ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El cuerpo del delito, de J.A. Molina Foix (Ed.): selecta antología de relatos policiacos clásicos


 Terror / Suspense
Fran Sánchez   10/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Cuidada selección de trece grandes relatos, representativos de la época dorada del género policiaco.
Portada de El cuerpo del delito, de J.A. Molina Foix (Ed.)La bella y sencilla cubierta de este libro dice mucho de su contenido. Por toda ilustración aparece una sombra chinesca en la que podemos adivinar toda una serie de objetos propios de la iconografía tradicional del género policiaco: un revólver, un cuervo, un cuchillo, una chistera, un puño americano, una pipa, un hacha…

Lo que la editorial Siruela y Juan Antonio Molina Foix nos proponen con "El cuerpo del delito" es hacer un recorrido por el género policiaco a través de trece relatos clásicos. La clave es un cuidado equilibrio entre nombres consagrados, autores de relatos muy populares, y escritores menos conocidos o menos relacionados con el género, cuyos relatos supondrán un feliz descubrimiento para la mayoría de los lectores de esta antología.

Ese recorrido por el género mantiene una notable calidad literaria y consigue ser representativo de las distintas variantes de la literatura policiaca, desde sus orígenes fundacionales en las décadas centrales del siglo XIX hasta los años veinte del siglo pasado.

La selección comienza con «La catástrofe de Mr. Higginbotham», de Nathaniel Hawthorne. Este cuento sirve para mostrar los antecedentes que precedieron a los relatos de Poe, que suele ser generalmente considerado el autor que sentó las bases del género policiaco. Cuenta, en clave de humor, la historia de un chismoso buhonero que se ve involucrado en un crimen incierto.

De Poe, el elegido no es uno de sus cuentos más conocidos sino el relato «Tú eres el hombre». No aparece en él el legendario personaje C. Auguste Dupin, pero sí toda una serie de elementos que marcarán el género: un detective anónimo que ejerce de narrador de la historia, una serie de pistas falsas, la balística, la sorpresa de que el culpable sea el personaje más inesperado…

El autor que sucede a Poe en esta antología es nada menos que Charles Dickens. Aunque no se trate de un escritor de los considerados clásicos del género, sí mostró durante toda su vida interés por el mundo del hampa, llegando a ser amigo personal de varios policías. Precisamente los tres relatos escogidos, agrupados bajo el título «Tres anécdotas de detectives», señalan el comienzo del protagonismo del policía como héroe detectivesco.

Sin duda Wilkie Collins es una de las grandes figuras del relato policiaco clásico, si bien en esta antología se ha optado por recuperar una de sus obras más divertidas y ligeras, “Cazador cazado”. Formalmente, es  un cruce de informes policiales relativos a la investigación de un robo pero, en realidad, se trata de una parodia y una buena muestra de humor británico.

Juan Antonio Molina Foix (escritor, editor, traductor y estudioso de la literatura policiaca clásica) nos transmite con este libro su amor por el género y nos proporciona una selección ejemplar y una útil herramienta de consulta.

Para continuar con el tono humorístico del relato anterior, Molina Foix elige un popular relato del escritor norteamericano Mark Twain, «El robo del elefante blanco», una parodia más irreverente que la anterior en la que se caricaturizan muchos de los tópicos del género (y en la que se que incurre, debido a la traducción, en una involuntaria anacronía “aeronáutica”)

Siguiendo esta línea de grandes nombres de la literatura con un fino sentido del humor, el siguiente relato recogido en la antología es «El crimen de Lord Arthur Savile», de Oscar Wilde, quien, con sutil ironía, retrata en una brillante sátira a la alta sociedad victoriana.

Ninguna antología de relatos clásicos policiacos puede estar completa si no incluye en sus páginas al personaje más representativo del género, el inmortal detective consultor Sherlock Holmes. De los cincuenta y siete relatos que escribió Conan Doyle protagonizados por Holmes, Molina Foix ha elegido «La banda moteada», una historia de resonancias góticas en la que se hace evidente la influencia de Poe y que fue, en su época, la favorita de los lectores y del propio autor.

