Una de las series más conocidas de Gust y que parece ir ganando con el paso de los años más reconocimiento es la saga Atelier. Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout es un nuevo capítulo de la ya extensa lista de videojuegos disponibles a día de hoy en consolas y PC, concretamente esta es su vigésimo primera y que se encuentra disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Un JRPG con todas las de la ley, gran colorido, emocionantes aventuras y un sistema de combate que lo hace entretenido y accesible, salvo la tara del idioma que nuevamente nos llega en la lengua de Shakespeare.

Unos jóvenes en busca de aventuras

Introduciéndonos de lleno en su trama argumental nos pondremos en la piel de Reisalin Stout, una joven que habita en la isla de Kurken y que tiene un sueño, el de escapar junto a sus amigos de la infancia Tao y Lent en busca de aventuras. Reisalin, también conocida como Ryza, se encuentra viviendo en una granja junto a sus padres que le hacen vivir una vida tranquila y sosegada, privándola de vivir la vida que ella busca. Tao es un joven que pasa sus días leyendo libros y huyendo de los matones mientras que Lent convive con su padre, un agresivo alcohólico. Parece que sus sueños podrán cumplirse al topar sus caminos con Empel y Lila, dos misteriosos alquimistas que se encuentran investigando unas ruinas en Kurken, algo que dará comienzo a esas tan deseadas aventuras.

En materia de narrativa nos ha sorprendido gratamente el trato que Gust ha querido proporcionar a sus personajes dotándolos de unas historias mucho más realistas y cercanas, con problemas cotidianos realistas y que son el nudo principal para dar pie a la aventura. Hemos de decir que por otra parte la historia es algo lenta en sus primeros compases, profundizando demasiado en temas que realmente pecan de ser excesivamente triviales y que aportan poco o nada a la historia, pero que forman los primeros pasos de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. A pesar de esto, se realiza una buena conexión entre los personajes principales y poco a poco se irá cogiendo el ritmo para crear una trama argumental que nos mantendrá enganchados hasta el final y que disfrutaremos de principio a fin.

Experiencia disfrutable para principiantes y veteranos

La alquimia es uno de los temas centrales de la saga Atelier y aquellos que se encuentren familiarizados verán como las mecánicas a las que nos tenía acostumbrados Gust se ha visto sometida a algunos cambios. Toca olvidar la recopilación de los materiales y transmutarlos en puntos centrales del juego, algo que en cierto sentido restaba equilibrio entre personajes y lo hacía más complicado. En esta ocasión debemos de hacerla a través de un sencillo sistema de síntesis en el que los materiales se van conectando unos con otros, ya sea por tipos o por colores, iremos viendo cómo se van agregando a lo largo de la partida para darnos la posibilidad de crear una gran variedad de objetos. Armas, armaduras, pociones o magias que aplicar a los personajes serán algo común y que cuya mayor dificultad tenga para desbloquear significará que su poder será muy alto. Esto le otorga una gran profundidad y que no sólo atraerá a los usuarios más veteranos, sino que simplifica todo para que los que se embarquen por primera vez en la franquicia mejoren a sus personajes de manera más sencilla.

A medida que los nodos que desbloqueamos se van interconectando dan la posibilidad de optar por un camino u otro, lo que proporciona la posibilidad de crear personajes distintos y al mismo tiempo equilibrados en cuanto a sus habilidades. Si por el contrario no buscas un sistema tan intrincado o te interesa enfrascarte en la aventura y los combates, Gust también ha automatizado el proceso pudiendo coger los materiales que deseemos y unirlos con sólo pulsar un botón, haciendo la combinación que sea más necesaria para el personaje en esos momentos. Ambas opciones son igual de eficientes, aunque esta última resta esa satisfacción de equilibrar a tu personaje como más nos guste, agregarle armas o habilidades.

Sistemas de alquimia y combate renovados

El sistema de combate también se ha visto sometido a una serie de cambios para adaptarlo y acercarlo un poco más a un público más novato. Es por esto que las batallas ahora se desarrollan a un ritmo más acelerado de lo habitual, turnándose los enemigos y personajes para realizar los ataques deseados. Por defecto, controlaremos a Ryza para ejecutar los ataques que convengamos, aunque en todo momento se podrá alternar entre Tao y Lent, usar sus habilidades o cubrir a compañeros con sus movimientos propios. A medida que se vayan generando ataques se ganarán una serie de puntos que recargan la barra de ataques especiales o para disminuir el tiempo en el que usar una habilidad, aumentando su frecuencia. Otro punto interesante lo encontramos en la interfaz, siendo mucho más ordenada que en anteriores episodios y distribuyendo los objetos creados en zonas que estorben menos, haciendo que centrarse en el combate sea una tarea más agradable y sencilla.

La alquimia también forma parte importante de los combates dotándonos de objetos ofensivos, pociones curativas y facilitando las cosas a la hora de combatir a todo tipo de enemigos. Como es habitual en títulos de este género, encontramos un mapa de grandes dimensiones y en el que se distribuyen objetivos principales y secundarios. Estos últimos en algunos momentos se basan en el completismo y recoger objetos, que a pesar de alargar la duración del título no aportan apenas a la historia principal. Ir de un lugar a otro, visitar ciudades o explorar mazmorras son rutina principal de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. Esta tarea se ve simplificada gracias a un sistema de viaje rápido que nos llevará a puntos que hayamos visitado anteriormente de forma más cómoda.

Técnicamente hemos de decir que luce de manera más que notable en consolas y PC. Gust ha introducido un motor gráfico totalmente nuevo con esta entrega, proporcionando un aspecto colorista y que se asemeja a las series de animación japonesas. Los escenarios cuentan con unas buenas extensiones que recorreremos con total libertad, llenos de puntos que explorar y elementos con los que interactuar. A pesar de no contar con un mundo abierto sí que tenemos mapas que se conectan entre sí y que nos trasladan de un lugar a otro de forma eficiente. Los diseños de personaje no salen de la línea de la saga, dando unas ropas muy parecidas a la época victoriana con algunos detalles steampunk. En materia de luces y sombras, así como motor de físicas, poco que detallar, cumple sin hacer grandes alardes. Su banda sonora ha sido totalmente orquestada con temas de gran belleza y que acompañan sobresalientemente a la aventura. En cuanto a su doblaje destacar que las voces llegan únicamente en japonés, suprimiendo en esta ocasión el inglés.

Una notable entrega de la saga desarrollada por Gust

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout es la vigésimo primera entrega que llega al mundo de los videojuegos de esta conocida saga desarrollada por Gust. Uno de los principales escollos que encontrarán los jugadores es el idioma, llegando con sus textos íntegramente en inglés y voces en japonés. A pesar de esto, no es un impedimento para poder disfrutar de una aventura con una notable historia, sistemas de combate y alquimia completamente renovados y unos aspectos técnicos que llaman mucho la atención. Si eres un fanático de la franquicia o quieres sumergirse en la saga esta es una oportunidad perfecta dado que ha sido adaptada para que tanto principiantes como veteranos la disfruten de principio a fin.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
28. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.