Capitán América: La manera en que ocurrióTras la marcha de Jack Kirby como autor completo de la serie todo parecía indicar que sería Roy Thomas el encargado de contar las historias del Capitán América, y John Buscema quien las dibujase, sin embargo la serie entró en un pequeño baile de autores que los editores de la misma, el propio Roy Thomas y Archie Goodwin, se encargaron de hilar y de que apenas se notase reflejado en la trama: más allá de un fill-in y un reprint no hubo problema alguno para enlazar las historias que forman el presente tomo en una única unidad, y de paso aprovechar para cerrar la trama de la Corporación, que venía de la etapa Kirby, así como para profundizar en el origen del personaje.

Pese a contar en los guiones como nombres como Roy Thomas, Roger McKenzie, Peter B. Gillis o Don Glut, es sin duda Stever Gerber (Howard el Pato, el Hombre Cosa, Defensores) a quien corresponde el peso del tomo. Y en el apartado gráfico, tal honor recae sobre Sal Buscema (Capitán América, Hulk), aunque otros ilustres dibujantes que encontramos son su hermano John Buscema, George Tuska o Mike Zeck.

Lo primero que hizo Roy fue recapitular la historia del Capitán América y ofrecer una visión unitaria de la misma. Así recordamos como Steve Rogers tomó el Suero del Súper Soldado, vemos su participación en la Guerra, su rivalidad con Cráneo Rojo o su cooperación con los Invasores. Hasta llegar al momento de su supuesta muerte en el hielo y su sustitución por otros Capitanes: el Espíritu del 76, el Patriota o el Capitán América de los años 50, un Capitán América loco que se operó para ser idéntico a Steve, si bien su ideología era la opuesta. Y tras esto, el despertar del hielo gracias a su encuentro con Los Vengadores, su amistad con el Halcón… Nada mal el primer —y único número de Roy— en esta etapa de la serie, pues permitía la subida a bordo de nuevos lectores al repasar toda la historia del personaje. Sin embargo lo importante estaba en el final del número, cuando el Capi se preguntaba “¿Quién es Steve Rogers?”

Capitán América: La manera en que ocurrió

Thomas cedió la máquina de escribir a Don Glut, un poco hombre-orquesta: escritor, director de películas y series, paleontólogo aficionado, músico y actor. Descontando una historia de 7 páginas, aparecida en el nº3 de la revista humorística Arrgh!, estamos ante su único otro trabajo para Marvel. Y le tocó resolver la papeleta de Thomas, quien parece apuntar a algún tipo de pasado más o menos misterioso para Steve. Aunque en realidad quien lo acabaría resolviendo sería Gerber (y tampoco).

En estos números recuperamos uno de esos emplazamientos míticos de Marvel: la barbería-tapadera de SHIELD. Y además conoceremos a un nuevo grupo, los Súper Agentes de SHIELD, reclutados para hacer frente a la Corporación, un entramado criminal que había estado molestando al Capi y a la agencia de Nick Furia anteriormente. Entre los miembros tenemos dos nuevos personajes: Rayo Azul, una especie de versión masculina cutre de Dazzler, pero con menos lucecitas, y Vamp, una misteriosa mejor con entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo. Y además tenemos a otros dos personajes que proceden de la etapa de Thomas en los 4F: Marvel Man (quien posteriormente sería conocido como Quasar) y Tornado Tejano (quien se acabaría uniendo a Los Rangers).

Capitán América: La manera en que ocurrióY mientras La Corporación manda a un agente femenino, Veda, a seducir a Steve Rogers (no hace falta señalar que conocen la identidad secreta del Capi), lo que ocasionará ciertas dudas y celos en la relación entre Sharon y Steve.

Al mismo tiempo, el Capi siegue con la sensación de querer recordar algo de su pasado, algo que no acaba de salir, esa angustiante sensación de tener algo en la punta de la lengua y no poder dar con ello. Estas sensaciones le acaban llevando a Terranova donde descubrirá al General Dekker, un científico que en la época de la IIª GM estaba a las órdenes de Cráneo Rojo y que ha creado un robot gigante del Capitán América, el Ameridroide (si, el mismo que sería recuperado más tarde por J.M. De Matteis en su etapa en la serie).

Por cierto que en esta saga nos encontramos con una mala decisión editorial. Hasta ahora sabíamos que Zemo había lanzado un avión-bomba y que el Capi y Bucky se habían subido a bordo del mismo para tratar de detenerlo, muriendo (aparentemente y con permiso del Soldado de Invierno) Bucky en la explosión y cayendo el Capi a las heladas aguas del océano, de donde no saldría hasta años más tarde, cuando se uniría a los Vengadores. Pues bien, a Don Glut le da por jugar con este punto y establece que no, que Steve cayó al agua y fue hecho prisionero por soldados nazis. Más tarde, intentando huir de ellos, sería derribado de nuevo en un avión y lanzado de vuelta al océano, y ahí si ya permanecería hasta que la mano del Hombre Gigante lo sacó de las heladas aguas.

