The Elder Scrolls Online: High Isle

Explora Isla Alta en completo castellano.

En el momento de escribir estas líneas han pasado más de ocho años desde el lanzamiento de The Elder Scrolls Online, el MMORPG ubicado en Tamriel y que tantas alegrías ha dado a los millones de jugadores que han explorado cada uno de sus territorios. Desde entonces, Bethesda ha seguido un ritmo de actualizaciones constantes en el que se han alternado pequeños parches y actualizaciones de contenido con grandes expansiones que han añadido nuevas zonas y arcos argumentales interesantísimos que no han tenido nada que envidiar a Oblivion o Skyrim.

Ahora, como parte de la ruta de contenido de 2022, The Elder Scrolls Online ha recibido su actualización 34 que viene acompañada de la expansión High Isle, el juego de cartas Historias del Homenaje y lo mejor de todo: la traducción completa de todos los textos del juego al castellano. En este análisis responderemos a las preguntas de los jugadores que decidan adentrarse por primera vez en Tamriel aprovechando el nuevo contenido disponible.

TESO High Isle análisis

Bienvenidos a Isla Alta

La nueva expansión del MMORPG nos presenta el archipiélago de Systres, una región totalmente nueva de Tamriel que no habíamos visitado nunca hasta el momento. Este archipiélago está formado por zonas como Isla Alta y Ameno, dos nuevas islas que son el territorio natal de los Bretones de élite y que están repletas de nuevas mazmorras, cuevas y parajes enormes que explorar en compañía de nuestro grupo de amigos.

La principal diferencia de High Isle respecto a otras expansiones es, sin duda, el enfoque que se le ha dado a las misiones y al argumento de la misma. En lugar de repetir la fórmula de crear a un nuevo villano todopoderoso al que tenemos que derrotar antes de que lo arrase todo, esta vez nos encontramos ante una trama política en el que lidiar con las distintas facciones del territorio es nuestro objetivo principal. Leer, conversar y lidiar con las presiones de las distintas figuras de poder que intentarán utilizarnos para alcanzar sus propios objetivos se convertirá en nuestra tarea principal durante gran parte de la expansión.

Un gran conflicto por descubrir

De hecho, poco después de empezar a jugar descubriremos que la profundidad del argumento y su trama política es mucho mayor de lo esperado y en algunos momentos nos recordará a lo visto en sagas literarias como Canción de Hielo y Fuego o La Rueda del Tiempo debido a las constantes traiciones, alianzas temporales y cambios de opinión en el último momento que se darán a lo largo de las más de 40 horas que tardaremos en completar la historia principal.

Por supuesto, el hecho de que el argumento y la trama política hayan ganado peso no significa que los combates y la exploración hayan desaparecido. Las islas del archipiélago de Systres están repletas de lugares que explorar y, en cada uno de ellos, nos encontraremos nuevos enemigos que nos podrán las cosas mucho más difíciles de lo que pueda parecer en un principio. De hecho, en un momento determinado visitaremos un par de mazmorras que no tienen nada que envidiar a los grandes retos que hemos visto en otras expansiones lanzadas anteriormente.

TESO High Isle | Fantasymundo

¿Puedo empezar a jugar por esta expansión?

Una de las dudas más habituales que tienen todos los jugadores que se plantean entrar a un MMORPG años después de su lanzamiento original es si hay que hacerlo en un orden determinado, si se puede acceder directamente al nuevo territorio o si parte del contenido original ha desaparecido con el tiempo. En el caso de The Elder Scrolls Online: High Isle, en nuestra opinión se han hecho las cosas lo mejor posible.

Una vez que empecemos a jugar con un personaje nuevo, apareceremos en una sala repleta de portales que nos dan acceso al territorio original del juego base, así como a cada una de las zonas presentadas en las expansiones. En ese momento tendremos libertad total para cruzar uno de los portales y empezar nuestra aventura en esa zona. Puesto que el nivel de los enemigos se adapta al nuestro, el único motivo para decantarse por un portal u otro será meramente personal.

