Brain Training

¿Cuántos años tiene tu cerebro?

Han pasado más de catorce años desde que el fenómeno de los juegos de entrenamiento mental entraron con fuerza en el catálogo de Nintendo DS. Estos juegos partían de la premisa de ofrecer planteamientos muy sencillos, pero que resultaban tremendamente adictivos. El éxito de estos títulos fue propiciado, en parte, por Brain Training del Dr. Kawashima. Su propuesta, compuesta por una gran cantidad de minijuegos y retos para la mente, abrió un abanico de nuevos jugadores que decidieron ponerse delante de su consola para entrenar las habilidades mentales.

Ahora, con el objetivo de seguir recuperando franquicias de éxito para Nintendo Switch, Nintendo ha traído de vuelta el espíritu Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch, con una entrega que recuerda en muchos aspectos al juego que vio la luz en el año 2006, pero con diversas novedades que han renovado la fórmula y han sacado partido de las características únicas de la consola híbrida.

Brain Training del Dr. Kawashima recupera la premisa que ya pudimos disfrutar en Nintendo DS. En ella, encontramos multitud de minijuegos y ejercicios que desafían a nuestra inteligencia con pruebas y retos a superar. Ninguno de ellos es demasiado complejo, pues en su mayoría se resuelven con operaciones sencillas o prestando atención a lo que sucede en pantalla. La finalidad que persigue es ser accesible a todo tipo de público, sin importar su edad o coeficiente intelectual, adaptándose a un rango muy amplio de usuarios.

Entrenamiento con novedades

Lejos de quedarse en un simple port de la versión de Nintendo DS, esta nueva edición del juego aprovecha las funciona de la consola en la que se mueve. El título sabe sacarle partido a las posibilidades que brinda Nintendo Switch y su sistema de control. En varias pruebas, escribiremos directamente sobre la pantalla de la consola el resultado de las operaciones. Para ello, es posible usar el lápiz táctil que viene incluido con el juego o el que venía con otros títulos, como Super Mario Maker 2.

En otras pruebas aprovecharemos la cámara infrarroja del Joy-Con derecho, la cual sirve para detectar los movimientos que hacemos con la mano. Hasta ahora, esta función del Joy-Con se había utilizado en muy pocas ocasiones y la forma de sacarle partido en este título nos ha parecido muy interesante. Además, el juego reconoce perfectamente los gestos y movimientos que hagamos, por lo que la sensación no podría ser mejor.

Al tratarse de un título enfocado para todos los públicos, Nintendo ha hecho especial hincapié en que el juego sea accesible en todo momento. Los menús son muy intuitivos, y las pruebas cuentan con explicaciones detalladas para que nunca nos perdamos o nos quedemos sin tener claro cómo actuar. Al igual que en entregas anteriores, toda la puesta en escena es bastante sobria, lo que contribuye a mejorar la concentración durante las partidas. 

Brain Training
En el multijugador es donde sacaremos a relucir nuestro lado más competitivo

Variedad de desafíos

En lo que respecta al contenido y modos de juego, el título recupera la variedad de pruebas con desafíos de varios tipos: unos son de cálculo —en los que tendremos que resolver problemas matemáticos—, otros de composición —combinando letras para formar palabras— y también de memorización —en los que debemos recordar a la perfección distintas imágenes—. En algunas de ellas, el juego nos permite competir contra otros usuarios en diferentes desafíos, fomentando el espíritu competitivo. También contamos con sudokus —que incluyen varios niveles de dificultad—, todo un clásico de los puzles numéricos que no podía faltar a su cita con esta entrega.

Conclusiones sobre Brain Training del Dr. Kawashima

Este juego ha sido diseñado para ser disfrutado en pequeñas dosis, en las que intentar superar las puntuaciones conseguidas en sesiones anteriores. Algunos ejercicios no están disponibles desde el principio, pues es necesario desbloquearlos practicando cada día. Para facilitarnos esta tarea, los desarrolladores han habilitado una función que nos permite programar una alarma. Así, nuestra Nintendo Switch nos avisará a la hora señalada, incluso si está en modo reposo. Además, se ha incluido un práctico calendario, que nos permite dejar una marca sobre la fecha en la que hemos realizado los ejercicios.

Estamos convencidos de que el juego podría haber dado mucho más de sí a nivel gráfico, pero no deja de ser un primer acercamiento de la saga a la consola híbrida de Nintendo. Esperamos que, si el juego tiene el éxito esperado, futuras entregas puedan ofrecer un mejor resultado en ese sentido. Por ahora solo nos queda recomendar el juego a todos aquellos jugadores que quieran mantener su mente activa y busquen una manera entretenida de hacerlo una vez al día.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Aunque me considero un gamer de la vieja escuela, no soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Entre mis videojuegos favoritos se encuentran algunas joyas atemporales, con The Secret of Monkey Island, Sensible Soccer, Turrican y StarCraft a la cabeza. Sin embargo, también tengo sitio en mi corazoncito jugón para sagas más actuales, como Uncharted, Gears of War o The Legend of Zelda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.