ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

No habrá tregua para los reyes, de Poul Anderson


David Moñino   02/02/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Este relato de Poul Anderson se centra en una Tierra postapocalíptica en la que diferentes facciones militares quieren seguir haciéndose con el control político de sus habitantes.
No Habra Tregua Para Los Reyes / Soldado, no PreguntesObservo, de nuevo en los años 60, que hay cierta falta de imaginación para asignar títulos a los relatos y novelas cortas de ciencia ficción. Todos surgen como el verso de alguna conocida canción, o incluso de cierto conocido, o no tan conocido poema. Y me decanto por no creerme que sea ni la canción ni el poema los que sugieran el texto o la idea. Mi razón es que al final acabo siempre no llegando a ver su relación con el escrito.

No es que quiera desprestigiar la labor de este gran escritor de ciencia ficción, con muchas obras en su haber, y pilar de excepción en la ciencia ficción de nuestros días, sin embargo no creo que esta obra sea precisamente el revestimiento de dicho pilar, ni, sea dicho de paso, santo de mi devoción, como podrá verse en seguida. No es un gran escritor, Poul Anderson, sólo por sus novelas, sino también por la cantidad de relatos que nos ha regalado con su pluma. Con esto quiero decir, y dejar bien claro, que Anderson ha creado escuela, y que no tengo más que halagos para casi toda su producción, a excepción de esta novela.

En esta obra en concreto, además, me siento muy decepcionado con la portada. Se trata de una ilustración utilizada para una novela de fantasía, ambientada en los Reinos Olvidados, llamada “El Tatuaje Azul”. Aquí sí que puedo afirmar que no tiene absolutamente nada que ver con el texto. Este tipo de detalles son los que le desilusionan a uno, que inevitablemente comienza a sugestionarse negativamente para con la novela, incluso antes de empezar a leerla. Sobre todo cuando estamos hablando de una novela a la que se le ha concedido un premio Hugo en 1.963. Por supuesto, no es culpa del escritor, sino de la editorial (¿cómo se atreven?), pero no deja de llamarme la atención.

El argumento de No habrá tregua para los reyes en sí no es nada nuevo, para aquella época. Una Tierra postapocalíptica en la que diferentes facciones militares quieren seguir haciéndose con el control político de sus habitantes. Los puntos que distorsionan la idea para hacerla propia son, quizás, que esta vez existen claros vestigios de lo que fue, como civilización, que ahora hay una raza de hombres con extraordinarios poderes psíquicos, y que aparece de lleno la teoría de la conspiración, de la mano de un equipo mal organizado de náufragos alienígenas en la Tierra desde hace eones.

La trama en sí se intenta hacer lo más lineal posible, sin embargo parece que se hayan suprimido fragmentos, de baja importancia al parecer, pero necesarios para que la historia no se desarrolle como a trompicones, pues tal es el caso. Quizás sea importante la analogía con la “Ilíada”, aunque no creo que en realidad sea tal, más allá de unas ligeras pinceladas.

Se sigue manteniendo la moda de los 60 que he visto en otras narraciones, con la particularidad de que no he encontrado la moraleja, más allá de los sucesos en sí. Cada vez me gusta menos esta serie, pero no estoy criticando la serie, sino este texto en sí, aunque creo que guarda una estrecha relación. Mi nota, de uno a diez, un cinco “pelado”.


Antiguas e inmutables, prosigan, ¡prosigan las Trompetas!

Una vez más las Trompetas, pues el suelo estremecido trae

por encima del mar el clamar ronco de las Trompetas

Trompetas de la Vanguardia que ha jurado: ¡no habrá tregua para los Reyes!


RUDYARD KIPLING

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Imagen de Los Tres Mosqueteros
Imagen de Los Tres Mosqueteros
Imagen de Los Tres Mosqueteros
Imagen de Los Tres Mosqueteros
Imagen del set de rodaje de Los Tres Mosqueteros
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?