En resumen: The Elder Scrolls Online: High Isle nos permite empezar la aventura directamente en este nuevo territorio para disfrutar de esta historia desde el principio sin que eso suponga ningún perjuicio o limitación respecto a otros jugadores. Si, por el contrario, queremos jugar todo el contenido en orden de publicación, también tendremos la posibilidad de hacerlo.

the elder scrolls online high isle

¿Qué es Historias del Homenaje?

Otro de los añadidos interesantes de High Isle es el juego de cartas Historias del Homenaje. Lo que podía parecer un pequeño añadido para echar un par de partidas entre misión y misión se ha convertido en un auténtico fenómeno que ha reunido a miles de jugadores que están organizando torneo y ligas oficiales dentro del propio juego.

En la práctica, Historias del Homenaje sigue una estructura similar a la de otros juegos de cartas. El juego cuenta con ocho mazos de cartas distintos y, en cada uno de ellos, hay 20 cartas únicas que no podemos encontrar en otros mazos. El resto de cartas que forman los mazos son comunes y, por tanto, serán estas cartas únicas las que nos harán decidir entre un mazo u otro. Más allá de eso, nos encontramos ante las clásicas partidas en las que tenemos que atacar a las cartas rivales mientras defendemos las nuestras y, para ello, iremos creando combos y sinergias para hacer más daño, sanar a nuestras unidades, ganar más energía o cualquier otra bonificación que pueda darnos algo de ventaja frente a nuestro rival.

Si os gusta la competición asociada a los juegos de cartas debéis saber que Historias del Homenaje cuenta con modos PVE y PVP clasificatorio online con sus propios rangos y puntos. Además, encuentra partida rápidamente y los jugadores se lo toman muy en serio, por lo que podéis pasar horas jugando a las cartas sin salir de la taberna. Como añadido final, Historias del Homenaje cuenta con su propio listado de logros independiente a los del resto del juego y, como era de esperar, son logros asociados a ganar un número determinado de partidas, probar todos los mazos, etc…

Historias del homenajeThe Elder Scrolls Online: High Isle – Tamriel en castellano

La tercera gran novedad de esta expansión la adelantábamos al comienzo de este mismo texto: todo el contenido lanzado hasta la fecha ha sido traducido completamente al castellano. Eso significa que todas las misiones, diálogos, objetos, pergaminos y descripciones asociadas al contenido que se han ido lanzando durante estos ocho años se ha traducido para que los usuarios españoles podamos disfrutar del juego en nuestro idioma.

Como podéis imaginar, la cantidad de textos a traducir es inabarcable, por lo que sorprende gratamente el gran nivel conseguido en la traducción. La traducción de todos los objetos, términos y lugares propios de Tamriel se han respetado y se ha logrado una coherencia total en todos los textos del juego. Es cierto que algunas descripciones o diálogos concretos se han quedado sin traducción, pero imaginamos que en próximos parches se dará solución a ese problema.

Durante estos ocho años siempre hemos comentado que la gran barrera para empezar a jugar a TESO se encontraba en el idioma, pero ahora tenemos la oportunidad perfecta para disfrutar de todo el contenido que se ha lanzado hasta el momento sin tener que preocuparnos por los textos.

TESO isla alta análisis

Conclusiones del análisis de The Elder Scrolls Online: High Isle

The Elder Scrolls Online: High Isle ha demostrado ser mucho más de lo que muchos jugadores esperábamos. La nueva aventura cuenta con un argumento interesantísimo, el nuevo territorio a explorar está repleto de secretos, Historias del Homenaje es un auténtico pozo de horas divertidísimo y la traducción al castellano ha derribado la gran barrera de entrada al MMORPG de Bethesda. Sin duda, estamos ante la ocasión perfecta para reunir a un grupo de amigos y adentrarnos en Tamriel por primera vez o retomar a nuestro personaje para seguir disfrutando de nuevas aventuras en esta tierra fantástica.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.