Amy Adams y Jake Gyllenhaal
Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

Después de trabajar juntos en “Animales nocturnos”, los actores nominados al Oscar Amy Adams y Jake Gyllenhaal se unen para producir una adaptación de las memorias “En busca del Árbol madre” de la ecóloga Suzanne Simard, cuyo trabajo se dice que influyó en el “Avatar” de James Cameron.

Adams interpretará a Simard, que es una especie de detective científico, ya que descubrió por primera vez cómo los árboles se comunican bajo tierra a través de una inmensa red de hongos. Aunque su trabajo pionero fue al principio ridiculizado, desde entonces ha sido elogiado por tener “importancia planetaria”, según Variety.

Adams y Stacy O’Neil producen para Bond Group Entertainment, mientras que Gyllenhaal y Riva Marker lo hacen para Nine Stories. Aunque “En busca del Árbol madre” se publicó ayer martes en inglés (y lo hará en España bajo el sello de Paidós a finales del próximo junio), el libro ha estado acumulando críticas positivas.

En un comunicado, Gyllenhaal y Marker calificaron el libro de Simard como “parte de una memoria encantadora, de un curso intensivo de ecología forestal. Y, sin embargo, se las arregla para tratar las cosas que más importan: las formas en que nos cuidamos, nos fallamos y nos escuchamos. Después del último año y medio, sus lecciones sobre la maternidad, la conexión y el mundo natural son más oportunas que nunca, y estamos encantados de asociarnos con Amy, Stacy y su compañía, y Suzanne Simard para adaptar esta majestuosa historia al cine”.

Adams y O’Neil, por su parte, han asegurado que las memorias de Simard “nos emocionaron con una narrativa sobre el poder que invoca el asombro de la naturaleza y los paralelos convincentes en la vida personal que Suzanne tiene de ella. Transformó para siempre nuestra visión del mundo y la interconectividad de nuestro entorno. ‘En busca del Árbol madre’ no es sólo una hermosa memoria sobre la impactante vida de una mujer, también es un llamado a la acción para proteger, comprender y conectarse con el mundo natural”.

¿Qué te parece el proyecto de “En busca del Árbol madre”?

Esta es la sinopsis del libro de Simard:

Portada de En busca del Árbol MadreSuzanne Simard, experta mundial en ecología forestal, nos presenta en este libro la vida secreta de los árboles y nos revela un hecho fascinante: los árboles no son simplemente una fuente de madera, sino que pertenecen a un complejo circuito de vida interdependiente. En el bosque, los árboles se comportan como criaturas sociales y cooperativas conectadas a través de redes subterráneas a través de las cuales se comunican su vitalidad y sus vulnerabilidades, y tienen vidas comunitarias no muy diferentes de las nuestras.

Con un estilo claro y accesible, la autora nos explica cómo durante cientos de años los árboles han evolucionado: se perciben unos a otros, aprenden y adaptan sus comportamientos, reconocen a los vecinos y recuerdan el pasado. Los árboles, nos revela Simard, pueden tomar decisiones sobre el futuro, advertir de peligros y montar defensas, y competir y cooperar entre sí con sofisticación; comportamientos todos ellos atribuidos a la inteligencia humana y que son la esencia de las sociedades civiles. Pero el descubrimiento más relevante de Simard es la existencia de las Madres árbol: las fuerzas misteriosas y poderosas que desde el centro del bosque conectan y sostienen a todos los que las rodean.

En busca de la Madre árbol es también un relato personal en el que la autora nos cuenta su vida en el mundo maderero de las selvas tropicales de la Columbia Británica, cómo pasó su infancia catalogando los árboles del bosque, llegó a amarlos y respetarlos, y acabó embarcándose en un viaje de lucha y descubrimiento. Esta es una historia de amor y pérdida, de observación y cambio, de riesgo y recompensa, en la que Simard nos descubre que la investigación científica va mucho más allá de los datos y la tecnología.

En este libro, Simard nos explica quiénes somos y nuestro lugar en el mundo. A través del descubrimiento de las Madres árbol, que nutren el bosque tan profundamente como lo hacen las familias y las sociedades humanas, comprenderemos también cómo estos los lazos permiten toda nuestra supervivencia“.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.