ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Uñas de Plata (Las aventuras de Genevieve III - Warhammer), de Jack Yeovil


 Terror / Suspense  Literatura juvenil
David Moñino   25/03/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El título y la portada no pueden ser más acordes con un gran final, y las referencias a los Von Carstein son deliciosas. No es un volumen que deba dejarse escapar.
Genevieve, volumen completo (en inglés)Varios acontecimientos que acaban desembocando en Altdorf hacen que Genvieve. Jack Yeovil tenga que volver allí. esta vez parece haberse superado en la tercera entrega del "Pack Las Aventuras de Genevieve" (Timun Mas), titulado "Uñas de plata". La novela, como siempre, empieza con buena dosis de acción. Es una lástima que esta circunstancia no se mantenga a través del resto del volumen.

El mundo de Warhammer no es especialmente rico en detalles, pero el autor se encarga, en algunos relatos, de que esta circunstancia no sea importante.

Lo que hace el autor con esta tercera parte es enlazar y mezclar relatos, que al final acaban perteneciendo todos a un hilo común. Eso no es hacer novela, pero sirve igual. El entretenimiento está garantizado, pero no es constitutivo ni anuncia una obra maestra.

En la obra van apareciendo demonios de continuo, pero Genevieve tiene los suyos propios, y eso eso lo que la hace ser como es. La profundidad que adquiere, por lo tanto, el personaje, es decisiva para que a pesar de no aparecer en todos los relatos, siga estando presente en la mente del lector.

Portada original de Genevieve No Muerta, de Jack YeovilEl haber dividido la obra en relatos independientes le ha dado a Jack Yeovil la oportunidad de trabajar con personajes muy diferentes, y crear situaciones muy variadas para la propia Genevieve. Para mi no ha sido más que la construcción de un elaborado escenario, cuyo uso se ha definido en apenas treinta páginas finales.

Al final he tenido que resignarme a aceptar que Genevieve no es más que un denominador común. En algún relato ni aparece, tan sólo se la nombra brevemente. Esta es la sensación que va dejando a lo largo del libro, para descubrir al final que todo era la preparación de una entrada triunfal en el último acto.

Lo más lógico en este caso casi sería escribir una crítica para cada relato. Lo cierto es que Genevieve parece ser sólo algo en común que tienen todos los personajes. Pero eso hubiera sido un craso error, al estar en realidad todo construido a su alrededor. Sin embargo, a pesar de tratar de entender todo esto, página tras página, la lectura del volumen empacha. Hubiera sido mucho más atractivo si las dosis de acción se hubieran presentado con más frecuencia.

Lo que salva al volumen es que las tramas de cada relato se van mezclando entre sí, de tal manera que hace creer al lector que tiene que llegar un final apoteósico. Y de hecho así acaba sucediendo.

Portada original de Drachenfels, de GenevieveUna de las mejores narraciones del volumen es, sin duda, “El Halcón de Guerra”. En ésta Yeovil vuelve a despertar en el lector el gusto por la lectura. Nos presenta en ella el peso de la Ley, cuando esta es encomendada a hombres enmascarados de una moral tan férrea que ni la justicia llega a serlo tanto. Pero lo hace de tal manera que acabamos pensando que, en un mundo como el de Warhammer, no hay otra manera posible.

El mundo de Warhammer no es especialmente rico en detalles, pero el autor se encarga, en algunos relatos, de que esta circunstancia no sea importante. Esto dice mucho del autor, que le deja saborear al lector todo lo que tiene en mente, mientras lee. Cuando aparece Genevieve, en “El factor Ibby el Pez”, lo primer que el lector piensa es: por fin, ya era hora. Y realmente es en ese momento cuando llega para quedarse.

Jack Yeovil consigue acabar el volumen como la mejor de las obras policíacas. No da a conocer la identidad del asesino hasta el final. Qué gran suspense. Y es entonces cuando te das cuenta de que ha merecido la pena llegar hasta el final.

El título y la portada no pueden ser más acordes con un gran final, y las referencias a los Von Carstein son deliciosas. No es un volumen que deba dejarse escapar.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Warhammer 40K
Portada de Horus, Señor de la Guerra (La Herejía de Horus 1)
Portada de La Galaxia en Llamas (La Herejía de Horus 3), de Ben Counter
Portada de Falsos Dioses (La Herejía de Horus 2), deGraham McNeill
Portada de La Huída de la Eisenstein (La Herejía de Horus 4), de James Swallow
Portada de Fulgrim (La Herejía de Horus 5), de Graham McNeill
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?