Tierra en llamas

La editorial madrileña Capitán Swing publica este mes un interesante libro que relaciona cambio climático y política, y que persigue una vía de escape que nos permita esquivar los efectos más perniciosos del apocalipsis ecológico que parece se nos viene encima. En “¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal”, los doctores Héctor Tejero y Emilio Santiago nos proponen un viaje por el actual estado ecológico de nuestro planeta, y nos dibujan un posible camino que tomar, que combina intervención pública y movilización social, en contraposición con el salvaje neoliberalismo que ahora mismo impera en todo el mundo.

Mientras la concentración de gases de efecto invernadero alcanzan récords en los últimos 3 millones de años y nuestra casa se caldea cada vez más, dificultando o imposibilitando la vida a miles de especies, la gran mayoría de políticos sigue apostando por un modelo económico y social depredador, que se concentra en esquilmar los menguantes recursos naturales, para conservar el nivel de vida de algunos seres humanos. Pero otro camino es posible, como nos muestran Tejero y Santiago en este interesante ensayo.

¿Qué hacer en caso de incendio? PortadaHéctor Tejero (Madrid, 1981) es doctor en Bioquímica y Biología Molecular, actualmente trabaja como bioinformático en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Lleva dos décadas participando en diferentes movimientos sociales de Madrid, pero en los últimos años ha centrado su trabajo en el activismo contra el cambio climático a través de la divulgación en charlas y artículos, y es uno de los fundadores del colectivo Contra el Diluvio. Tejero apuesta por construir polítícas y movimientos ecologistas con capacidad de apelar a la inmensa mayoría. A día de hoy es candidato a la Asamblea de Madrid por la plataforma Más Madrid. Vive en Vallekas.

Emilio Santiago (Ferrol, 1984) es doctor en Antropología y forma parte del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido docente del Departamento de Antropología Social de la UAM y miembro del claustro del Programa de Estudios Independientes del Macba de Barcelona. Autor de los libros “No es una estafa, es una crisis de civilización” (2015), “Opción Cero, el reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana” (2017) y “Rutas sin mapa” (2016). Es activista ecologista y miembro fundador del colectivo Instituto de Transición Rompe el Círculo. También ha ocupado, como asesor de la candidatura de unidad popular Ganar Móstoles, la responsabilidad de director técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.