ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Herencia (Trilogía de Von Carstein I - Warhammer), de Steven Savile


 Terror / Suspense
David Moñino   05/08/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La obra en sí está escrita al más puro estilo de las viejas películas de vampiros, y el autor ha sabido darle ambiente y crudeza al texto.
Portada de Herencia (Warhammer, trilogía de Von Carstein 1), de Steven SavileSteven Savile es uno de los escritores de las últimas hornadas. Acostumbrado a escribir para series como Star Wars o Jurassic Park, era uno de los autores lógicos para Warhammer.

Warhammer es, sin duda, el juego de estrategia mejor elaborado y más detallista de todos los tiempos. Era predecible que, en nuestros días, en los que se hace literatura -o algo parecido- prácticamente sobre cualquier cosa, apareciera una serie de novelas sobre el juego. O mejor dicho, ambientadas en el universo del juego, y donde se trasladasen los detalles más escabrosos del mismo.

Herencia, Trilogía de Von Carstein I (Timun Mas), está escrita al más puro estilo de las viejas películas de vampiros. El autor ha sabido darle ambiente y crudeza al texto. Es una novela escrita con un grave deje cinematográfico, cosa bastante obvia, teniendo en cuenta el patrocinio de Games Workshop, que no se hubiera podido dar de otra manera, y que deben cazar, por decirlo así, el mismo estilo comercial, y muy vendible, de las obras que lanza Wizards of the Coast. Al fin y al cabo es lo que más demanda el público juvenil hoy en día, lo que vienen demostrando sagas como Reinos Olvidados o Dragonlance.

Sin embargo, el ambiente me recuerda demasiado al tétrico mundo de Ravenloft, lo cual no ha de extrañar, a sabiendas del parecido que ambos escenarios comparten. A mi sí me extraña, y mucho.

Da la impresión, cuando nos sumergimos en las oscuras profundidades del texto, de estar leyendo una novela de finales del XIX, de la mano de escritores de misterio y terror, como pudieran ser Doyle o Lovecraft. Esto constituye un punto de favor en pro de la obra, pues quizás fuese esa la intención de Savile, al utilizar ciertos modismos y recursos estilísticos muy propios de la época. Fácilmente podría confundirse con una novela perteneciente al Romanticismo tardío, más innovador de entonces.

La crudeza con la que el autor describe las batallas intimida. Causa pavor. Hace que el lector sea capaz de oler el terror que sufren los vivos al enfrentarse con los muertos. Un hedor acre que es difícil arrancarse del cuerpo y de la mente, sobre todo si se han utilizado las horas nocturnas para su lectura (yo es que soy más impresionable en esos momentos).

Como he dicho antes, la novela está basada en el juego de estrategia, cuando en mi opinión hubiera debido estar basada más bien en su universo, que bastante riqueza ya tiene en sí mismo. Son precisamente esas batallas, tan bien reflejadas, las que dan fe de esta circunstancia. Parece estar escrita para los jugadores, y no para los lectores de fantasía y terror en general.

Por otra parte, es raro encontrar una narración como esta, en la que diferentes historias se suceden de forma cronológica, con el único objetivo de dar a conocer el poder del temible conde Von Carstein. Total, para que al final, a sabiendas de que es el primer volumen de la trilogía, no acaba con nada abierto a la continuación.

Creo que, de momento, y hasta que no lea el resto de la saga, no estoy en posición de emitir un veredicto contundente. Lo que sí tengo opinión, y sin ninguna duda, es de que el texto no merece tanto la pena, a mis ojos vista.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
La herencia Valdemar, de José Luis Alemán: póster
José Luis Alemán durante el rodaje de La herencia Valdemar
La herencia Valdemar, de José Luis Alemán
La herencia Valdemar, de José Luis Alemán
La herencia Valdemar, de José Luis Alemán: Paul Naschy
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?