Si destacamos un sistema que no tuvo toda la repercusión que merecía y contaba con grandes exclusivas, es obvio que muchos recordamos a Wii U. Grandes sagas como Super Mario, The Legend of Zelda, Donkey Kong ó Bayonetta fueron algunas de las que pasaron por este sistema y que no recibieron las ventas esperadas, todo ello sumado a las escasas unidades de la consola que fueron vendidas en todo el mundo. Algo que Nintendo lleva realizando durante el lanzamiento de la consola es lanzar versiones mejoradas y completas de algunas de estas exclusivas y que a priori están dando muy buenos resultados a la compañía.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es el último en sumarse a este amplio catálogo que ya suma clásicos como New Super Mario Bros. U, Mario Kart 8 Deluxe, Bayonetta ó Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Esta es una práctica que va a continuar realizando la desarrolladora ya que por el momento contamos con la confirmación de un Kickstarter que producirá el lanzamiento de The Wonderful 101 en Nintendo Switch, además de muchas plataformas. Este junto a Tokyo Mirage Sessions #FE serán algunos de los probablemente la consola reciba con los brazos abiertos. Cabe recordar que Tokyo Mirage Sessions #FE no llega únicamente como un simple port a la consola de nueva generación, sino que incluye algunas novedades más que interesantes.

Como bien indica el propio nombre del título, la trama se desarrolla en una Tokyo moderna y en la que la humanidad vive en total paz hasta la irrupción de unos seres fantasmales denominados como los Mirages. Estos vienen con la principal intención de robar toda la energía de los humanos. Esos ocupan tras de sí una serie de secretos y malas intenciones y un grupo de adolescentes de la ciudad, bajo el mando de Itsuki harán frente a estos. Ellos ocultan una cosa, son Maestros de Mirage y que les permiten fusionarse con estos espíritus para desatar poderes sobrenaturales y habilidades que los ayudarán a derrotar a esta serie de enemigos. Una de las principales curiosidades de este título, que originalmente fue concebido como Shin Megami Tensei X Fire Emblemes que aparecen personajes de esta última saga. Concretamente encontraremos a avatares muy conocidos desde el primer Fire Emblem aparecido en Nintendo Entertainment System hasta Fire Emblem: Awakening de Nintendo 3DS, siendo uno de los más recientes a la fecha del lanzamiento del Tokyo Mirage Sessions #FE original. De esta manera, cada uno de los miembros se une a un personaje concreto de Fire Emblem, teniendo a nuestro protagonista Itsuki fusionado con Chrom, por ejemplo. De esta forma, en su interior se comunicará con ellos y dando pie a interesantes conversaciones.

Este título va un paso más allá a los Shin Megami Tensei tradicionales, dado que su concepción original iba por los derroteros de los originales de Atlus. La llegada de los avatares de Fire Emblem y su fusión con ellos da un giro de tuerca a las mecánicas ya conocidas y que resulta atractivo los nichos de fanáticos de Nintendo e Intelligent Systems. Un fanático de Fire Emblem verá saciado su interés con la incorporación de los personajes mientras que los de Shin Megami Tensei verán combates por turnos, la principal esencia de la franquicia. De esta forma, tenemos un sistema de batalla estilo RPG por turnos clásico de Atlus. Es de una gran sencillez y se adapta prácticamente a cualquier tipo de jugador, incorporando unos menús muy sencillos. Tendremos tres opciones, la de atacar, utilizar un objeto o huir del combate. Por otra parte, se tiene un apartado de habilidades especiales que se irán desbloqueando a lo largo de la aventura.

El uso de estos ataques mágicos son más que interesantes ya que cada uno se basan en el Mirage con el que se fusiona. Podremos usar múltiples tipos de armas como espadas, arcos o lanzas mientras que en otros momentos magias como el fuego o la electricidad. Los enemigos son débiles a un tipo concreto de estos y descubrir cual es el que hará que baje más su barra de vida es una de las partes más divertidas de este sistema. Por ejemplo, si no acertaramos con el tipo o habilidad este apenas hará daño. Pero en el caso de que sí se acierte se creará un ataque de sesión, un ataque grupal que hará que aquellos integrantes de tu equipo que tengan ese mismo tipo ejecuten su habilidad en el mismo turno. Algo que puede crear grandes secuencias de combos capaces de derrotar a cualquier rival.

