Beyond Blue

Hemos tenido la ocasión de probar Beyond Blue, un juego de exploración submarina que dio el salto a Nintendo Switch el pasado 12 de noviembre.

En el papel de la bióloga Mirai tendremos que recorrer la inmensidad del mar para explorar su fauna e investigar.

Beyond Blue es un juego de exploración diseñado para relajarnos, un título que nos sumergirá y nos envolverá por completo en su entorno submarino.

Por aquí os dejamos un tráiler de su lanzamiento en Switch:

Si analizamos la trama de Beyond Blue, nos daremos cuenta rápidamente de que no es un título que destaque por su historia. El juego se centra en descubrir el hábitat de la fauna submarina y nuestro principal objetivo será escanear a todas las criaturas que nos vayamos encontrando.

Al principio, la historia nos lleva a perseguir a una familia de ballenas con las que la protagonista tuvo su bautizo submarino, el juego nos irá planteando el reto de encontrar diversas especies y situaciones para estudiar el comportamiento de la vida acuática.

Habrá momentos durante el juego en el que tendremos que tomar decisiones, pero no os agobiéis porque prácticamente no influyen en el desarrollo del juego. También podremos subir al barco, donde tendremos acceso a todo lo que vamos recopilando y donde podremos elegir entre una playlist con diferentes temas.

Es bastante interesante el acceso que tenemos a una amplia enciclopedia en la que podremos encontrar la información de todas las especies que vayamos escaneando. A cuantos más especímenes escaneemos, mayor será la información sobre estos que iremos desbloqueando. Nos han gustado mucho las animaciones de los modelos tridimensionales que podemos reproducir en dicha enciclopedia.

beyond-blue

En cuanto al apartado gráfico, personalmente esperaba algo más. El título había sido lanzado previamente para PlayStation 4, Xbox One y PC donde seguramente los gráficos destaquen muchísimo más, pero nosotros lo hemos jugado en Nintendo Switch donde, además de la limitación de FPS, los gráficos destacan por su ausencia.

En el modo portátil, como es obvio, la carencia gráfica no se nota tanto como cuando lo hemos jugado en una televisión, pero a veces el fondo no se mueve hasta que estamos lo suficientemente cerca. Es decir, vemos a ballenas o delfines de fondo que no se mueven hasta que estamos delante de ellos. Lo mismo pasa con la vegetación.

En definitiva, gráficamente Beyond Blue en su versión para Nintendo Switch es algo limitado y un tanto irregular. En contraste, hay que decir que los diseños de los animales están bastante mejor elaborados que el resto de las formaciones submarinas.

La mecánica de juego es bastante sencilla, de hecho conforme vamos avanzando, el juego se vuelve un tanto repetitivo. Por otro lado, si nos centramos en la mecánica de movimientos, vemos como sí están bastante bien elaborados. Tiburones, delfines, ballenas… todos se mueven de manera natural, como si los programadores se hubieran empapado de documentales para desarrollarlos. Mirai, nuestra buzo protagonista, también está cargada de detalles en cuanto a sus movimientos.

Aprende mientras juegas con Beyond Blue

También tenemos una sesión de dieciséis documentales (cortos) exclusivos: «Visiones del océano». Estos mini-documentales incluyen grabaciones originales de especímenes marinos y conversaciones y entrevistas con expertos de la oceanografía mundial. Resulta interesante y bastante didáctico. Hace un poco más amena la historia, que como dijimos, puede llegar a ser algo tediosa.

No podemos acabar el análisis sin hacer referencia al magnífico apartado sonoro.

Por una parte tenemos todos los efectos de sonido que recrean de forma brillante la sensación de estar bajo el mar y aún más si jugamos con cascos. Por otro lado, una banda sonora apacible y suave hará la simbiosis perfecta para meternos de lleno en el juego.

beyond-blue

En conclusión tenemos que dejar claro que el valor didáctico, que es lo que Beyond Blue prioriza, está fuera de toda duda y, aparte de toda la información sobre la fauna marina que vamos consiguiendo, tenemos vídeos con imágenes reales que sirven como documentales para ampliar la información (como hemos comentado anteriormente), haciendo de esto una experiencia didáctica inconmensurable.

Como videojuego, si somos bondadosos, aprobaría bastante justito, más por su aportación como documental que como juego en sí. Con una documentación digna de cualquier cadena importante y una enciclopedia muy bien trabajada que nos engancha a seguir explorando para conocer más acerca de la vida submarina.

Lo peor:

  • La baja calidad gráfica (píxeles mal reescalados o animales congelados hasta que estamos próximos).
  • Llega a ser bastante repetitivo.
  • La historia que es bastante pobre.

Lo mejor:

  • La documentación y la enciclopedia.
  • Tanto el sonido del juego como la banda sonora.

Beyond Blue está disponible tanto para Nintendo Swtich como para PlayStation 4 y Xbox One. También para PC.

Visita nuestra web en Fantasymundo para estar a la última acerca de tus videojuegos favoritos.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Leo, juego, escribo y vivo. Lo demás puede esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.