Análisis Puyo Puyo Tetris 2

Tetris y Puyo Puyo vuelven con una segunda entrega igual de interesante que la primera parte, pero con escasez de novedades reales. Descúbrelo todo sobre Puyo Puyo Tetris 2.

Domina los juegos de puzles más famosos de la historia

Cuando alguien oye hablar de Puyo Puyo Tetris por primera vez suele enarcar una ceja en señal de extrañeza y, es que, de primeras, combinar en el mismo juego las mecánicas de los dos juegos de puzles más famosos de la historia puede sonar realmente extraño. Sin embargo, una vez que jugamos la primera partida queda claro que no sólo la formula funciona a la perfección, si no que es tremendamente divertida.

A estas alturas todo el mundo ha jugado alguna vez a Tetris y a Puyo Puyo (o a otro juego con mecánicas prácticamente idénticas) pero, por si acaso, hacemos un breve recordatorio. En Tetris, nuestro objetivo es colocar y encajar entre sí una serie de fichas que irán cayendo desde la parte alta de la pantalla para hacer líneas completas que nos permiten limpiarlas de la pantalla mientras vamos ganando puntos. Por su parte, en Puyo Puyo también tendremos que juntar piezas que caen desde lo alto de la pantalla, pero en este caso, lo importante es juntar un mínimo de cuatro piezas del mismo color para eliminarlas.

Esa es la teoría, pero en la práctica, es fundamental no eliminar las piezas o las líneas a las primeras de cambio. El juego incluye un sistema de bonus que nos premia si limpiamos todas las líneas posibles a la vez, por lo que constantemente tendremos que buscar el equilibrio entre almacenar un par de piezas o líneas más y no tirar por la borda la partida cometiendo un error fatal en el último momento.

Al limpiar un mayor número de piezas a la vez enviaremos basura a los tableros del resto de jugadores, complicándoles las cosas y, si los tenemos sentados en el salón con nosotros, ganándonos una mirada repleta de odio y frustración.

Modos de juego para todos los gustos

Tras hacer un repaso básico a las mecánicas de ambos juegos, hay que hablar de qué es lo que hace especial a Puyo Puyo Tetris 2. Al igual que ocurría en la primera entrega, en lugar de limitarse a incluir ambos juegos en un recopilatorio, Puyo Puyo Tetris 2 nos ofrece una amplia variedad de modos de juego que mezclan las mecánicas de ambos juegos en una formula muy adictiva en la que es fundamental mantener la concentración constantemente.

El juego pone encima de la mesa un gran repertorio de modos que podemos jugar en solitario junto a varios oponentes controlados por la I.A., en multijugador local junto a otros tres amigos o en un modo online en el que competiremos contra jugadores de todos los niveles en una lucha a muerte por demostrar quién es el mejor colocando piezas a toda velocidad.

Entre los modos de juego que más nos han gustado se encuentra ‘Alterno’, un modo en el que, cada cierto tiempo, nuestra pantalla de juego cambiará entre un tablero de Tetris y otro de Puyo Puyo. Para ganar tendremos que dominar la partida de Tetris y la de Puyo Puyo ya que seremos eliminados de la partida si en uno de los dos tableros nuestras piezas se acumulan hasta la parte alta de la pantalla.

Otro de los modos que también nos ha gustado mucho es ‘Fusión’. Aquí cada jugador tiene un único tablero, pero caen piezas tanto de Tetris como de Puyo Puyo, por lo que tenemos que intenta organizarnos para juntar cada tipo de pieza por un lado sin que las otras se conviertan en un obstáculo. Esta vertiente del juego nos parece especialmente complicada por lo rápido que se puede estropear una partida con un mal movimiento, pero a la vez es muy divertido luchar contra nuestros propios errores mientras esperamos que el otro jugador se equivoque todavía más.

Puyo Puyo Tetris 2

Más modos de juego

La oferta de modos se completa con otros como el clásico ‘Versus’ en los que, al inicio de la partida, cada jugador elegirá si quiere jugar a Tetris o a Puyo Puyo. Cada jugador tendrá que competir contra el resto siguiendo las reglas de su propio modo de juego e, independientemente de que juguemos a Tetris o Puyo Puyo, podremos enviar y recibir basura del resto de jugadores, por lo que la competición se mantiene intacta en todo momento.

Hay otros modos de juego como ‘Batalla de Dotes’ o ‘Big Bang’ que continúan jugando con las fusiones entre ambos juegos pero que, en general, nos han gustado algo menos que los que hemos desgranado anteriormente. Aun así, sirven como de complemento perfecto para echar un par de partidas rápidas antes de volver a alguno de los modos de juego principales.

Por último, el juego cuenta con un modo Historia en el que tendremos que competir contra la I.A. en partidas con reglas variables mientras vamos descubriendo una historia muy ligera que nos servirá para conocer a los diferentes personajes que posteriormente podremos usar como avatar en el modo multijugador.

Un estilo muy continuista

A nivel técnico, Puyo Puyo Tetris 2 es prácticamente idéntico a la primera parte. Tanto el estilo como los colores elegidos para los menús del juego y los diseños de las piezas son iguales que en el título original, por lo que queda claro que el estudio ha reaprovechado todo el trabajo hecho anteriormente.

Esto no es un problema en sí mismo, de hecho, nos parece que el estilo alegre y colorido del juego encaja a la perfección con los momentos en los que estaremos jugando en casa junto a un grupo de amigos, pero sí que sorprende que no se hayan realizando cambios en ese sentido.

A nivel sonoro ocurre exactamente lo mismo. Las melodías y efectos de sonido que escucharemos en los menús, en el modo historia o durante las partidas del modo multijugador están extraídas directamente de la primera parte, por lo que los jugadores que ya pasaron horas y horas jugando las reconocerán al instante. Por otro lado, está completamente traducido al castellano, por lo que podremos seguir los diálogos de la historia sin problemas.

Puyo Puyo Tetris 2 Review

Conclusiones del análisis de Puyo Puyo Tetris 2

Si os estrenáis en Puyo Puyo Tetris con esta secuela, tened en cuenta que os estáis adentrando en un juego que os va a absorber durante decenas de horas. Lo bien medidas que están las mecánicas de cada uno de los modos de juego lo convierten en una de las opciones más divertidas y variadas para los fans de los juegos de puzles. Además, la idea de mezcla las mecánicas de Tetris y Puyo Puyo vuelve a demostrar que funciona a la perfección.

Sin embargo, si ya tenéis el juego original, está secuela aporta muy pocas novedades que animen a dar el salto. Si sois muy fans, esta secuela os gustará seguro, pero si ya os cansasteis del juego original, esta secuela os sabrá a más de lo mismo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.