Returnal

HouseMarque debuta en la nueva generación de consolas con Returnal. Uno de los juegos mas carismáticos y divertidos del exclusivo catalogo de PlayStation 5

Con la llegada de la nueva generación de consolas en el mercado, no somos pocos los usuarios que estamos deseando ver de que son capaces las nuevas plataformas de sobremesa. Los juegos exclusivos, suelen ser el mayor exponente a la hora de ver el atractivo potencial de una plataforma u otra. Dado que este tipo de producciones al centrarse en un hardware exprimen hasta el momento de su desarrollo el máximo de la maquina. Consiguiendo de esta manera que muchos usuarios se decanten por una plataforma u otra.

Sin ir mas lejos, PlayStation Studios cuenta en la actualidad con la mayor expectativa por parte de los usuarios de consolas que están deseando ver lo que serán capaces de hacer en PlayStation 5. De ahí en buena parte la demanda a ciegas que hay por adquirir incluso en reventa – algo que no aconsejamos – la nueva consola de Sony. Si hay algo que admitir y reconocer a Sony es el haber realizado con acierto una infraestructura adecuada para sus estudios internos y que a fecha de hoy, están demostrando los resultados con un amplio catalogo de juegos exclusivos de calidad para sus plataformas.

Por otro lado, la compañía nipona siempre esta en busca de estudios emergentes con los que ir colaborando en nuevas propiedades intelectuales exclusivas para sus plataformas. Como es el caso de HouseMarque, estudio de origen Finlandés, asentado en Helsinki que lleva colaborando desde el lanzamiento de Super Stard Hust HD para PlayStation 3 con Sony de manera frecuente. Y que como buenos maestros de la acción frenética ha ofrecido grandes títulos en exclusiva para las plataformas del gigante Japonés. Ahora, es el turno del titulo que hoy nos reúne aquí. Returnal.

Returnal

Una historia con inspiración artística y narrativa clara

La primicia argumental de Returnal, nos sitúa en la piel de una exploradora de ASTRA CorporationSelene Vassos, desobedece las ordenes de sus superiores e intenta aterrizar en el planeta fuera de los limites de Atropos para investigar una extraña señal que le es familiar, y ella la llama  “Sombra Blanca”.

Al llegar a Atropos, el barco de Selene sufre graves daños y se ve obligada a estrellarse. Incapaz de ponerse en contacto con ASTRASelene explora el planeta y se sorprende cuando se encuentra con cadáveres de sí misma. Ella se entera de que cada vez que muere, el tiempo parece retroceder hasta el momento en que se estrelló, enviándola de vuelta a su punto de partida. Además, el planeta parece cambiar con cada bucle, y también experimenta visiones vívidas pero aleatorias.

Hasta aquí , os vamos a contar del argumento el cual en principio nos parece muy interesante y la manera de exponerlo para que concuerde en buena parte con sus mecánicas jugables de una manera tan directa. De esta manera el jugador se relaciona con el bucle temporal, los cambios que vendrán en los escenarios tras caer abatidos en combate.

La trama y atmósfera del juego es el resultado de una inspiración basada en AlíenPrometheus, o las obras de H.P. Lovecraft. Las cuales también cuentan historias de civilizaciones antiguas y prácticamente extintas. También podremos encontrar similitudes narrativas o argumentales al escritor estadounidense en lo que respecta a los acontecimientos que vivirá nuestra protagonista.

Para terminar todo lo que respecta a la trama se narra en dos actos, con un tercer acto secreto que debemos superar si queremos conocer el verdadero desenlace y destino de  Selene.

Returnal

RougueLike de jugabilidad arcade con destellos de metroidvania

El argumento es algo cada vez mas mimado en un videojuego, sin ir mas lejos uno de los atractivos mas grandes que tiene PlayStation Studios son los títulos enfocados a los juegos narrativos para un jugador. God Of War, Horizon Zero Dawn, Ghost Of Tsushima o The Last Of Us: Parte II,  son algunos de esos juegos que han marcado la anterior generación. No obstante, la jugabilidad es una pieza fundamental a la hora de hacer atractivo un titulo, pues sin ir mas lejos todos los mencionados con anterioridad tienen una base jugable destacable. Pero es que HouseMarque no iba a ser menos que nadie…

Partiendo que ya en el pasado han demostrado en reiteradas ocasiones que son unos cracks con juegos frenéticos que mantenía una base jugable de corte arcade. Aquí, evolucionan de una manera notable en todos los aspectos sin alejarse de esa base jugable. Ofreciendo por primera vez para el estudio un juego que a simple vista esta mas cerca de un triple AAA que un titulo de corte INDIE como nos tienen acostumbrados.

