Blacksad Stories: Weekly es el primer spin off de la aclamada serie Blacksad, escrita por Juan Díaz Canales y dibujada por Juanjo Guarnido. En el caso de Weekly, Guiovanni Rigano sustituye a los lápices a Guarnido.
La historia de Weekly, el joven colaborador de Blacksad, es editada por Norma Editorial, en un formato cartoné de gran tamaño como acostumbra la editorial con las obras originales. En este caso el volumen está compuesto por 64 páginas a todo color, y el lector podrá conocer los «orígenes» del querido fotógrafo Weekly.
Sinopsis.
En esta aventura conoceremos a Dustin, un joven holgazán amante de los cómics de terror y ciencia ficción y que pasa su tiempo callejeando por Nueva York. Tras ser expulsado de la escuela, intenta ganarse un dinero como fotógrafo para las fichas criminales de la policía. Su abuela desea que siente la cabeza y abandone esos cómics inmorales e indecentes y consiga un trabajo digno.
Para ello le pide ayuda a la pastora del pueblo. Una mujer estricta y de un gran rigidez moral. Ella acepta que trabaje con su marido como empleado de pompas fúnebres. Pero Dustin quiere trabajar en la editorial de los cómics que tanto ama. Para ello se armará con la cámara de fotos que usaba para realizar la ficha presidiaria de los detenidos y aprovechará su macabro trabajo para desarrollar un cómic mediante fotorreportaje. Pero su proyecto le llevará a desentrañar una meticulosa trama que hunde sus raíces en la 2º Guerra Mundial.

La trama de Blacksad Stories: Weekly
Juan Díaz Canales si desarrollando las labores de guionista y la verdad es que se agradece. A pesar de echar de menos al carismático gato detective, esta historia mantiene el nivel de la serie principal. Weekly es un personaje interesante y con una marcada personalidad del que se sabia bastante poco. Aquí Canales ha querido mostrar su juventud, su vocación y los elementos que le hacen ser el pequeño bribón que es.
La trama mantiene muchos elementos de la serie principal. Personajes misteriosos. Una trama enrevesada con otras más pequeñas que enriquecen la historia y de una forma u otra acaban relacionadas con la principal. Elementos más personales que permiten conocer mejor a los personajes. La sensación de que las cosas no son lo que parecen y que te falta información (al igual que a los personajes) para poder ver el puzzle completo.
Todas estos elementos son los que caracterizan los guiones de Blacksad. Y Canales ha sabido mantenerlos muy bien en este spin off a la vez que desarrolla y profundiza en Weekly. Sin duda el escritor realiza un excelente trabajo en lo que esperamos que no sea el único spin off de la serie (aunque puestos a pedir, esperemos que continúe pronto la serie).
La misma esencia, distinto dibujante
Y es que en el caso de Blacksad Stories: Weekly, Giovanni Rigano toma el relevo de Juanjo Guarnido y es el artista italiano quien da vida a Weekly a través de sus lápices. Y aunque es algo que me daba miedo debido al gran peso que tiene el dibujo de Guarnido en esta serie, Rigano demuestra ser un excelente artista con un gran respeto por el apartado gráfico original.
Su dibujo es excelente, con un estilo muy detallado y elegante que permite seguir en todo el momento la acción e incluso detenerte a disfrutar únicamente de la obra a nivel artístico. Ha seguido el estilo original y, aunque se aprecian ligeras diferencias, la verdad es que es que sin conocimiento previo del cambio artístico es difícil asegurar que Guarnido no siga siendo quien sujeta los lápices.
Y al igual que en la serie original, la selección de animales para mostrar la personalidad de los personajes es excelente. No sé si está genialidad es obra del guionista, del dibujante, o de ambos. Pero lo cierto es que es todo un éxito. Incluso una vez acabada la historia entiendes mejor algunas elecciones de diseño que son simplemente para quitarse el sombrero. No puedo hablar mas de esto pero si os interesa podemos desarrollar un poco esto en los comentarios.

Conclusión
Como habéis podido percibir a lo largo de la reseña, Blacksad Stories: Weekly ha sido un cómic que me ha gustado mucho. Si bien es cierto que me daba miedo que 25 años después de empezar la serie apareciera un spin off. Si algo nos ha enseñado la serie Sherlock es que es mas importante cantidad que calidad, y que es mejor dejar a los fans con ganas de más que continuar algo excelente y que vaya perdiendo calidad. Pero estamos ante un gran cómic, con un gran guion y un excelente dibujo.
La trama comparte muchas virtudes con las historias principales. Con el añadido de que permite al lector conocer más a Weekly. También es de agradecer que sea totalmente independiente. Es decir, que puedas leerla y entenderla a la perfección sin necesidad de haber leído nada de Blacksad.
El dibujo de Rigano realizado desde el respeto a la serie original comparte con la misma sus gran calidad, su trazo limpio y elegante y su detallismo. No es un dibujo idéntico, pero si que pretende ser una continuación al característico apartado gráfico de la misma.
Reconozco que no me desagradaría que siguieran con más spin off de corte similar. De esta forma podría profundizarse más en el querido gato negro. Ahí lanzo el guante.
Como no recomendar esta obra a absolutamente todo el mundo. Gran dibujo, gran trama, gran recomendación. No hay más que pueda decir. Y como he mencionado, no hace falta conocer nada del universo Blacksad para entender y disfrutar del 100% de esta obra. Da igual que no hayas leído un cómic antes o que seas una persona veterana en el mundillo. Blacksad hay que leerlo. Y esta historia, también.
























