Llega a las consolas de Nintendo la última entrega para portátiles de Pokemon, la famosa saga de monstruos de bolsillo, con más contenido y variedad que nunca.

Desarrollado por Game Freak llega a Nintendo 3ds el último título de exitosa esta saga para consolas portátiles; Pokemon Ultrasol y Pokemon UltraLuna. Pokemon es un juego en el que el objetivo es capturar a todos los pokemon para combatir con ellos, hacerlos más fuertes y derrotar al alto mando en la liga para convertirnos en los actuales campeones.

Región de Alola

En esta entrega de Pokemon nos ponemos en la piel de una persona que se muda al archipiélago de Alola. En esta nueva región nos embarcaremos en una aventura para superar el recorrido insular; el rito de iniciación de la región de Alola. En este rito tendremos que recorrer las cuatro islas del archipiélago superando las pruebas de cada isla. Al finalizar las pruebas tendremos que derrotar al lider de la isla para poder avanzar. Dentro de estas pruebas tendremos que derrotar un “pokemon” más poderoso que el resto de los de la zona llamado “pokemon dominante” para superarla.

Al superar estas pruebas obtendremos un cristal Z. Estos cristales nos permitirán realizar versiones potenciadas de los ataques de los pokemon. Estos cristales solo podremos utilizarlos cuando el pokemon en combate lo lleve equipado. Estos poderosos movimientos están limitados a uno por combate y deberemos llevar equipado el cristal Z del mismo tipo que el ataque a potenciar.

Durante el transcurso de la aventura aparecerán nuevos personajes que nos acompañaran a lo largo de la misma. El primero que conoceremos será Tilo, nuestro amigo y rival en esta prueba de iniciación. Un poco más avanzada la aventura conoceremos a Lylia una chica que está siendo perseguida por una mavada organización que utiliza los pokemon para cometer actos vandálicos y que lleva un extraño pokemon que está siendo buscado por diversas organizaciones privadas de investigación de pokemon. Además de estos tendremos un amplio elenco de secundarios como son los kahuna de cada una de las islas o la organización Team Rocket Rainbow. Esta organización estará formada por los villanos más carismáticos de las entregas anteriores de la saga pokemon.

Lideres del Team Rocket Rainbow

En esta nueva entrega se han añadido nuevos elementos que suponen un aliciente a la hora de explorar las distintas ciudades esparcidas por la región de Alola. En estas ciudades podremos encontrar ocultas dominsignias. Estas dominsignias estarán repartidas por toda la región y cada vez que lleguemos a un número de estas podremos llevar en nuestro equipo un pokemon dominante. También contaremos con el escáner insular que nos permitirá; mediante la lectura de códigos QR encontrar pokemon que normalmente no podrías ver en la región de Alola. Tendremos un tiempo para encontrar al pokemon en la localización que nos indique el escáner insular.

Además se han añadido algunos minijuegos como el surfeo mantine en el que tendremos que realizar piruetas mientras surfeamos un mantine y esquivamos los obstáculos. Este minijuego es divertido y da un poco más de variedad a la monotonía de jugabilidad que podíamos ver entregas anteriores.

Surfeo Mantine

Si hablamos de jugabilidad hay dos cambios especialmente importantes a comentar. El primero son los movimientos Z. Estos movimientos serán especialmente devastadores y algunos de ellos cambiaran el ataque aportando espectacularidad y dinamismo en los combates. El segundo punto y para mi uno de los cambios más acertados es que se han eliminado las “Máquinas ocultas” (MO) y se han sustituido por “pokemonturas”. Esto permite que puedas llevar los pokemon que quieras y montar tu equipo sin necesidad  de depender de una técnica concreta para poder avanzar. El sistema de combate es el mismo que en entregas anteriores; combates por turnos en el que cada pokemon realiza una acción por turno.

Además de todo esto el juego aporta una gran cantidad de contenido una vez completada la aventura así como diferentes eventos que podremos realizar si investigamos las zonas y hablamos con los habitantes de la región tropical. El más interesante en este aspecto es el viaje dimensional. El juego permite, una vez completada la aventura, viajar entre dimensiones para encontrar pokemon raros y de otras regiones, además de conocer la historia de la región de Alola en estas dimensiones alternativas.

Viaje interdimensional en Lunala

A medida que vayamos avanzando en la aventura desbloquearemos la opción del pokeresort. En él los pokemon que no llevemos en nuestro equipo y estén almacenados en la caja podrán relajarse y podremos utilizarlos para obtener diferentes objetos y cultivar bayas. También podremos conseguir pokehabas, una moneda especial que solo sirve para el resort. Con ellas podremos mejorarlo o atraer pokemon salvajes a nuestra caja o acelerar los diferentes servicios que ofrece.

En lo referente al apartado técnico, en el apartado visual el juego ha evolucionado mucho. Con respecto a las primeras entregas, nos encontramos con un estilo artístico característico diferente a los juegos anteriores. Los personajes están más estilizados. Sobre el diseño de los escenarios un diseño diferente que varia entre las diferentes islas del archipielago. Además cada isla cuenta con elementos decorativos o zonas que la diferencian del resto de islas. Esto aporta algo de personalidad a las localizaciones del recorrido insular.

En el apartado sonoro el juego cuenta con una banda sonora variada con temas únicos. Cada localización cuenta con un tema propio. El juego tambien cuenta con un tema para los combates que es común a todos ellos; además de un tema específico para los pokemon legendarios. Estos pokemon legendarios son especies más difíciles de encontrar y de capturar; pero también los más poderosos. En cualquier caso la banda sonora es variada pero está compuesta de temas bastante simples que no destacan en el conjunto.

En conclusión Pokemon ultrasol es lo que su antecesor debería haber sido. Incluye una gran cantidad de contenido adicional tanto en la aventura principal como posterior a la aventura. En cuanto al apartado sonoro si bien es variado no aporta demasiado a la aventura; más bien la acompaña. Si no has jugado a su predecesor; “Pokemon Sol” y “Pokemon Luna”; y quieres disfrutar de la región de Alola el contenido adicional que ofrecen Ultrasol y Ultraluna merece la pena. Si ya has jugado a “Pokemon Sol” y “Pokemon Luna” la historia principal es la misma con algunos añadidos.

Solgaleo y Lunala

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.