Y es que de entrada tenemos un juego con base RogueLike, donde deberemos superar una serie de Biomas (zonas) – normalmente derrotar a un jefe – bajo una lluvia de balas constante , y derrotando al mismo tiempo aun buen numero de enemigos. Todo esto con un enfoque arcade, directo y divertido en lo jugable, con recogida de objetos de por medio, mejorando nuestro equipo, y personalizando las capacidades de Selene entre zonas.  A esto, se le ha añadido un medidor de adrenalina el cual conforme vayamos derrotando enemigos se ira llenando hasta su nivel máximo. Y el cual cada uno de ellos nos proporciona una habilidad para nuestra heroína. Así que tendremos que hacer un buen uso de nuestras armas, el salto y ser buenos esquivando.

Siempre recompensando al jugador

Una de las cualidades que HouseMarque ha conseguido con Returnal. Es la capacidad de recompensar en todo momento al jugador por jugar bien entre partidas. Como bien mencionamos anteriormente el medidor de adrenalina es básicamente una de ellas. Pero debemos hacer un hincapié especial centrado en el uso de las armas, o el de mejoras de habilidades en combate.

Comenzando por las armas, hay una gran variedad, y todas ellas incluyen de base unas habilidades permanentes que repercuten en Selene. Estas conforme las vayamos mejorando serán ampliadas para nuestro beneficio. Por otro lado, las armas incluyen opción de segunda variante de disparo. Y, estas no tienen contador de munición. Se cargan automáticamente al quedarse sin munición, y al mismo tiempo quedaran inoperativas durante ese intervalo de tiempo. En ese momento se activa un pequeño marcador al que debemos pulsar para que el arma descargada se cargue automáticamente si pulsamos en el momento oportuno.

Por otro lado, durante los combates por realizar una determinada acción, Selene será recompensada con una mejora especifica. Por ejemplo si abatimos un numero determinado de enemigos o realizamos un numero mínimo de esquives perfectos, recibimos una mejora en cada parámetro.

Aquí no acaba la cosa, porque antes de cada partida tendremos la oportunidad de equiparnos con los parásitos. Estos nos ofrecen una mejora, pero tienen contraparte negativa y que puede ser activada desde el inicio de la zona o en un determinado momento dejándonos vendidos en medio de una lluvia de balas. Por otro lado tenemos los artefactos, cuales ellos nos permiten ciertas acciones. Algunos incluso nos reviven si caemos en combate. Para terminar no podían faltar las habilidades pasivas para nuestra protagonista, y que están centradas en mejoras de resistencia, ampliación de salud etc.

Todos estos detalles demuestran que el juego en todo momento busca una afinidad con el jugador, recompensándole en todo momento por jugar bien entre partidas. Y en mas de una ocasión busca que nos comprometamos con la mejora de nuestro personaje para sobrevivir. Y creednos, lo consigue notablemente.

Returnal

Siente el Bucle infinito

Toda esta capacidad de decisión que se espera del jugador, viene ligado a la muerte. Dado que cada vez que morimos el bucle comienza nuevamente y perderemos todo nuestro inventario, a excepción de algunos objetos importantes o nuestras habilidades permanentes de Selene.

Las partidas son largas, y carecen de punto de guardado. Por lo que si morimos, o apagamos la consola deberemos comenzar desde cero. De ahí que sea muy importante las decisiones del jugador a la hora de equipar a nuestra protagonista y la toma de decisiones. Por lo que no hay manera alguna de mantener una partida ya comenzada, a no ser que hagamos uso del modo reposo de la consola el cual el mismo juego te informa que puedes usarlo para tal fin.

