Análisis Empire of SIn | Fantasymundo

¿Estás preparado para liderar tu propio imperio criminal?

Hablar de John y Brenda Romero es hablar de historia de los videojuegos. Aunque ambos tuvieron hace tiempo que dejaron atrás sus éxitos más notables (especialmente John con DOOM), lo cierto es que ambos han continuado ligados al sector de los videojuegos toda su vida. Durante los últimos años, han trabajado en títulos como las últimas entregas de la saga Wizardry o expansiones gratuitas para el DOOM original.

Sin embargo, en esta ocasión, Romero Games, el estudio de desarrollo creado por John y Brenda, ha dado forma a un título que se aleja por completo de todo lo que habían creado hasta la fecha y que, por suerte, nos ha sorprendido como una propuesta muy sólida y entretenida para los fans de la gestión y la estrategia por turnos.

En Empire of Sin nos proponen ponernos en la piel de un capo de la mafia de Estados Unidos en la época de 1920. Esos años estuvieron marcados, sin duda, por la aprobación de la Ley Seca, el crecimiento de las bandas y organizaciones mafiosas y por los conflictos y tiroteos que protagonizaban los criminales en las calles de todo el país día sí y día también.

Con este marco histórico de fondo, Empire of Sin nos muestra la cara más estratégica de esta época. Nuestro objetivo será hacer crecer y mantener un imperio criminal con todo lo que ello conlleva mientras combinamos momentos de gestión pura con otras de combates por turnos al más puro estilo X-COM. El resultado, sin llegar a sorprender en ningún momento, es el de un título muy divertido que sabe hacer las cosas bien y que, pese a sus errores, demuestra que aun hay espacio para seguir poniendo ideas nuevas encima de la mesa. Veámoslo en profundidad.

El capo de la mafia

Lo primero que hay que dejar claro es que Empire of Sin no quiere contarnos una historia al uso. En lugar de ello, el juego apuesta por partidas de unas 10 horas más o menos en las hay varios elementos que aportan mucha rejugabilidad para mantenernos enganchados una partida tras otra. Así, lo primero que tendremos que hacer al empezar a jugar será elegir a uno de los 14 capos de la mafia inspirados en criminales reales que hará las veces de personaje principal y de protagonista de esa partida en cuestión.

Cada uno de los personajes cuenta con habilidades y características especiales únicas que pueden decantar el camino que tomaremos durante la partida. Por ejemplo, hay personajes especialmente hábiles en el combate cuerpo a cuerpo o a distancia mientras que otros dominan la diplomacia con la que es posible evitar llegar al combate y otros están especializados en sobornos o cuentan con contactos de alto nivel que nos permiten acceder a tratos que de otra manera parecerían imposibles.

Con esta primera elección ya es posible hacerse una idea de la cantidad de caminos distintos que podemos tomar a lo largo de la aventura y, es que, el juego nos permite tomar muchas decisiones para levantar nuestro negocio.

Review Empire of SIn | Fantasymundo

Empezando un negocio desde cero

Para empezar, la gestión de los negocios requiere que le dediquemos tiempo y calma para conseguir todos los beneficios posibles. Dependiendo de nuestras preferencias, tendremos la opción de hacernos con nuevos locales que podremos transformar en casinos, prostíbulos o bares (recordemos que estamos en el periodo de la Ley Seca y beber alcohol está totalmente prohibido). Cada negocio tiene sus propias ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta y, es que, por ejemplo, para vender alcohol en un bar tendremos que controlar las destilerías y la red de distribución sin que nos pille la policía, algo tremendamente complicado pero que deja muchos beneficios, mientras que en un prostíbulo sólo tendremos que tener cuidado con las ETS que pueden pasar factura algunos de los miembros de la banda, aunque los beneficios serán mucho más reducidos.

Con el tiempo podremos mejorar las instalaciones y servicios de cada negocio, aunque eso, obviamente, costará dinero, por lo que tendremos que controlar muy bien cómo y en qué invertimos para no caer en bancarrota.

