The Order of the Snake Scale review

Lovecraft + Resident Evil clásico = The Order of the Snake Scale

Estas últimas semanas hemos tenido la oportunidad de probar The Order of the Snake Scale, un juego indie de terror que aprovecha las influencias de la obra de Lovecraft para dar forma a un mundo que ofrece más de lo que parece a simple vista.

El título ha sido desarrollado por FM Simple Games Studio (con ayuda de Sons of Welder y Acid Arrow Studio) y, tras llegar hace un tiempo a Steam, ahora aterriza en Xbox Series, PlayStation y Switch. Veamos qué puede ofrecer The Order of the Snake Scale.

¿De qué va The Order of the Snake Scale?

Al empezar a jugar, el título nos pone en la piel de un detective enviado al inquietante pueblo de Happy Rock para investigar la muerte de una mujer. Como podéis imaginar, y como suele pasar en cualquier obra ambientada en el universo de Lovecraft, pronto descubrimos que Happy Rock no es lo que parece: tras su apariencia siniestra se oculta un universo distópico regido por corporaciones poderosas (la NML Corporation) que juegan con ciertas prácticas oscuras que se acercan al horror cósmico.

Partiendo de esa base, con el paso de las horas el juego llega a introducir temas como la prohibición religiosa, la eugenesia y el control de la sociedad por parte del gobierno y, aunque en ningún caso llegamos a encontrarnos ante una trama brillante, lo cierto es que ha conseguido sorprendernos en más de una ocasión con giros interesantes que nos han hecho querer llegar hasta el final.

En este sentido, lo que más nos ha gustado es que la trama y la ambientación siempre se mueven entre lo surrealista y lo opresivo, generando una sensación de vulnerabilidad que no nos ha abandonado en toda la partida.

The Order of the Snake Scale PlayStation

Un regreso a lo clásico

A nivel jugable, The Order of the Snake Scale es una mezcla curiosa de ideas clásicas con toques modernos. La mayor parte de la exploración se realiza con una cámara cenital, en vista top-down, con la que vamos recorriendo los escenarios, buscadno pistas y resolviendo puzles. Sin embargo, lo que nos ha llamado la atención es que, en cuanto la acción se centra en el combate o cuando usamos el ojo cibernético del protagonista, la perspectiva cambia de golpe a una vista en primera persona que nos permite apuntar a los enemigos con más precisión. Aunque es un añadido menor, lo cierto es que la combinación de cámara cenital con combate en primera persona nos ha gustado mucho y funciona a la perfección.

El movimiento está claramente inspirado en las entregas clásicas de Resident Evil, ya que se controla con el clásico estilo “control tanque”. Como ya imaginaréis, no es el sistema más ágil e intuitivo, pero lo cierto es que encaja a la perfección en un juego que busca recuperar las sensación de los juegos de terror de los años 90.

La gestión de recursos también es importante y, al igual que ocurre con el control, recuerda mucho a juegos como Silent Hill o Resident Evil, es decir, las cajas de munición, objetos de curación y herramientas son muy limitadas, lo que nos obliga a pensar bien cuándo luchar, cuándo escapar o cuándo gastar lo que nos queda en el inventario.

Más allá de hacernos sobrevivir, el juego también se apoya en los puzles y la construcción de una narrativa que se apoya en las notas y diálogos para darnos a conocer el trasfondo del pueblo y de sus horrores y, como en otros juegos del estilo, el backtracking es fundamental, lo que nos hará volver a visitar muchas zonas para encontrar objetos o avanzar en la trama una vez que consigamos llaves o armas nuevas.

The Order of the Snake Scale PC

Un pueblo oscuro

A nivel técnico, queda claro desde el primer momento que The Order of the Snake Scale no pretende destacara nivel gráfico gráfico: los modelados de los personajes son modestos en el mejor de los casos y muchas texturas son bastante simples, pero la iluminación, los sonidos de ambiente y la música están mucho mejor y consiguen transmitir esa sensación de atmósfera opresiva y siniestra en la que se esconde algo que no conocemos.

Justo antes de publicar este texto se ha lanzado un nuevo parche que ha mejorado la visibilidad al apuntar, se han corregido problemas con la velocidad de movimiento de algunos enemigos, y se ha ajustado la cantidad de munición disponible en algunas zonas, por lo que parece que el equipo de desarrollo continúa apoyando el juego y podrán ir solucionando algunos de los problemas que aun arrastra.

Conclusiones del análisis de The Order of the Snake Scale

The Order of the Snake Scale tiene claro que su público es el fan de toda la vida que busca seguir disfrutando de juegos de terror con esencia de los 90.

El juego está lejos de ser perfecto: el combate no siempre funciona bien, a nivel gráfico puede mejorar mucho y algunos puzles no están del todo bien planteados pero, aun así, consigue sumergirnos en un mundo extraño, incómodo, donde lo que no se ve pesa tanto como lo que se oye. Y en horror, eso cuenta. Si estás buscando experimentar algo que te recuerde a los clásicos, con un toque moderno, The Order of the Snake Scale puede ser una buena opción.

✔️ PROS: Su atmosfera y algunos puzles.

CONTRAS: A nivel técnico hay mucho margen de mejora.

🎮 PLATAFORMAS: PC, Xbox Series X|S y PlayStation 5

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.