ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La ciudad del esplendor (Reinos Olvidados), de Ed Greenwood y Elaine Cunningham


David Moñino   07/02/2008
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Esta es una historia que recomiendo a cualquiera que alguna vez ha disfrutado de los Reinos Olvidados, porque en esta encontrará un nuevo estrato, lleno de ilusión y fantasía, de los maestros Ed Greenwood y Elaine Cunningham.
La ciudad del esplendor (Reinos Olvidados), de Ed Greenwood y Elaine CunninghamCuatro jóvenes nobles se ven envueltos en una trama llena de intrigas políticas, sociales, y oscura magia por el control de la codiciada ciudad. Las dos hijas de uno de los hombres de negocios de la ciudad les ayudarán en su cometido.

Hacía mucho tiempo que no leía nada de los Reinos Olvidados, y el comienzo no decepciona en absoluto. Es espectacular como sólo dos maestros, como los son Ed Greenwood y Elaine Cunningham, podían hacerlo; dejando de lado que han demostrado ser no sólo dos genios del género, sino grandes conocedores de los universos Dragonlance y, por supuesto, Reinos Olvidados.

Por otra parte, "La Ciudad del Esplendor" (Timun Mas) en algunos puntos parece la excusa para describir en profundidad la ya mítica ciudad de Aguas Profundas, y las costumbres de sus habitantes, los aguadianos, en todo su esplendor -nunca mejor dicho-. Y como excusa no tiene precio, pues a veces llegas a olvidarlo.

La ambientación es absolutamente fiel a los que estamos acostumbrados a leer sobre los Reinos, y a los que solemos jugar en ellos, tanto rol como juegos de ordenador o consola, como no podría ser de otra manera. Eso es algo importante, ya que en ocasiones ayuda sobremanera al lector a meterse de lleno en la historia. El libro guarda alguna sorpresa que no quiero desvelar, pero que hace notables referencias a algunos de los personajes más emblemáticos de Faerun. Sin duda algo bueno para los amantes de este hermoso mundo.

Los autores, expertos no sólo en la saga sino también en el género, saben dar el ambiente apropiado al libro, con pequeños detalles que dan color y textura al propio texto. Utilizan expresiones de llamada a los dioses (“¡Por Bane!”), típicos de los reinos, y visten a los personajes con los colores de este mundo, confiriéndoles profundidad, en cuanto a personalidad y carácter. También han sabido darle la longitud apropiada a cada escena. La justa a decir verdad. Tan larga o tan corta como ésta necesite, recortando con habilidad literaria donde era necesario.

La obra le da al lector un paseo por todos los lugares emblemáticos de la ciudad, describiéndolos con el máximo posible de detalles para dejar a la imaginación una experiéncia agradable y evocadora, sin entrar en lirismos innecesarios. Una buena muestra de ello es, por ejemplo, la portada, elegida con mucha habilidad.

Sin embargo he encontrado más faltas de ortografía de las que suele ser habitual, sobre todo en algunas tildes que a veces cambian el sentido de toda una frase. Como si se hubiera tratado de sacar la edición en castellano a toda costa. Esto desvía la atención del lector, haciendo que se pierda el hilo de la escena. Fallo para los traductores.

Estoy plenamente satisfecho con la cantidad de magia empleada en este volumen, que cubre a la perfección mis espectativas. Pero claro, esta es una opinión tal vez subjetiva en extremo.

Reconozco que soy persona de lágrima fácil, pero hacía mucho tiempo que no lloraba con parte de una historia, y aún más con una escena de juramentos y promesas de amor. Apostaría a que eso es cosa de Cunningham (un bravo para ella).

Como apreciación final veo que esta historia nos enseña algo: las grandes ciudades, sean de fantasía o bien reales, contienen las dos caras de la moneda, y esto es en muchos sentidos; los más ricos y los más pobres; los más malvados y los de nobleza de espíritu más profunda. Es una historia que recomiendo a cualquiera que alguna vez ha disfrutado de los reinos, porque en esta encontrará un nuevo estrato, lleno de ilusión y fantasía.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
La promesa del Rey Brujo: Los Mercenarios
Mapa de los Reinos Olvidados en La Promesa del Rey Brujo
R.A. Salvatore, autor de la saga de los Reinos Olvidados
Fondo de pantalla de La Promesa del Rey Brujo
Portada inglesa de Las Dos Espadas, de la trilogía Las espadas del cazador, de R.A. Salvatore
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?