Así si somos abatidos, seremos testigos de como el escenario cambia de manera aleatoria, aunque mantienen siempre algunos detalles específicos sin variantes para que el jugador se situé. Llegado a este punto, para que no se haga repetitivo el volver a tener que pasar determinadas zonas, podremos ir haciendo uso del gancho y de nuestro equipo para llegar a zonas inaccesibles que nos permitirán tomar un atajo para acabar con el jefe de zona.

Así es como terminamos cada partida, en cada zona deberemos realizar una serie de enfrentamientos contra un gran numero de enemigos hasta el momento del enfrentamiento contra el jefe final de la misma. Tras en algunas ocasiones haber derrotado previamente al subjefe final. Los enemigos aunque tienen un diseño notable en líneas generales, tanto a nivel visual como en mecánicas. Básicamente se parecen bastante entre si, especialmente los subjefes que vienen a ser una versión ” upgrade” de los enemigos básicos. Por otro lado tenemos los jefes finales que son una pasada en lo que respecta a diseño, mecánicas, y el desarrollo de sus combates. Pero al igual que el resto de enemigos carecen de algo de variedad.

Con todo esto claro, tan solo nos falta afirmar que Returnal es un juego exigente, pero que no ahoga. Ofreciendo aproximadamente unas 30 horas de juego si queremos descubrir el verdadero final. Y que se alarga a las 50 horas si queremos obtener el ansiado trofeo de platino. El que de entrada os avisamos que incluso se puede alargar mas. Mas allá de esto Returnal ofrece poco mas, unos desafíos diarios que básicamente son la única función online de la que dispone el titulo, junto con la de ” interactuar” con los cadáveres de otros jugadores abatidos. Los cuales podremos vengar eliminando a su ejecutor, y como recompensa recibiremos información y detalles del jugador.

El bucle de la nueva generación

 

Si ya adelantábamos que el salto técnico y visual para HouseMarque era grande respecto a otras producciones que habían elaborado con anterioridad. Returnal, se queda un peldaño por debajo de bestias como Demons Souls o SpiderMan: Miles Morales.

Visualmente busca siempre la espectacularidad y contrastes en los combates contra los enemigos. Aprovechándose de la combinación de colores entre los escenarios o los enemigos. Y haciendo gala de unos detalles sobresalientes en efectos de partículas como son la niebla, polvo y por supuesto en lo que respecta a la iluminación.

Un juego donde la acción es el eje principal, no podía faltar la mayor estabilidad posible en su rendimiento. Así que tenemos 4K dinámicos, con unos 60 FPS estables.

El apartado sonoro cuenta con un estupendo doblaje al castellano , junto con un sonido ambiental y banda sonora realmente buenas. A esto el juego llega con la función de audio 3D. Por lo que os aconsejamos encarecidamente que si podéis jugar con los auriculares de PlayStation 5. Hacedlo, la inmersión es total.

Para terminar no podía faltar el destacar el estupendo aprovechamiento que se hace del Hardware de PlayStation 5. Especialmente el SSD, el cual gracias a su optimización se eliminan prácticamente los tiempos de carga. Y por otro lado, el Sobresaliente uso que hace el juego del estupendo DualSense.

Returnal es seguramente tras AstroPlayroom el juego que mejor uso hace de las nuevas funciones del pad de Sony. Es algo realmente alucinante lo que HouseMarque ha llegado a recrear y logra trasmitirnos con los gatillos adaptativos a la hora de hacer uso de los varios modos de disparo de las armas. El caminar por distintos terrenos , gracias al sistema háptico de vibración. Especialmente destacar el efecto de la lluvia sobre Selene.

Para terminar, HouseMarque como buenos expertos de la acción, han tenido en cuenta la respuesta de nuestro personaje a nuestras indicaciones con el pad. Siendo esta sobresaliente, rápida y precisa. También se incluye varias opciones de edición en los controles para nuestra comodidad, aunque el juego cuenta con un mapeado de botones estupendo.

Selene, esperamos tu retorno

En definitiva, Returnal es un imprescindible para todos los usuarios de PlayStation 5. Sean amantes o no del genero, la aventura de Selene encandilara a muchos por su interesante propuesta tan divertida que sin lugar a dudas lo convierte en uno de los mejores juegos del año.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.