Batman y Robin Eternos 2Ya éramos conscientes de que Batman y Robin eternos, era una serie cargada de buenos guionistas, pues bien, en este segundo tomo DC decide continuar con la implicación de más guionistas en la serie  añadiendo al elenco mencionado en la reseña del primer volumen de ByR:eternos, a dos grandes guionistas y escritores que han hecho aparición en las listas de los más vendidos en el New York Times, hablamos de Genevieve Valentine y Kyle higgings (Gates of Gotham, Deathstroke).

Esta vez el apartado narrativo, las revelaciones de misterios e incógnitas son menos concurridas que en el primer volumen y da paso a una gran parte de páginas dedicadas exclusivamente a la acción. No obstante cada pequeño dato que se va revelando tanto del pasado de Batman y Robin, como la llegada al primer nudo de la historia no nos dejara para nada ningún mal sabor de boca. Es más, la distribución de los capítulos marca un esquema bien tratado y cómodo para el lector.

Siguiendo esta estructura la primera grapa del volumen abre escena con ‘’En brazos del patrón de los truenos’’, un capítulo que sigue indagando en el pasado del Huerfano y su relación con Casandra Cain. Se empieza a plantear una búsqueda de información parte del separado grupo de BlueBird y Casandara, quienes buscarán pistas del pasado a ojos del dios del trueno (en una iglesia de dicho nombre). Al mismo tiempo Grayson sospecha de que alguno de sus compañeros este bajo la influencia de Madre, y decide investigar sus pasados, ¿Puede que el pasado de Red Robin huela algo mal?. Parece ser que Grayson está aún muy influenciado en las manías de Bruce, y según se plantea a de encontrarse a sí mismo.

Tras unas leves discrepancias y algún que otro puñetazo, nuestro grupo de héroes se separan en la búsqueda de madre, Por un lado Capucha roja y Red Robin, marchan a Gamorra, y aunque de los dos grupos este es el que menos avanza en la investigación, hay que reconocer que los diálogos entre estos dos, sacará más de una sonrisa a alguno. Sin lugar a dudas la ilustración de 1 página que ilustra la visión del gas del terror a ojos de un pobre lugareño, es de lo mejorcito que encontraremos en este volumen

Batman y Robin Eternos 2

En ‘’Nunca es suficiente’’ antes de pasar a la otra patrulla, se desglosa en un amplio flasback, las memorias de Batman en el antiguo caso del Espantapájaros y como la investigación de las fechorías del doctor Crane, llevan a Bruce hasta Madre, quien parece ser la típica persona que desea estar por encima de la creación misma y por ello su negocio se basa en crear personas perfectas y como no, a la carta para todas aquellas personas que posean el suficiente capital y cierta discreción. ¿Imagináis poder crear exactamente a gusto del consumidor, una esposa o hijo? este es el eslogan que vende Madre a los magnates de los billetes, y esa es la forma en la que Bruce consigue dar con ella, ahora descubrir que paso en ese encuentro corre a cargo de Grayson.

En las dos últimas grapas del volumen: “Una noche fuera’’ y ‘’Cae el telón’’, el equipo liderado por Grayson, Bluebird y Casandra, se dirigen al centro de actividad de madre, Praga. Tras cargar pilas y trazar planes el grupo sale al encuentro de la villana. Lo cierto es que de la mitad del volumen a esta parte, el ritmo se vuelve frenético mostrando las habilidades de combate de Blue bird y Cassandra, mientras que Grayson se ve obligado a una lucha moral y sobre todo consigo mismo después de encontrarse con madre.

Batman y Robin Eternos 2

Ya que en estos últimos capítulos la trama no avanza al ritmo que se mostraba en el primer volumen, hace posible que los encargados del dibujo y las tintas se dejen relucir. Podemos apreciar que en estos capítulos de peleas constantes, se cuidan mucho los detalles del arte de los personajes sin estropear la sensación de dinamismo que suelen llevar estas escenas. La transición de viñetas no es innovadora, pero cumple su función. Se muestra tranquilidad a la hora de las investigaciones y demás puntos clave narrativos, al tiempo que las escenas de acción son simples y fáciles de seguir.

Para finalizar el volumen lleva un pequeño capitulo extra, sobre la adopción de Grayson dando continuidad a los temas morales que se plantean a lo largo estas grapas. Un regalo bien recibido.

Una vez más ECC nos trae un volumen en rústica, con la subida de precio regular de las series que llevan el mismo formato quedando a 9,95€, precio que llevará a partir de ahora todos los volúmenes que publiquen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here