Portada de "Calliope" de Michael Mcdowell y Tabitha King. Editada por Minotauro| Fuente: Fantasymundo.com
Portada de "Calliope" de Michael Mcdowell y Tabitha King.Editada por Minotauro| Fuente: Fantasymundo.com
Portada de "Calliope" de Michael Mcdowell y Tabhita King. Editada por Minotauro| Fuente: Fantasymundo.com
Portada de «Calliope» de Michael Mcdowell y Tabitha King. Editada por Minotauro. | Fuente: Fantasymundo.

Calliope es una novela de Michael McDowell. Desgraciadamente murió sin poder acabarla y Tabitha King lo ha hecho por él. Está editada por Minotauro y traducida por Miguel Antón.

Calliope «Calley» Dakin es un niña de siete años. Vive con su padres y su hermano en el estado de Alabama.

Su padre es el exitoso dueño de un concesionario de coches. Un día es invitado a un congreso en Nueva Orleans. Allí, el adorado padre de Calley será secuestrado y asesinado de un manera salvaje sin ningún motivo.

Después de esto, Calley y su madre se ven envueltas en una serie de extrañas situaciones que las llevarán a huir de Alabama, dejando a su hermano al cuidado de la abuela. Acabarán viviendo en una enigmática casa de huéspedes en Pensacola, donde la excéntrica dueña ya parece conocerlas.

Calliope es un libro en el que entré con las expectativas seguramente demasiado altas. Al estar descrita como un spin off de la saga familiar Blackwater (libros que me encantaron, por cierto) pensé que tendría la misma atmósfera gótica sureña y nada podría fallar. ¡No podía estar más equivocada!

Esta historia me ha resultado aburridísima. Se nota mucho la mano de los dos escritores, tienen estilos muy distintos. A lo mejor si lo hubiesen escrito juntos a cuatro manos el resultado hubiera sido diferente. Si embrago, Tabitha King lo continuó desde el punto en el que Michael McDowell lo dejó al morir. Y no digo que no lo hiciera con la mejor de las intenciones, pero en mi opinión el resultado final no es bueno.

Conocemos a los cuatro miembros de la familia y sus singulares dinámicas familiares. Calley y su padre se adoran, algo que a su madre parece no gustarle. Es una mujer egoísta y narcisista a la que solo le importan las apariencias y el dinero. Da la sensación de que odia a su hija. Aunque quizás esa sea una palabra dura para hablar de los sentimientos de una madre hacia su hija, es la impresión que me dio.

El padre de Calley pertenece a una familia común que se ha hecho rico a base de trabajo. Una familia demasiado vulgar para los altos estándares de familia rica sureña de la madre de Calley.

Desgraciadamente, la niña, tanto físicamente como en comportamiento y humildad, se parece mucho a la rama paterna. Lo que a su madre le disgusta sobremanera y lo utiliza constantemente para humillarla.

¡Qué pena he sentido por la pobre Calliope! Después del gran trauma que supone la pérdida de su padre en esas circunstancias tiene que lidiar con esa madre tóxica a más no poder.

Aunque el inicio de Calliope es fantástico, fuerte y trepidante, poco a poco la historia va perdiendo fuelle. Las primeras páginas, cuando nos narran lo que sucede en Nueva Orleans y los días posteriores son maravillosas. A posteriori todo cae cuesta abajo y sin frenos.

No es que la narrativa sea mala, al contrario, está escrito de una forma espectacular, pero divaga constantemente. Algo que me hacía desconectar muchísimo de la historia.

Las subtramas iban y venían. Empezaba a contar algo y pensaba «ahora se pone interesante», pero a las pocas páginas se volvía a diluir en la nada. Una sucesión de escenas inconexas que no llevaban a ninguna parte.

Calliope es una novela que prometía más de lo que me ha acabado dando. Secretos familiares y casas fantasmales que pierden fuerza mientras el costumbrismo del día a día de Calley se vuelve protagonista de la narración.

En fin, aun habiéndome encantada la ambientación, poco más bueno puedo sacar de la lectura. Una lástima porque de verdad que tenía muchas esperanzas puestas en la historia.

Dunia García
Soy TCAE algo que me encanta. La mayor parte de mi tiempo libre lo invierto en leer, sobre todo fantasía aunque si la historia es buena no me importa el género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.