Toda persona que tenga una relación con la tecnología o los videojuegos ha oído hablar alguna vez del concepto de VPN. Con el paso de los años, los VPN han evolucionado para aumentar sus prestaciones y mejorar su seguridad entre otras muchas cosas pero, ¿sabemos realmente qué es una VPN y como podemos aprovecharla?

¿Qué es una VPN?

Vamos a empezar por el principio: VPN corresponde a las siglas de Virtual Private Network, es decir, una red privada que nos permite navegar por internet con mayor privacidad evitando así el clásico rastreo y vigilancia que llevan a cabo por defecto la mayoría de navegadores como Google Chrome.

En la práctica, una VPN crea una red local sin necesidad de que los dispositivos se encuentren en la misma ubicación. De esta forma, la IP desde la que navegamos es la de la VPN, por lo que tu proveedor de servicios de internet no puede conocer la ubicación desde la que estás navegando.

NordVPN es una de las más conocidas. Si estáis interesados, podéis descargar nordvpn para empezar a trastear con red virtual privada.

Vale, lo entiendo, ¿pero para qué sirve?

Hay muchas formas de aprovechar una VPN en el día a día. Por ejemplo, con la llegada del teletrabajo, muchos empleados necesitan conectarse a los servidores de la empresa, y hacerlo de manera pública y convencional puede suponer una brecha de seguridad enorme que terminaría provocando la filtración de los datos. Si nos conectamos a través de una VPN, el acceso a los datos estará mucho más protegido y será más complicado que un agente externo llegue hasta ellos.

Continuando con la seguridad, una VPN es la mejor forma de trabajar si tenemos que conectarnos a un WIFI público o abierto. Conectarse a una red WIFI abierta es la mejor manera de que algún usuario pueda acceder a nuestro dispositivo y robar nuestros datos, por lo que, si tenemos que hacerlo, lo mejor es que nos conectemos a través de una VPN para que todos los datos lleguen completamente cifrados.

¿Lo puedo utilizar jugando a videojuegos?

Cada vez son más los jugadores que están aprovechando la tecnología de una VPN para tener un mejor rendimiento en su conexión cuando juegan desde un smartphone o una tablet.

Hay que tener en cuenta que muchos jugadores se conectan a partidas competitivas usando su conexión 4G o 5G, lo que puede provocar leves problemas de PING que, en una shooter o un juego de lucha puede desequilibrar totalmente la partida. Para evitar estos problemas, una de las soluciones es conectarse a través de una VPN ya que genera una conexión más rápida y directa reduciendo el PING y, por lo tanto, permitiendo jugar online en mejores condiciones.

Hay muchos jugadores de PC que también se conectan a una VPN cuando se llevan el portátil gaming a zonas con conexiones más limitadas, como un apartamento en la playa o la clásica casa de pueblo. Jugar online en estas zonas es mucho más sencillo si se aprovecha esta posibilidad.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.