En principio, la mayoría de los juegos de terror están diseñados con el fin de asustarnos o, por lo menos, hacernos pasar un mal rato pero, por desgracia, es algo que no todos consiguen. Hay otros juegos que van más allá: intentan producir en nosotros sentimientos negativos o inculcarnos una moraleja entre susto y susto. Este es el caso de You Deserve, el cual tiene un mensaje escondido en una historia que muy pocos acabarán por motivos de peso.

El juego del que trata este análisis ha sido desarrollado por el estudio indie TGA Company, un equipo con mucha ilusión y entusiasmo, que sabe escuchar a los jugadores que ya lo han probado. Decimos esto porque el juego ya ha recibido varias actualizaciones con las que mejoran algunos puntos necesarios para que no dejemos la partida abandonada a la mitad, ya que You Deserve es una historia interesante y poco común, pero con muchos fallos de diseño que hacen el juego aburrido y algo tedioso.

You Deserve

El juego nos pone en la piel de Amy Cooper, una chica guapa y popular que siempre ha tenido todo lo que ha querido y más. Pero no es tan buena y santa como todos se creen, ya que ella y sus amigos han hecho actos que, muy pronto, les pasarán factura. Estos actos se remontan unos años atrás, cuando ella y sus amigos acosaron a una compañera del instituto Raiven High School día tras día hasta el punto de conseguir que se suicidara. Un acto que nunca pareció importarles ni que pesara sobre sus conciencias por las noches al dormir. Sin embargo, ahora llega su venganza desde el más allá y debemos prepararnos, porque un día nos despertamos en un sitio oscuro del que intentaremos salir, no sabemos cómo hemos llegado y parece que estamos solos. Pero poco a poco nos daremos cuenta de que hay alguien más con nosotros y pide venganza.

La trama que nos presenta el juego es interesante y conforme avanzamos por ella se van desvelando datos que la hacen más atrayente, algo que, por desgracia, consigue estropear los numerosos fallos que comentaremos más avanzado el análisis. Pero ahora, centrémonos en la trama, porque es de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo en un juego de este género. El juego impacta por su objetivo final de llegar a concienciarnos sobre el bullying, un tema que hoy en día está en boca de todos.

You Deserve

Aunque hoy en día estamos habituados a ver películas, series y juegos de miedo, por lo que la mayoría de los sustos nos los esperamos desde un principio, You Deserve consigue asustarnos de verdad en algunas ocasiones. Y digo algunas porque en otras tantas consigue hacernos reír de lo malo que es el susto y porque lo vemos venir desde hace un buen rato.

La duración es otro punto negativo para el juego, solo tres horas de media de juego por el precio que se vende no es rentable, aunque actualmente muchos jugadores ya se hayan acostumbrado a que sea algo normal. Después de haberlo jugado, si no has encontrado todos los detalles en la primera ronda, te quedarán muchos hilos sueltos y volverás a jugarlo para ver si realmente se te ha pasado algo, pero creemos que se podría haber sacado algo más de duración real de un juego con una trama tan interesante.

You Deserve

A nivel técnico el juego no cumple en ningún momento. You Deserve se presenta como una aventura en primera persona con unos gráficos decentes y que parecen bien estructurados, pero no es así. Tras unos minutos de juego comprobaremos que atravesar cajas y demás objetos es tan habitual como ver texturas con una resolución demasiado baja. Los movimientos de Amy pueden llegar a ser lentos y a algunos jugadores les puede llegar a costar manejarla debido a que los movimientos son demasiado robóticos.

Los escenarios son oscuros, llenos de detalles macabros que consiguen ofrecer una ambientación interesante que nos pone en situación de cara a facilitar los sustos preparados por todo el juego, pero la falta de variedad tanto en escenarios como en sustos termina pasando factura al juego.

En lo que respecta al ámbito sonoro, You Deserve carece de banda sonora y, la mayor parte del tiempo solo estaremos acompañados de algunos efectos de sonidos, voces y gritos. Imaginamos que el motivo es crear una atmósfera de tensión completa, pero se echa en falta algún tipo de música que acompañe a la acción. Por suerte el juego cuenta con traducción al inglés y castellano, por lo que no tendremos problemas para entender todos los detalles de la historia.

You Deserve

Resumiendo, You Deserve es un juego con una buena trama resultado del gran entusiasmo y dedicación de sus creadores. Pero tanto la movilidad, como la dificultad a la hora de escuchar algún sonido procedente de la partida y los movimientos tan surrealistas de nuestra protagonista y de los objetos que nos rodean, lo convierten en un título penoso que podría haber llegado a más si se limasen estos puntos. Algo que con un equipo tan entregado y que actualiza tanto el juego con mejoras, no dudo que harán cuando escuchen las críticas de los jugadores.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.