Muchísimo menos conocido es «Asesinato en Regent´s Park», de la baronesa Orczy, pues solo en las últimas fechas están llegando al lector español traducciones de las obras de esta autora, pese a tratarse de una de las grandes damas de la novela policiaca en lengua inglesa. Este estupendo relato reúne los mejores ingredientes del género: un elegante club londinense, niebla espesa, un asesinato de imposible resolución para la policía…

El siguiente autor presente en esta antología, Jack London, puede resultar un tanto chocante, pues apenas frecuentó el género policiaco. Pero su relato «La historia del hombre leopardo», que narra un insólito crimen pasional cometido en un circo, merece un lugar destacado por la originalísima arma del crimen empleada.

Jacques Futrelle y su personaje del profesor Van Dusen, apodado La Máquina Pensante, fueron pioneros en la aplicación de la ciencia a la resolución de crímenes. Se recoge aquí el primero de los alrededor de cincuenta relatos protagonizados por Van Dusen, «El problema de la celda número 13». Puede considerárselo un precursor del subgénero de misterio dentro de una habitación cerrada, si bien aquí no es un crimen el desencadenante de la acción, sino una apuesta entre amigos.

J.A. Molina Foix«La lentejuela azul», de Richard Austin Freeman es otro de esos relatos poco conocidos que, sin embargo, forman parte de esta antología por derecho propio. Un jurista forense, preciso y detallista, es capaz de resolver un caso cuya autoría apuntaba en otra dirección, aplicando métodos estrictamente científicos. Todo un precursor de la ciencia criminalística actual.

Muy diferente es el carácter de Arsène Lupin, el popularísimo ladrón de guante blanco salido de la pluma de Maurice Leblanc. «El arresto de Arsène Lupin» inaugura una larga serie de novelas y relatos cortos protagonizados por el personaje, definiendo sus rasgos más característicos. En esta aventura, el romántico ladrón se deja atrapar por amor a una mujer y exhibe su destreza en la subsiguiente fuga.

La antología se cierra con uno de los grandes personajes de todos los tiempos, el inimitable padre Brown. En «Pasos sospechosos», uno de los mejores relatos de Chesterton, las similitudes entre el traje de etiqueta de un caballero y el atuendo de un camarero sirven para plantear una de las paradojas a las que tan aficionado era el escritor.

Destacar, por último, el magnífico prólogo del autor de la antología. Solo por él ya merecería la pena encontrar un hueco para este bonito libro de tapa dura en la estantería de cualquier aficionado. Juan Antonio Molina Foix (escritor, editor, traductor y estudioso de la literatura policiaca clásica) nos transmite con este libro su amor por el género y nos proporciona una selección ejemplar y una útil herramienta de consulta.

Compra aquí "El cuerpo del delito".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Una dirección equivocada», de Elisabeth Daly, nueva entrega de la Biblioteca de Clásicos Policiacos de Ediciones Siruela
Siruela publica «Los milagros prohibidos», la nueva novela de Alexis Ravelo
Siruela publica Asesinato en el Jardín Botánico, el clásico policiaco de Santo Piazzese
La academia. Segundo libro, de Amelia Drake, a la venta este mes
Siruela publica en febrero El más bello amor, antología de relato romántico
Articulos Relacionados
Muerte de un aviador, de Christopher St. John Sprigg: misterio de altos vuelos
La Academia (Segundo libro), de Amelia Drake: una segunda parte muy entretenida
Azul marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann: la Barcelona negra y los americanos
Tuberías, de Etgar Keret: el conflicto árabe-israelí visto de forma inteligente, interesante y divertida
Historia del rock, de Jordi Sierra i Fabra: un libro con ritmo
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Corazón de tinta, de Cornelia Funke
Cornelia Funke
Portada de El Jinete del Dragón, de Cornelia Funke
Portada de Viento de lo absoluto, de Alois M. Haas
Alois M. Haas
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?