Muchas decisiones por tomar

En otras ocasiones la gestión de la banda pasará por llegar a acuerdos con otras bandas rivales para alcanzar un objetivo común. Por ejemplo, si la policía u otra nueva banda empiezan a tomar el control de nuestro territorio, podemos aliarnos con otros criminales para expulsar al resto y repartirnos el territorio entre los dos. O también podemos traicionar a nuestro aliado en el último momento y quedarnos con todo. Está en nuestra mano.

Aunque hasta ahora hemos hablado de la gestión del negocio, lo cierto es que muchas veces no podremos evitar disparar a la cara a nuestros rivales para hacerles entender quién manda en la ciudad. En esos momentos, la acción se mostrará desde una perspectiva cenital en el que los distintos miembros de nuestro grupo se moverán por turnos por un mapa con cuadriculas tipo X-COM.

Dispara en la cara a tu rival

Cómo podéis imaginar, en estos combates por turnos tendremos que controlar muy bien los ángulos de visión y las coberturas de nuestros personajes y los de la banda rival para crear emboscadas o atacar en un momento en el que un personaje haya quedado al descubierto.

Como en otros juegos del género, los ataques dependen de variables como la puntería, la distancia y el tipo de arma, por lo que nada nos asegura que vayamos a derrotar a un enemigo en el siguiente turno, lo que nos obliga a planear cada paso con cuidado para evitar bajas innecesarias. Y sí, la muerte es permanente.

Los miembros de nuestro grupo estarán especializados en un tipo de combate concreto o en el uso de armas específicas, por lo que dependerá de nosotros elegir a qué personajes usar en cada momento. Por ejemplo, hay personajes muy fuertes capaces de generar un daño enorme en el combate cuerpo a cuerpo pero que tienen una puntería terrible en el combate a distancia, lo que nos obliga a acercarlos a los enemigos si queremos aprovechar su potencial mientras que con otros personajes ocurre justo lo contrario. Dependiendo de nuestra forma de jugar y de afrontar cada combate, le sacaremos más partido a un personaje u otro.

Análisis Empire of SIn | Fantasymundo

Problemas de inteligencia

El problema de todo esto es que, a día de hoy, el juego tiene problemas para gestionar correctamente las decisiones de la I.A. enemiga, lo que da lugar a situaciones inverosímiles como que los enemigos abandonen sus coberturas sin ningún motivo o no nos ataquen en un momento en el que podrían hacernos mucho daño.

Lo cierto es que ya se han solucionado muchos de los bugs que estaban presentes durante los primeros días, pero aun quedan otros tantos que, imaginamos, se irán solucionando próximamente.

Empire of Sin: una ambientación de lujo

A nivel técnico nos encontramos ante un juego que, sin sorprender, sabe jugar muy bien con la ambientación para dar forma a un título muy agradable visualmente. La estética de la ropa, la decoración de los locales y la arquitectura de los edificios de la ciudad respira años 20 por cada uno de sus poros y eso es mucho más de lo que consiguen otros muchos juegos del género con más presupuesto a sus espaldas.

El juego cuenta también con una banda sonora compuesta por temas de jazz clásicos que encajan a la perfección con la temática mafiosa y con los negocios que visitaremos constantemente mientras escalamos en nuestro imperio criminal. Además, el juego cuenta con una completa traducción al castellano y doblaje al inglés, por lo que no nos perderemos ni un solo detalle de la historia.

Conclusiones del análisis de Empire of Sin

Lo primero que debemos señalar es que Empire of Sin nos ha sorprendido muy gratamente. Su ambientación y la mezcla de gestión y estrategia por turnos lo convierten en un título único que gustará mucho a los fans de ambos géneros. Es cierto que los bugs relacionados con la I.A. pueden manchar el resultado final, pero creemos que es fácilmente subsanable con un parche que termine de redondear un juego que, por lo demás, brilla con luz propia.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.