Una tercera entrega que copa todas las expectativas

Xenoblade Chronicles 3: la culminación de la saga

Una de las series de videojuegos más queridas por los aficionados de Nintendo está de vuelta con una tercera entrega esperada por muchos, con la que gran parte de esos jugadores parten con la premisa de querer dejar el listón lo más alto posible. Cierto es que la saga Xeno tiene un gran recorrido en cuanto a consolas, pero ha sido en los últimos años, con el primer episodio lanzado en Wii y sus remasterizaciones, sus dos posteriores entregas y Xenoblade Chronicles X en Wii U, que formó a una gran comunidad de fans.

Podemos decir de manera clara y concisa que Xenoblade Chronicles 3 no solo cumple con las expectativas, sino que sorprende y las eleva a unos niveles muy altos. Esto convierte a este este título en uno de los imprescindibles del catálogo de Nintendo Switch.

Conociendo Aionios

La trama nos traslada a la región de Aionios, un universo que se encuentra en guerra por las facciones hostiles de Agnus y Keves. La guerra está causando estragos en casi todos los rincones de este lugar. Un punto importante es que las naciones se encuentran encabezadas por una serie de soldados que no son humanos, son creaciones con una esperanza de vida de una década aproximadamente. Estos seres están diseñados para combatir y eliminar al mayor número de enemigos del bando contrario.

Dos bandos en guerra

Ahora bien, una serie de personajes se encuentran divididos en dos bandos. Noah, Lanz y Eunie por el lado de Keves y Mio, Sena y Taion por Agnus. El destino los ha llevado a ser enemigos en el campo de batalla pero en secreto deberán hacer frente a un enemigo común que mueve los hilos por detrás y se lucra con este conflicto. Es el momento de que los seis, junto a muchos otros, aúnen fuerzas en este gran viaje a través a Aionios en una trama que nunca deja de sorprender, con giros argumentales totalmente inesperados y una serie de personajes trabajados.

Xenoblade Chronicles 3

Si por algo destaca su trama es por una serie de destellos que se deja entrever dentro de esta. El primero y más obvio es, ¿cuánto vale la vida en una guerra? La producción de armamentos y máquinas que se realizan en un conflicto bélico son muy elevados. Xenoblade Chronicles 3 quiere ir más allá y mostrarnos como estos seres también sienten y piensan. Esto ha sido fielmente retratado con una gran variedad de secuencias animadas con el propio motor del juego que nos transmiten mucho. Es algo muy complicado de cumplir y los desarrolladores de Monolith Soft lo han conseguido de forma muy eficiente.

Un combate más profundo

La conformación de Xenoblade Chronicles 3 se encuentra definida de una forma muy bien estructurada. Nos lleva a recorrer este mundo de amplias extensiones donde nos enfrentaremos a todo tipo de seres. Las opciones de combatir son muy extensas, destacando sobre todo sus ataques encadenados que, a medida que van siendo encajados, comprobaremos que una barra se irá llenando. Una vez se encuentre completa, se podrá desencadenar una serie de potentes ataques. Se han eliminado aquellas artes y movimientos que necesitan de un Quick-Time-Event, por lo que luchar es más accesible y ágil, siendo menos impulsivos a la hora de seleccionar un comando y poder meditar que acción realizar.

Xenoblade Chronicles 3

Conexiones y amistad

La interconexión entre los personajes es muy importante. Sin hacer hincapié en spoilers de la historia, estos pueden tener una cierta afinidad que los hará más fuertes si los seleccionamos en pareja y compartimos habilidades con ellos. Puede parecer muy visto en el género JRPG pero queremos insistir en que tiene sus innovaciones y profundidad. Nuestros héroes están dotados de un árbol de habilidades completamente diferente del resto y con la opción de desbloquear habilidades únicas con secuencias de gran espectacularidad. Los héroes que se unen a la historia son en su mayoría idas y venidas durante la trama, formando parte de tu equipo si el momento del juego así lo requiere.

Como es de imaginar, cada héroe tiene su propia clase haciéndolo diferente del resto. Experimentar con cada una de ellas e incluso formar grupos distintos durante los combates, hacen que veamos combinaciones muy interesantes. El combate tiene una gran profundidad y aconsejamos que se prueben todas las posibilidades para exprimir al máximo todo lo que nos ofrece. Eso sí, hemos de decir que de por sí, son muchos los personajes de los que se toma el control y al inicio puede resultar algo caótico, algo que con el paso de las horas gana y mucho en diversión.

Contenido inabarcable

Aionios es un mundo de grandes dimensiones y contenidos. Ofrece un sinfín de misiones tanto principales, secundarias y con contenidos adicionales. Como mencionábamos anteriormente, existen objetivos con los que poder reclutar personajes, obtener objetos disponibles y descubrir tramas secundarias interesantes. La historia llega a conocer las colonias de Agnus y Keves, cumpliendo objetivos como derrotar enemigos, buscar objetos concretos e ir fortaleciendo poco a poco los vínculos entre los personajes. Aconsejamos realizar el máximo de misiones, ya que no solo proporcionará unos niveles de experiencia mayores que nos ayudarán en futuros enfrentamientos, sino que ya de por sí son interesantes y aportan a la trama argumental. Es increíble la cantidad de contenidos de los que dispone Xenoblade Chronicles 3, llegando a superar como mínimo las 50 horas para completar la historia. Será prácticamente el doble de tiempo si queremos realizar objetivos secundarios y otras misiones.

Switch a pleno rendimiento

En materia técnica, dadas las dimensiones colosales del mundo de Aionios, hemos de decir que Monolith Soft ha sido muy ambiciosa, procurando llevar al máximo rendimiento nuestra Nintendo Switch. El juego rinde en su mayoría del tiempo a una resolución de 720p en televisores, descendiendo a 540p si se juega en portátil. A pesar de estos niveles, más bajos que muchos de los títulos ya vistos en el sistema, hemos de decir que rinde de forma notable en la mayoría de los casos.

Los personajes han sido diseñados con mucho mimo. Sigue con la misma estética de anime japonés tan característica de la serie. Cuenta como es habitual con un gran colorido, animaciones cuidadas y su propia personalidad. Lo mismo podemos decir de la extensión de sus escenarios, llevándonos por multitud de localizaciones totalmente interactivas y que esconden mucho en su interior. La banda sonora es espectacular, con orquestaciones que nos sumergerán en la acción del combate desde el primer minuto. Una BSO que nos conectará con el juego de manera superlativa en las partes más emotivas y emocionantes. Mencionar que llega doblado tanto al inglés como el japonés.

Conclusiones del análisis de Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3 es la tercera entrega de esta conocida franquicia que presenta un mundo nuevo, dos facciones que conocer y un auténtico conflicto bélico en el que tras de sí esconde una gran historia. La desarrolladora ha cumplido con creces y ha sabido copar las expectativas de los aficionados, por lo que os aconsejamos que lo añadáis a vuestra colección.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.