The Chant análisis | Fantasymundo

El estudio Brass Token nos adentra en una interesante aventura de terror que recuerda a las propuestas más actuales del género en el cine.

The Chant es sin duda alguna uno de esos títulos que llegan sin hacer mucho ruido y que, pese a su enorme potencial, es posible que quede relegado a un segundo plano entre tanto juego AAA. Por eso a lo largo de este análisis, queremos explicaros todos los motivos por los que merece la pena darle una oportunidad.

El terror está de moda

El género de terror no solo está viviendo una nueva época dorada en el cine. También lo está haciendo en los videojuegos, y no solo por el éxito continuado de la serie Resident Evil. La escena indie está ofreciendo juegos de bajo presupuesto con propuestas muy interesantes que están llegando a buen puerto. Propuestas como Tormented Souls, Oxide Room, Youni, Insomnis o Madison, entre otros, son el ejemplo perfecto de que los jugadores estaban deseando pasar miedo jugando.

Ahora nos llega The Chant, una pequeña aventura que ha conseguido engancharnos de principio a fin y que nos recuerda a propuestas como las que ofrece Supermassive Games con juegos como The Quarry. Estamos ante un juego desarrollado por Brass Token, un pequeño estudio que ha conseguido sacar adelante este proyecto gracias a la ayuda de algunos veteranos del sector.

The Chant review

Un duro descanso espiritual

La aventura comienza cuando nuestra protagonista, Jess – la cual parece haber vivido en el pasado un evento traumático -, decide aceptar la invitación de su amiga Kim para que vaya a un retiro espiritual ubicado en una isla privada. Tras encontrarse con su amiga y conocer un poco a los miembros del retiro, un evento en una sesión de meditación hará que todo se complique.

Con esta premisa comienza nuestra aventura, centrada en la narrativa e influenciada por títulos clásicos del género del terror del cine y videojuegos. A lo largo de la aventura nos enfrentaremos a extrañas criaturas extraídas del mundo «lovecraftiano».

La propuesta nos invita a avanzar cámara en hombro por escenarios cerrados y delimitados con algunas excepciones en algunos escenarios más amplios. En ellos tendremos que ir recogiendo todo tipo de pistas en forma de notas, documentos o videos, que nos ampliarán aún más el lore de esta entretenida aventura.

The chant | Fantasymundo

The Chant no es una aventura muy larga. Su propuesta jugable consigue que tenga un muy buen ritmo de juego durante las aproximadas 5 horas de duración que tiene. Sin embargo, si somos de los que nos gusta conseguir el cien por cien y queremos obtener todos los logros/trofeos, tendremos que acabar el juego en varias ocasiones y descubrir todos los secretos en forma de coleccionables que nos aguardan.

Unas mecánicas jugables que recuerdan a los más clásicos del género

Uno de los puntos más interesantes del juego es su sistema de combate basado en el estado físico y mental de nuestra protagonista. Nos ha parecido muy interesante que en esta ocasión, los desarrollares hayan aprovechechado la idea del retiro espiritual para aplicarlo a las mecánicas de juego.

En The Chant, el estado mental de Jess no está en su mejor momento, y ciertas situaciones que viviremos en el juego provocarán que pueda sufrir ataques de pánico. Durante un tiempo determinado nos será imposible hacer alguna acción más allá de ponernos a cubierto. En estos momentos tendremos que meditar, tomar elementos de relajación o huir a zonas alejadas de los enemigos para calmarnos.

Análisis the chant

Todo esto es debido a los enemigos que, como dijimos anteriormente, parecen una inspiración entre criaturas de las novelas de H.P. Lovecraft y la naturaleza. Dichos enemigos nos meterán en una buena cantidad de problemas a lo largo de la aventura. Estos tienen distintos patrones de ataque y será de vital importancia averiguar su naturaleza mediante pistas, pues es importante seleccionar con qué elemento les atacaremos, ya que el daño que le hacemos varía entre unos y otros. Para esto es muy importante la recogida de objetos que nos permiten la creación de determinadas armas ya que estas se irán destruyendo conforme las usemos.

Entre tanta carrera, algún que otro puzle, ataques de pánico, peleas y encontronazos con otros supervivientes, Jess irá evolucionando y mejorando sus capacidades mediante un árbol de habilidades que podremos ir adquiriendo con la experiencia obtenida.

Cosas a mejorar

Como bien hemos comentado al inicio, The Chant tiene muy buenas ideas y cuenta con detalles realmente interesantes. Pero también tiene ciertos aspectos que deberían haberse pulido algo más. A pesar de lo interesante de ciertas mecánicas en lo que respecta a los combates, la movilidad de Jess en algunos casos deja mucho que desear.

Por último, tenemos una IA enemiga prácticamente nula, moriremos más veces por errores nuestros a la hora de enfrentarnos a ellos, que porque realmente nos pongan las cosas complicadas. Su única estrategia será atacarnos a diestro y siniestro sin parar.

 

Luces y sombras en lo técnico

En el apartado técnico, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nos encontramos ante un juego desarrollado por un pequeño estudio. Estamos ante un juego que tiene sus imperfecciones y que ciertos detalles como las animaciones y el texturizado, podrían haber llegado mucho más pulidos. Consolas como Xbox One o PlayStation 4 podrían mover el juego sin problemas pero, aun así, The Chant sabe cómo explotar sus virtudes para que sus defectos técnicos queden en un discreto segundo plano.

Para empezar, el diseño de los escenarios nos ha parecido una auténtica maravilla Ciertos juegos de luces permiten disfrutar de escenas en las que la escasa iluminación potencia la tensión. Además, el juego mantiene una estabilidad y resolución constantes en todo momento.

the-chant

En el apartado sonoro tenemos unos buenos efectos de sonido que hacen juego con la ambientación y con lo que se quiere trasmitir. El audio está en inglés pero contamos con subtítulos en castellano, eso sí, hemos encontrado algún que otro error de traducción en algunas líneas.

Conclusiones del análisis de The Chant

The Chant nos ha parecido una aventura muy interesante, que se suma a la lista de juegos de terror desarrollados por pequeños estudios con éxito. Un juego que los amantes del género no deberían perderse, pues llega con algunos elementos jugables que lo convierten en una propuesta única.

Si quieres pasar un rato terrorífico junto a tus amigos, The Chant es justo lo que estás buscando.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.