cajas que incluye el juego con nuevos escenarios, componentes y reglas.

Una partida standar consta de los siguientes elementos: 48 cables azules (4 de cada número del 1 al 12), 2 cables amarillos escogidos al azar (que van del 1,1 al 11,1) y 1 cable rojo escogido al azar(la temida bomba, que va del 1,5 al 11,5).

En el tablero se marcan los cables amarillos y rojo que vana  estar presente en la partida. Tras este paso, se barajan todos los cables boca abajo y se reparte de la forma más equitativamente posible los cables entre los jugadores. Los jugadores colocarán sus piezas de cable en su atril de menor a mayor de forma que solo ellos puedan verlos. Una vez realizado esto, cada jugador elegirá una fichad de pista y la colocará delante de su atril para señalar que número corresponde una de sus piezas.

Preparación y partida de Cazabombas

Como jugar

Tras esta rápida preparación, comienza el juego, el cual es extremadamente sencillo de reglas:

En tu turno, tienes  acción entre tres posibles:

  • Cortar en dúo (la más común): Usando la información presente en los atriles de los jugadores y la deducción, tendrás que señalar un cable de otro jugador, decir el número que es y cortarlo. Estas obligado a tener en tu atril el mismo número que crees que has cortado, porque en caso de que aciertes, tú también tendrás que revelar un cable con ese valor.
    • Si fallas en el cable que has escogido, el jugador al que cortaste marcará con una ficha de pista el número que tiene en esa ficha. Tú no tendrás que revelar ningún cable. También perderéis una vida (el equipo tendrá tantas vidas como número de jugadores).
    • Si tienes la mala suerte de cortar la bomba. Se acabó la partida.
  • Cortar en solitario: Si ya hay dos cables del mismo número cortados, y un jugador tiene los otros dos en su soporte, podrá jugarlos él mismo como una acción. Lo mismo ocurriría si tiene la fortuna de que le toquen los 4 cables del mismo número.
  • Si solo tienes el cable rojo, puedes jugarlo como una acción para «desactivarlo», es la única forma de jugar un cable rojo.

Por último antes de empezar la partida se colocarán sobre el tablero un número de objetos en función del número de jugadores. Cada objeto está relacionado con un número, y cuando ese número (cable) sea cortado, el objeto pasará a estar disponible para los jugadores.

Juegos similares

La verdad es que aunque aporta una experiencia fresca y adictiva, con un motón de escenarios distintos, Cazabombas recuerda mucho a juegos del mismo corte como son Take Time, o Infiltraidores.

Tanto en Take Time como Infiltraidores son juegos que ofrece una «campaña» o una amplía variedad de escenarios que van añadiendo una complejidad añadida tras cada partida. Ambos juegos son también colaborativos, en los que la comunicación está muy limitada y la deducción es la principal herramienta de los jugadores para alzarse con la victoria.

Take Time

En Take Time cada jugador tendrá un número de cartas que tendrán que ir colocando boca abajo en un tablero circular dividido en 6 secciones con una aguja que separa dos de las secciones. Cada escenario añade unas condiciones distintas, pero todos ellos tienen dos normas que se repiten siempre:

  • Empezando en la sección derecha de la aguja, la suma de las cartas colocadas en una sección tendrá que ser mayor que la suma de la sección anterior.
  • La suma de las cartas colocadas en una sección nunca puede ser mayor de 24.

Infiltraidores

En infiltraidores los jugadores tendrán que adivinar el palo y número de diversas cartas de sospechoso. Para ello podrán dar pistas sobre su sospechoso dando información sobre elementos (color, número o múltiplo) que coincidan, o que no tengan nada en común. También puedes ofrecérselas a otro jugador para que de información sobre su carta de sospechoso.

Con estos pocos elementos, los jugadores tendrán que ir deduciendo gracias a las pistas que cartas son las que ejercen de sospechosos y que por tanto, tienen que «eliminar».

Legacy.

Como podéis ver, todos estos juegos tienen muchos elementos en común: distintos escenarios, comunicación limitada y grandes cantidades de deducción para superar cada partida. Pero una de las principales diferencias que aporta Cazabombas es un componente «semi-legacy«. Digo semi porque no es un juego en el que se rompan cosas, no se marcan cosas para siempre (a excepción del manual, en el cual se van añadiendo pegatinas con nuevas normas). Pero el hecho de tener 5 cajas cerradas que se van abriendo conforme juegas y añaden elementos y reglas es algo que lo hace muy atractivo.

¿Qué me ha parecido Cazabombas?

Por suerte he podido disfrutar de más de 50 partidas a este juego a pesar de no llevar muchas misiones. Lo he jugado con distintos grupos empezando desde el principio y he podido observar como los jugadores van interiorizando tras cada partida la pequeña curva de aprendizaje que tiene la deducción en este juego.

Cazabombas me ha encantado, y creo que es gracias a la gran variedad de escenarios que hay en el juego. Cada partida se siente totalmente distinta a la anterior. Al menos por ahora, no sientes que hagan un pequeño añadido, sino que la dificultad, el tipo de estrategia y la forma de jugar cambia en cada partida.

Es un juego muy simple de reglas, pero que engancha. Y mucho. Cada vez que sale a mesa es raro que no se jueguen cuatro o cinco partidas.

Conclusión.

Cazabombas ha sido el ganador del Speil Des Jahres del año 2025, un reconocido premio que se otorga al mejor juego del año. Es un juego que ha triunfado por su sencillez, su tensión, su diversión y su variedad.

Todo el mundo puede disfrutar de este juego. Se explica muy rápido, y sus partidas tienen una duración acorde al tipo de juego que es. Sin duda un gran acierto por parte de Devir.

Quiero romper una lanza en favor de otros juegos de corte similar como el mencionado Take Time, el cual ha pasado más desapercibido en el mercado español pero que creo que no tiene nada que envidiar al Cazabombas.

Sin duda recomiendo este juego para cualquier tipo de persona jugona. De esos juegos que sabes que te van a ofrecer un gran rato alrededor de la mesa.

Miguel Ángel
Amante de todo tipo de historias en todo tipo de medios. Me decanto por las historias en formato cómic y libro. Los cómics tienen un yo que sé, que qué sé yo. Si tengo que relacionarme prefiero que sea alrededor de un juego de mesa. También chapurreo el teclado para Fantasymundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.