Astronite

Astronite es un metroidvania (que bebe mucho de Metriod) creado por Dume Games Studio, un estudio español que combina acción, exploración, puzles y plataformas. Tendremos que cumplir con la misión 2205, que no es otra que recuperar el planeta Neplea, ocupado por unos invasores.

Hace mucho tiempo, los habitantes de Neplea descubrieron que en su núcleo vivía un extraño ente llamado el Desconocido, que creó un gran ejército que les acabó arrebatando su hogar. Por este motivo todos los habitantes tuvieron que abandonar el planeta. Pero nunca desistieron… Durante muchos años enviaron exploradores para saber el estado del planeta y la forma de recuperarlo, exploradores que fueron desapareciendo y de los cuales nunca se supo nada.

Se nos han encargado la misión de volver a Neplea para saber que ha ocurrido con nuestros compañeros. ¿El problema? que nuestra nave colisionó con algún objeto extraño antes de aterrizar y ahora estamos atrapados en el planeta. Veremos que nuestro hogar ya no es como lo conocíamos. Ante nosotros tenemos un lugar mucho más lúgubre e inhóspito, con seres extraños que nos amenazan desde las sombras.

Nuestro objetivo, ahora un poco más complejo, será sobrevivir a la intemperie y liberar Neplea del mal dando caza al Desconocido de una vez por todas. Para ello tendremos que explorar el interior del planeta y enfrentarnos a todo tipo de enemigos.

Nuestro equipo y la tienda

En el comienzo de la aventura dispondremos de varias tecnologías como el dash y un jetpack que nos ayudarán a sortear muchos obstáculos, sin embargo estos no nos durarán mucho, ya que nos robarán todo y estaremos indefensos contra los peligros que nos acechan en Neplea.

Luego de perder nuestras tecnologías, al poco tiempo, nos encontraremos con un peculiar sujeto que nos venderá mejoras para nuestro personaje a cambio de shpirtis. Estos shpirtis los podremos conseguir a partir de nuestra conversación con el vendedor, que nos dará la tecnología necesaria para recolectarlo después de derrotar a enemigos.

Pero ojo, porque si morimos, perderemos todos los shpirtis que tengamos reunidos dejándonos a cero. Pero aún tenemos una oportunidad de recuperarlos. Llegando al punto exacto de nuestra muerte, veremos una nubecita, la cual contiene todos nuestros shpirtis. ¿Pero cuál es el problema? Si volvemos a morir se perderán para siempre (al igual que en Dark Soul o Elden Ring).

Tienda
Aquí podremos conseguir nuestras mejoras de equipo

Solo tendremos nuestra pistola para defendernos

A diferencia de otros títulos metroidvania donde tenemos diferentes tipos de armas o ataques cuerpo a cuerpo, en Astronite solo dispondremos de nuestra fiel pistola. Lo bueno será que podremos ir mejorándola poco a poco para hacerla más letal. Estas mejoras serán de bastante ayuda contra los enemigos y jefes que iremos encontrando a lo largo de nuestra misión; una buena baza para nuestra supervivencia.

Un aspecto artístico sencillo pero eficaz

Lo que más llama la atención de Astronite es que está creado en 1bit, y que además está diseñado en blanco y negro. Esto es algo que no suele ser muy común, pero a este título le viene genial porque la temática gira en torno al espacio exterior. Se podría decir que este contraste entre blanco y negro es todo un acierto.

Además, dentro de la sencillez visual con la que cuenta Astronite, ver como se añaden partículas y algunos efectos como relámpagos, ráfagas de viento y el movimiento de la lluvia, hacen que la experiencia de juego sea más inmersiva, dándole un toque extra de detallismo que le sienta muy bien.

Arte

A pesar del aviso sobre la fotosensibilidad y la epilepsia, algunas partes del juego como las zonas exteriores, donde habrá animaciones de relámpagos, pueden llegar a ser molestas para la vista aunque no padezcamos ninguna patología. Ocurrirá lo mismo con algunos jefes cuya animación, con excesivos parpadeos de luz, puede llegar a ser molesto para cualquier jugador.

Jefes que nos supondrán un verdadero reto

Mientras viajamos por el peligroso mundo de Neplea, tendremos que enfrentarnos a jefes que nos pondrán las cosas muy complicadas para que fracasemos en nuestra misión. Nuestro primer gran enemigo, al cual nos pudimos enfrentar en la demo, será un gran desafío que nos pondrá a prueba muy pronto. En este combate no tendremos nada de nuestro equipo, solo dispondremos de nuestra pistola para acabar con él.

Tendremos que calcular bien como movernos y cuando disparar si no queremos ser aplastados por él. Una vez derrotado, nos dará acceso a uno de los lugares más importantes del juego: la tienda. Allí podremos ir mejorando nuestro equipo para aumentar nuestra tasa de superveniencia.

El resto de jefes cuentan con diferentes patrones, por lo que tendremos que utilizar nuestro ingenio y exprimirnos la cabeza para poder derrotarlos. Tendremos que utilizar diferentes estrategias según el equipo que tengamos disponible y aprovechar el entorno para ganar ventaja. Cada uno de estos jefes nos supondrá un verdadero desafío, así que no dejaros engañar por estos gráficos simplistas y os confiéis. ¡Utiliza todo tu ingenio para acabar con ellos!

Cangrejo
Unos de los varios jefes del juego

Mecánicas que no pasan de moda

En Astronite a lo largo de nuestra aventura, tendremos que sortear muchos obstáculos para poder llegar a nuestro destino. Algunos de ellos, al principio, serán inaccesibles sin el dash, el jetpack o el conjunto de ambos. Habrá zonas muy plataformeras donde tendremos que usar toda nuestra habilidad para poder pasar e ingeniar cómo y cuándo usar nuestras tecnologías.

El jetpack y el dash podrán ser mejorados durante toda nuestra aventura si buscamos bien por todos los rincones de Neplea, facilitándonos aún más el viajar de un lugar a otro.

A la hora de disparar, no tendremos disparos en diagonal, únicamente podremos disparar hacia los lados y hacia arriba o hacia abajo mientras saltamos. Eso hará también que tengamos que pensar cómo disparar a ciertos enemigos y aprender a colocarnos para tener la ventaja.

Conclusión

Tomando el control del valiente explorador, podréis explorar un enorme mapa con diferentes zonas llenas de secretos ocultos, enemigos y grandes jefes que, sin duda, os hará sufrir en más de una ocasión. Aunque también os dará muchísimas horas de diversión y retos que superar. Ya sea por su estilo artístico o su jugabilidad, Astronite es un título que merece ser jugado.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Si algo he aprendido de los videojuegos, es que si encuentras obstáculos en el camino, es porque vas en la dirección correcta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.