Pero la cosa no para aquí ya que a medida que se avanza en la aventura existen muchas más combinaciones y posibilidades para la elaboración de ataques. Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un título que anima y premia a aquellos usuarios que son pacientes, que dedican tiempo a trabajar las combinaciones y mejorarlos. Por ello, tenemos mejoras como la Ad-Lib Performance u otros letales como los Special Performance. Estos, a su vez nos muestran unas animaciones de lo más espectaculares, aunque cuentan con la novedad en Nintendo Switch de pasarlas a cámara rápida y centrarse en la batalla. Estos combates se realizan en unos escenarios denominadas Idolaspheres.

Estos lugares hacen las veces de mazmorras y se encuentran esparcidas por toda la ciudad de Tokyo, por lo que deberás de explorar bien muchos de los rincones para acceder a ellas. La lástima es que no dan mucho de sí, únicamente entrar, eliminar a los enemigos y a un jefe final. Es cierto que tienen escenas más que espectaculares pero los territorios a explorar pecan de ser excesivamente lineales y sin esconder muchos secretos. Los puzzles no son nada del otro mundo y se resuelven en muy poco tiempo. A pesar de esto resultan entretenidos, pero no el mejor aspecto del título.

Teniendo sobre la mesa todo esto, ¿qué novedades incorpora la versión de Nintendo Switch? Respecto a Wii U tenemosalgunas que resultan interesantes pero que no justifican realmente la adquisición del título. Algunas de ellas las hallamos en la introducción de algunos elementos estéticos para los personajes y otras tienen un impacto directo sobre el título, por ejemplo, en lo mencionado de adelantar sus animaciones. También se incluye un teléfono móvil para cada personaje con los que leer chats y mensajes directamente en el título, algo que anteriormente se hacía desde el Wii U Gamepad. Se introducen tres personajes nuevos en la jugable, siendo Maiko, Tiki y Barry tres incorporaciones que pasan de ser secundarios en la historia a ser completamente controlables. Las canciones tampoco podían faltar, con más temas y mezclas inéditas de algunas ya escuchadas.

Se añade una trama nueva con la que jugar una mazmorra denominada como Area of Aspiration y un trasfondo mayor en algunos de los personajes. No tiene una gran extensión, pero sí que nos permite saber más sobre los personajes y relaciones personales entre ellos, además de trajes exclusivos. Por último, hablar de que los contenidos descargables de Wii U se encuentran incluidos junto a las Mirage Hunter, mazmorras para subir de nivel más fácilmente. La censura ha sido un tema muy criticado y ha afectado a la llegada de otro de los DLC, Hot Spring, que añadía trajes de baño y cuyos atuendos entre muchos otros han sido censurados.

Técnicamente el título ha tenido grandes mejorías respecto al de Wii U. Continúa manteniendo una tasa de imágenes por segundo constante y su gran colorido, todo esto añadido al potencial de Nintendo Switch. Los escenarios, personajes y todo tipo de detalles han ganado mucho en luminosidad y colorido, siendo mucho más llamativos. Los diseños de los personajes de Shin Megami Tensei y Fire Emblem casan muy bien con el estilo de Atlus, además de integrarse de manera notable en el título. Misma nota también para sus escenarios, siendo un auténtico espectáculo visual. Su banda sonora es uno de los mejores elementos del título, proporcionando unas canciones con un gran ritmo, que acompañan eficientemente y un gran doblaje al japonés.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore llega a Nintendo Switch con una buena remasterización, pero con pocos añadidos. Es uno de los mejores títulos que pudimos ver en Wii U y trae lo mejor que sabe hacer, un gran RPG que fusiona los mundos de Shin Megami Tensei y Fire Emblem. Todavía sigue arrastrando algunos defectos como el llegar integramente en inglés, pero eso no es ningún impedimento para poder jugar esta gran aventura. Si lo disfrutaste en Wii U o quieres comprobar por ti mismo esta aventura por primera vez, aprovecha para llevarte esta aventura donde quieras gracias a las capacidades de la consola.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.