The Complex es un juego de aventura interactiva desarrollada por Little Jade Productions y Wales Interactive lanzada el pasado 31 de marzo para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Esta aventura nos sitúa en The Complex, un misterioso complejo situado en Inglaterra que se verá afectada por una ataque bioterrorista. Es una entrega de ciencia ficción que mezcla película de acción real con toque de videojuego. Una apuesta llamativa, con una historia interesante pero en el ámbito jugable un tanto decepcionante.

Un experimento médico fuera de control

En cuanto a la historia destacar que está respaldado por grandes nombres como son el de Lynn Renee Maxcy, conocida por escribir el guión de la serie del Cuento de la Criada y ha sido dirigido por el galardonado Paul Raschid. Con estos datos ya podemos ir avanzando que la historia pese a tener una corta duración es bastante atrapante.
La trama nos pone en la piel de Amy Tenant una joven doctora que acude a la región ficticia de Kindar junto a su compañero Rees Wakefield para ayudar a los civiles ante un ataque químico. Años después la historia nos sitúa a la ciudad de Londres otra vez de nuevo con la doctora Tenant que se encuentra presentando su tecnología de nanocélulas. Todo cambiará drásticamente cuando dicho experimento salga del complejo y se decrete el estado de alarma en K-Corp, centro donde trabaja nuestra protagonista. Debemos investigar que ha sucedido con nuestro invento y frenar la catástrofe que ha desencadenado.

Sin duda la historia es interesante y tiene un ritmo fluido. Desde la primera decisión ya consiguen ponernos en tensión y replantearnos si nuestras elecciones son las correctas o no. Como sucede con este tipo de juegos, no hay un camino correcto y otro erróneo, nos movemos en una situación complicada que además irá estableciendo la personalidad de nuestro personaje. Lo mismo sucede con las relaciones con otros protagonistas que dependiendo de nuestras contestaciones se verán alteradas y podrían modificar nuestro camino.

Nuestras decisiones determinarán el futuro de la humanidad

A pesar de las decisiones que tomemos tendrá una duración escasa que no llega a las dos horas por partida. El juego posee hasta nueve finales distintos que lo hacen rejugable llegando a tener unas diecisiete horas si queremos completarlo. En las dos partidas que he jugado he podido comprobar que esta toma de decisiones que ofrece The Complex sí ofrece  bastante cambio si seleccionamos diferentes opciones, aunque como juegos de este estilo, no todo lo que elijamos tendrá verdadera relevancia.

La elección de hacer este juego con actores reales resulta llamativa al comenzar. Aunque siempre han existido juegos de este género creados así, estamos bastante acostumbrados a otro estilo. Resulta de primeras un poco incómodo jugar cuando no tenemos casi control del personaje. Durante los últimos años se ha afianzado mucho el estilo de aventura gráfica que ofrecían estudios como Telltale Games, Dontnod Entertainment o Quantic Dream. En su apartado gráfico más o menos realista, conseguía meternos más en su rol que lo que nos ofrece este título. Aquí toda la carga emocional reside en la actuación de los actores  y aunque hay un buen trabajo por su parte, no consigue meternos de lleno en la aventura.

The Complex también tiene un sistema de toma de decisiones en el que todas nuestras elecciones cuentan. La mayoría sí ofrecen un cambio en la dirección del final de esta historia, pero tampoco hay mucho cambio en lo que estructura se refiere. No vamos a encontrar algo tan notable como ofrecía Detroit: Become Human que sí ofrecía varios caminos completos, solo habrá cambios en pequeños momentos de la trama y obviamente en el final.

Una aventura intensa pero jugablemente poco interesante

En referencia a la jugabilidad poco se puede destacar debido a su forma de estar hecho ya que solo tenemos control sobre algunas decisiones de la historia. The Complex nos pone en la piel de la doctora Amy aunque muchas de las decisiones que tomemos pueden afectar a los demás personajes. Al igual que sucedía con Until Dawn  cada elección va a determinar la personalidad de nuestra protagonista. Una decisión que siempre complementa pero que en este título no ofrece gran cosa nada. Podemos ver las distintas barras de personalidad, que cambiarán según nuestras decisiones, pero solo en el menú de pausa o al terminar la historia.

Como decíamos al principio, debido a su forma de realizarse, no tenemos control directo del personaje. No podemos mover la cámara para apreciar los escenarios, tampoco podemos mover a Tencent en ningún momento, solo elegir que hacer en determinados momentos. Una mecánica que está implementada de forma un poco torpe. Se nota que la desarrolladora quería hacer un juego dinámico pero no lo consigue. Ya no es solo por la pobre jugabilidad sino porque ciertos elementos no funcionan bien.

Como muchos juegos de este género en determinados momentos nos ofrecerán varias opciones a elegir. Muchas de ellas vienen acompañadas de una barra de tiempo que nos obligan a tomar la decisión con rapidez. The Complex también tiene este elemento pero no aporta nada porque no está bien implementada. Si no nos da tiempo a contestar simplemente la historia se pausa y te deja elegir sin problema tu elección. Aunque a muchos quizá no les guste que haya un temporizador si el objetivo es transmitir inmediatez aquí carece de sentido porque no funciona Aunque entiendo el motivo de su inclusión para dar esa sensación de tensión no lo logra porque simplemente no funciona.

La interfaz está demasiado limpia incluso para un juego de este género. Realmente no nos ofrece ninguna información  salvo cuando tenemos que elegir una opción. Quizá estamos muy acostumbrados, por otros juegos similares, a los mensajes que avisaban de las consecuencias de nuestras decisiones o de la reacción de otros personajes ante nuestras acciones. Aunque podía ser pesado se echa en falta cuando no está porque ayuda de cierta manera a sentir que la historia avanza, que lo que decidimos sí que afecta a la historia.

Conclusión final

Little Jade Productions tiene verdadero potencial para crear historias pero con The Complex se queda un poco a medio camino. No es ni una película ni un videojuego, es una mezcla al que le faltaría un poco más de trabajo para destacar. Aunque me he quedado con ganas de indagar más en este universo y en los personajes la sensación final no del todo mala. Además es un título bastante económico que cuesta 12,99 euros y que para pasar alguna tarde entretenida, puede ser una buena opción. Aunque le faltaría mucha más interactividad como videojuego si quiere destacar por encima de otros del mismo género.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.