The Elder Scrolls Online, el excelso mmorpg de Bethesda y Zenimax Online, recibe una nueva expansión donde el protagonista absoluto son los vampiros. Pero aunque esto sea ya de por si suculuento por el aura misteriosa y casi atractiva que desprenden estos seres chupasangre, no será quizás sea lo que más llama la atención de esta nueva expansión, si no el retorno a las heladas tierras de Skyrim.

Porque Greymoor, que así es como se llama esta nueva expansión de contenido, nos hace visitar esta fría región ambientada en el quinto juego de la franquicia numérica para ver cómo eran estas tierras mucho antes de lo que vimos en el título citado. Una Skyrim mucho más oscura y siniestra de lo que recordamos y que, ¡qué leches, le sienta genial!

Gótico a mansalva

Greymoor nos habla de una época muy anterior a la del quinto videojuego de Elder Scrolls, concretamente de alrededor de mil años antes de lo ocurrido. En ella un Lord Vampiro intenta sembrar el caos con su ejército de seres pálidos y sedientos de sangre realizando rituales y provocando que los hombres lobo entren en acción. Una historia que, como siempre, está muy bien cuidada y que quizás sea lo mejor de estas gigantescas actualizaciones de pago pero que, por desgracia, suelen ser algo cortas si jugamos con ganas. A Greymoor le ocurre lo mismo.

Si dejamos a un lado la duración de la trama, que nos dará para un par de decenas de horas, hay que aplaudir y muy fuerte al equipo de arte de Zenimax Online. Skyrim es bastante diferente a lo que se pudo ver en el episodio de los dragones y parte de la culpa es la ambientación e historia que se cuece alrededor de los vampiros. Hay escenarios muy oscuros, gore, tétricos y mucha niebla. También hay parajes nevados, muy habituales de la zona, y unas vistas preciosas desde prácticamente cualquier punto de la región.

En ella podemos visitar lugares como Soledad, una icónica ciudad que es una gozada de visitar en Greymoor. Es enorme, muy bien detallada y muestra ligeras diferencias con la que pudimos ver en Elder Scrolls V: Skyrim por lo que si os gusta este tipo de detalles os lo vais a pasar en grande comparando “la antigua con la actual”. También pasamos horas en Límite Sombrío, otra zona ya conocida ubicada en el interior de la tierra. Que no os engañe la “cueva”, tiene parajes sorprendentes y es bastante grande.

La belleza del Norte con la ambientación tétrica con la que se ha bañado Greymoor hacen que esta expansión sea preciosa, muy muy bonita a prácticamente los ojos de cualquier jugador. Hay un equilibrio perfecto entre ambos matices y como siempre, hay postales para el recuerdo. Es una característica que va a más con cada expansión y demuestran que, con un buen código entre las sombras, no es necesario un hardware de la NASA para disfrutar de unas buenas vistas y un óptimo rendimienot.

Contenido comedido

En The Elder Scrolls Online: Greymoor no hay nuevas clases ni razas pero sí una remodelación de la línea de habilidades de los vampiros. Se han añadido nuevas habilidades que hacen que ser mordido por uno de ellos ahora merezca la pena y retocado las que ya existían para balancearlas con el estado actual del juego. Por otra parte se ha añadido un nuevo sistema llamado Antigüedades, muy similar al que podemos ver en World of Warcraft pero con algo más de chicha y minijuegos. Con este sistema se puede encontrar desde tesoros de mayor o menor valía a artefactos que potenciarán nuestro personaje.

Otro de los contenidos estrella de The Elder Scrolls Online son los eventos en mundo abierto y en Greymoor se ha añadido uno más; las Harrowstorm. No termina de convencer pues es lo mismo que vimos en el pasado, como los Dark Anchor o Geysers de Summerset. Apenas aportan algo a esta actividad (por no decir nada) por lo que más allá del espectáculo visual, ver a seres sobrenaturales, vampiros y hombres lobo, no hay mucho más que ver. Por otra parte una nueva trial para 12 jugadores se ha añadido a Greymoor, con sus diferentes dificultades y retos. Se llama Kyne’s Aegis y sirve para que el jugador optimice a su personaje con el mejor equipo disponible en el juego. Aunque eso sí, tan solo hay tres jefes a los que batir en duelo.

La historia, como hemos contado, os dará para entre 25-35 horas aunque si “váis a piñón” os la podéis fundir en apenas un par de días, todo depende de si os engancha o no. Al margen de las líneas de texto principales tenemos la subtrama o misiones secundarias que son, como siempre, impecables. Merece mucho la pena perder tiempo en ellas pues no solo son interesantes si no que en ocasiones nos dan más detalles de los hechos que asolan a Skyrim.

Calidad

The Elder Scrolls Online: Greymoor continúa con su política de mejorar en lo técnico en todo momento. Skyrim no solo es bella si no que funciona mejor que otras expansiones por las últimas optimizaciones hechas al motor del juego. Cargas más rápidas en general o en las texturas, una envidiable distancia de visionado o menos espacio en el disco duro. Hemos notado una mejora también en el modelado de los personajes y en algunas texturas, que ahora cuentan con más detalles. Greymoor es muy bello, en todos los sentidos.

Donde quizás flojee un poco con respecto a otras expansiones es en la música. No hay temas musicales tan potentes como en anteriores, de esos que te hagan recordar a la expansión de turno, simplemente son disfrutables, sin más. A los que gustéis de lo tétrico, sangriento u oscuro, estáis de enhorabuena porque hay muchas piezas musicales de este estilo. El que firma este análisis no es uno de estos locos de lo oscuro pero sí os puedo decir que a mí, al menos, me han encantado estas partituras.

Ahora bien, tirón de orejas a Bethesda y Zenimax Online porque seguimos con The Elder Scrolls Online en inglés, a pesar de que los rusos han recibido una traducción oficial por parte de la desarrolladora. Toca seguir jugando a Greymoor en inglés.

Conclusiones

¿Te gusta, hasta el momento TESO? Hazte con Greymoor. Es mágico a pesar de que no sea la expansión con más chicha en contenido. Si además te gustó The Elder Scrolls V: Skyrim, razón de más. Es un gustazo volver a visitar las norteñas tierras nevadas con un toque gótico, vampiros y hombres lobo, palabrita de Fantasymundo.

Sin embargo seguimos contando con un mmorpg en inglés, una expansión que no añade demasiadas novedades (y algunas son contenido basado en lo antiguo), una raid algo pobre pero todo esto especiado con una gran trama principal que engancha de principio a fin.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.