ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Mitos del futuro próximo, de J.G. Ballard


Miguel Martín   14/04/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Variada antología de relatos del autor británico nacido en Shangai, que van desde la ciencia ficción hasta la narrativa sin etiquetar.
Portada de Mitos del futuro próximo, de J.G. BallardSi uno nunca ha leído nada de James Graham Ballard y siente curiosidad por hacerlo, ‘Mitos Del Futuro Próximo’ (Minotauro, disponible en FantasyTienda) puede ser una de las opciones más acertadas para todo aquel que quiera acercarse a su peculiar universo. Se trata de un libro compuesto por diversos relatos del autor británico, en el que quedan expuestas muchas de sus pautas y de sus obsesiones: los peligros de le tecnología futura, la muerte, la locura, el sexo… Para ello Ballard pone sobre la mesa una variada forma de narración, tanto genérica (no todo en este libro es ciencia ficción, ni mucho menos) como de estilo (pasando por epístolas e incluso por programas informativos). Es por ello por lo que ‘Mitos Del Futuro Próximo’ se convierte en un gran escaparate en el que poder encontrar todas las facetas de un autor tan completo como Ballard.

Recopilación de relatos ciertamente magistral de Ballard, en el que quedan expuestas muchas de sus pautas y de sus obsesiones.

El volumen comienza con, precisamente, ‘Mitos Del Futuro Próximo’, un relato de ciencia ficción en el que se narra las terribles consecuencias de una epidemia que ha asolado el planeta. Lo raro del asunto es que se trata de una enfermedad mental en la que, en uno de sus estadios más tardíos, la gente termina creyendo que es un astronauta. Sin duda un relato extraño, a ratos obsesivo, plagado de poderosas imágenes tanto catastróficas como alegóricas. ‘Días Maravillosos’ pone de manifiesto el oscuro sentido del humor del escritor, contando en forma epistolar la creación de campos de concentración a partir de centros de reposo vacacional. Tan surrealista historia transpira una mala leche increíble, así como una crítica social devastadora.

Le sigue ‘Una Hueste De Fantasías Furibundas’, una versión macabra y altamente malsana (especialmente debido a su sorprendente giro final) del cuento de la Cenicienta. Una muchacha psicológicamente enferma, un terapeuta en busca de la verdad, referencias sexuales enfermizas… Sin duda un relato perturbador aunque sumamente interesante. ‘Zodiaco 2000’ propone un nuevo sistema zodiacal de ese futuro incierto pero previsiblemente impersonal tan clásico de la ciencia ficción. Así, los actuales signos de Aries, Tauro, etc. se ven modificados (y actualizados, tal como se encarga Ballard de avisar en una nota del autor al comienzo del relato) por El Signo Del Ordenador, El Signo De Los Clones, El Signo De La Antena De Radar, El Signo Del Psiquiatra o El Signo Del Psicópata entre otros. Es sin duda una muestra clara de toda esa problemática del futuro próximo a la que alude Ballard en diferentes muestras de su obra.

J.G. BallardNoticias Del Sol’ guarda bastante relación con el primer relato que abre la compilación, y a la que incluso da nombre. Narra de nuevo un futuro imperfecto, una enfermedad mental, protagonismo de astronautas… En esta ocasión la enfermedad se basa en peligrosas ausencias que se vuelven cada vez más frecuentes y prolongadas, lo que le sirve al autor para poner de manifiesto sus filosóficas reflexiones sobre el paso del tiempo y sus distintas percepciones. De nuevo un cuento de ciencia ficción opresivo y desolador.

En ‘Teatro De Guerra’ Ballard elucubra sobre lo que ocurriría si hubiera una guerra civil en Reino Unido (poniendo de manifiesto muchos de sus problemas sociales, de desempleo y de diferencias clasistas). Se trata de uno de los relatos más impactantes de la recopilación, en el que el escritor critica sin tapujos el sinsentido de las guerras, el poder manipulador de los medios de información (no en vano toda la historia está narrada de forma que parezca un auténtico informativo para televisión) y la crueldad inherente en el ser humano. Algo que queda subrayado con el siguiente relato, claramente autobiográfico, llamado ‘El Tiempo De Los Muertos’. En él habla de los últimos días de un joven convicto (obviamente el propio Ballard) en un campo de concentración japonés al finalizar la Segunda Guerra Mundial. No olvidemos que una de las novelas más conocidas del autor británico (‘El Imperio Del Sol’, después adaptada cinematográficamente por Spielberg), se basaba en sus propias experiencias en un campo de concentración como el aquí narrado. Se trata de una historia que pone literalmente la piel de gallina.

Con ‘La Sonrisa’ Ballard vuelve a los derroteros de las relaciones personales enfermizas, en esta ocasión por medio de un hombre enamorado de una especie de maniquí femenino terriblemente real. Un cuento perturbador y terrorífico como pocos. ‘La Arquitectura De Los Moteles’ vuelve a situarse en un futuro dominado por lo impersonal, en la que un hombre impedido sentirá la presencia de un extraño en su propio hogar. Es una historia de obsesión, crimen y locura, y nos deja la siempre inquietante idea de que el Mal habitualmente proviene de nosotros mismos.

El volumen termina con uno de los mejores relatos de cuantos lo componen: ‘Unidad De Cuidados Intensivos’. En él, Ballard juguetea con el lector llevándolo de la mano por una especie de flashback narrativo hacia un final sorprendente y demoledor. Se trata de una feroz crítica al concepto de unidad familiar, cargado de ironía y mala uva, broche de oro a una recopilación de relatos ciertamente magistral.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Mitos nórdicos», de Neil Gaiman, llega en otoño a España
Almuzara publica «Los iberos. Imágenes y mitos de Iberia», del arqueólogo e historiador Rafael Ramos
«El demonio de las sombras», de Jon Skovron, se publicará en junio
«Los jugadores de Titán», de Philip K. Dick, el 11 de abril en Minotauro
Chamán, la última novela de Kim Stanley Robinson, en Minotauro
Articulos Relacionados
Juego de Tronos (7ª Temporada, 2017): análisis e hipótesis de futuro
Hard Boiled: exceso y depravación en un sombrío futuro distópico
Dishonored, el hombre corroído, de Adam Christopher: novela divertida y frenética
Inventar el futuro. Postcapitalismo y un mundo sin trabajo, de Nick Srnicek y Alex Williams
Los jugadores de Titán, de Philip K. Dick: deliciosa ciencia ficción que lo cuestiona todo
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Señores del Olimpo - Javier Negrete
La Cámara Oscura, de Peter Straub
Máscaras de Matar
Los Dones, de Ursula K. Le Guin
Mapa de la Atlántida según La Ciudad de las Puertas de Oro
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?