Paneles solares

Se ha descubierto que un material que se puede utilizar en tecnologías como la energía solar se autorrepara, según muestra un nuevo estudio. Estos hallazgos de la Universidad de York plantean la posibilidad de que sea posible diseñar materiales de autorreparación de alto rendimiento que podrían reducir los costos y mejorar la escalabilidad, comentan los investigadores.

La sustancia, llamada seleniuro de antimonio (Sb2Se3), es un material absorbente solar que se puede utilizar para convertir la energía luminosa en electricidad. El profesor Keith McKenna, del Departamento de Física, afirma que “el proceso mediante el cual este material semiconductor se autorrepara es parecido a como una salamandra puede volver a hacer crecer sus extremidades cuando se corta una. El seleniuro de antimonio repara los enlaces rotos creados cuando se escinde, formando otros nuevos“.

Esta capacidad es tan inusual en el mundo de los materiales como en el reino animal”, continúa McKenna, “y tiene importantes implicaciones para las aplicaciones de estos materiales en optoelectrónica y fotoquímica“.

Un material que se autorrepara de este tipo tiene aplicaciones generalizadas en electrónica, fotoquímica, energía fotovoltaica y optoelectrónica, por ejemplo, paneles solares y componentes para iluminación y pantallas

El artículo analiza cómo la rotura de enlaces en muchos otros materiales semiconductores suele producir un rendimiento deficiente. Los investigadores citan como ejemplo otro semiconductor llamado CdTe (telururo de cadmio) que debe tratarse químicamente para solucionar roturas.

El profesor McKenna añade que “descubrimos que el seleniuro de antimonio y el material estrechamente relacionado, el sulfuro de antimonio, pueden reparar fácilmente los enlaces rotos en las superficies a través de reconstrucciones estructurales, eliminando así los estados electrónicos problemáticos”.

Los semiconductores unidos covalentemente como el seleniuro de antimonio encuentran aplicaciones generalizadas en electrónica, fotoquímica, energía fotovoltaica y optoelectrónica, por ejemplo, paneles solares y componentes para iluminación y pantallas”, concluye el profesor.

El artículo, “Autorreparación de enlaces rotos y estados de brecha profunda en Sb2Se3 y Sb2S3” se publica en Advanced Electronic Materials.

Fuente: University of York.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.