Capitán América: La manera en que ocurrió¿Hacía falta tocar este punto? Bueno, depende de cómo se mire. El Capitán América saltó al avión en Europa y apareció en las aguas de la costa de Terranova, en la Costa Este de los USA, ¿cómo fue posible recorrer tal distancia? Es cierto que la idea de Glut sería una explicación, pero podemos juzgarla innecesaria ya que ese origen es canónico en el personaje y basta con suponer que el Capitán América y Bucky estuvieron tratando de desactivar la bomba durante más tiempo del que muestran unas simples viñetas. ¿Cómo queda entonces la historia que introduce Glut? Se establecería más adelante como la implantación de recuerdos falsos. Y no serán los únicos que veremos en el tomo, recordemos que estamos tratando de responder a la pregunta ¿Quién es Steve Rogers?
Siguiendo haciendo un poco de investigación editorial nos encontramos con que los dos últimos números de la etapa de Glut presentan menos páginas, pues el primero ofrece una historia de complemento del Halcón y el segundo otra de Rick Jones. Además la historia principal del segundo número en cuestión viene acreditada con guiones de Stever Gerber y David Anthony Kraft, sin embargo ciertas fuentes apuntan a que el argumento era de Don Glut sólo que se perdió su trabajo. En cualquier caso un auténtico lío.

Entramos ahora de lleno en los números guionizados por Steve Gerber. El guionista es sobre todo conocido por su humor ácido y crítica social, y ese aire va a impregnar también su trabajo en las páginas del Capitán América. Así por ejemplo veremos al Capitán América atacado por un Volkswagen Escarabajo, un coche alemán contra el símbolo yankie de la libertad.

Capitán América: La manera en que ocurrióO en la misma línea tendremos al héroe de las barras y estrellas enfrentándose a la estatua de Lincoln, poniendo en cierto modo en duda su patriotismo. Bizarradas made in Gerber pero que funcionan en la historia que narra. En la misma línea tenemos al personaje de la Aversión, una fusión entre una mujer involucionada, de aspecto troglodita, pero que es capaz de lanzar rayos de energía mental pura, como si hubiese alcanzado el máximo desarrollo evolutivo posible.

Todos estos ataques son organizados por La Corporación. Y al mismo tiempo se descubre que una anciana mujer que estuvo presente el día que un joven Steve Rogers se convirtió en el Capitán América, es en realidad la madre de Veda, siguiendo con la idea del tomo de jugar con el pasado del personaje para explorar la identidad civil del héroe.
Y aquí es donde Steve Gerber decide presentarnos la verdadera historia de Steve Rogers. Gracias a una máquina de SHIELD que bucea en recuerdos reprimidos descubrimos que Steve vivía en una zona acomodada con sus padres y su hermano mayor, que le gustaba dibujar… Pero un día, su hermano murió en la guerra, durante el ataque de Pearl Harbor y fue entonces cuando Steve decidió alistarse en el ejército, enlazando así ya con el Suero y su transformación en Capitán América. Pero ¿qué clase de WTF! es esto? El origen no cuajó nada entre el fandom y se desmontó por el habitual que ya conocemos (huérfano de padre, hijo único, familia humilde…). Pero además es que el Capitán América ya existía antes del ataque de Pearl Harbor, como se estableció en comics de la era Timely.

Capitán América: La manera en que ocurrióDe nuevo este punto quedó establecido como implantes de recuerdos falsos, como veríamos algo más adelante, en la etapa de Byrne en la serie. Bueno, al menos su afición por el dibujo sí que se mantuvo, el bueno de Mark Gruenwald supo sacarle provecho.

Mucho más interesante son los efectos del shock que sufre el Capitán América tras recordar estos hechos, por muy falsos que resultasen: su cuerpo neutraliza los efectos del suero y queda algo envejecido y debilitado. Momento que además coincide con un ataque de Cráneo Rojo a SHIELD, quien se apodera del helitransporte tras convertir a todo el personal en clones suyos, a quienes controla mentalmente. Es otra bizarrada de Gerber y queda estupenda. Además, atención al desenlace: si es la primera vez que te acercas a estos episodios, no todo es lo que parece.

Huelga decir que todo se soluciona, salud del Capi incluida, y que Gerber deja la serie con todos sus cabos atados. Lo que da paso al último guionista del presente tomo  Marvel Gold, Roger McKenzie, quien será el encargado de cerrar definitivamente la trama pendiente La Corporación.
Para el último capítulo de este gran acto tenemos la desaparición del Halcón, quien estaba entrenando a los Súper Agentes de SHIELD. Ha sido secuestrado por La Corporación, quien lo capturó usando a Jim Wilson, su sobrino, y amigo de Hulk. Además, la organización manda a Constrictor a por el Capitán América. Todo bastante bien hilado ya que la Corporación también se enfrentó a Hulk y de hecho mandó al propio Constrictor a secuestrar a Jim Wilson en Hulk 212, aunque el villano falló en el intento.

Uno de los puntos más chulos de la trama es descubrir la identidad del agente de la Corporación infiltrado en los Súper Agentes, sobre todo porque hay dos, y el segundo para salvar su trasero está dispuesto a sacrificar a su cómplice. La pelea es dinámica y presenta la tensión del misterio, a buen seguro que la disfrutaréis.

Capitán América: La manera en que ocurrióFinalmente todos los protagonistas se encuentran en Alcatraz donde se descubre la verdadera identidad de Aversión y donde además nos encontramos con Piedra Lunar, pues nuestra amiga Karla estaba colaborando con la Corporación en las páginas de Hulk. Que no es quepa ninguna duda de que el Capi logra salvar al Halcón: no era cuestión de repetir un Bucky. Al fin y al cabo Steve Rogers es el Capitán América, un hombre fuera de su tiempo, pero que se preocupa por sus amigos.

Un tomo con mucho baile de guionistas, con mucha revisión de la historia y origen del protagonista, pero disfrutable y dinámico al 100%. Además, los lápices de Sal Buscema son siempre una lectura agradable. Su lápiz es perfectamente reconocible, tiene un estilo propio, con buena narrativa y dinamismo, aunque quizás algo convencional y poco innovador.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.