Hace algo más de cuatro años, los usuarios de PlayStation 4 pudieron disfrutar de una de las mejores visual novels de todo el catálogo de la consola. Steins Gate nos proponía disfrutar de una historia ambientada en pleno barrio de Akihabara en el que Rintaro Okabe, el protagonista, construía un microondas capaz de enviar mensajes al pasado y con el que decidía realizar cambios en algunas decisiones tomadas hacía años. Esto resultaba en una trama de ciencia ficción fascinante en el que las consecuencias de los viajes en el tiempo y el llamado Efecto Mariposa jugaban un papel fundamental. La historia del juego fue muy aplaudida por los jugadores, llegando al punto de ser trasladada muy fielmente a un anime de 24 episodios que fue todo un éxito en Japón.

Ahora, cuatro años después, esta visual novel regresa a PlayStation 4 y se estrena en Switch con una versión mejorada a la que han bautizado como Steins Gate; Elite. Esta nueva edición del título mantiene el mismo contenido visto en la entrega original salvo por un extra exclusivo para consola de los que hablaremos más adelante. El principal cambio que ha recibido esta edición se centra en la inclusión de imágenes extraídas directamente del anime que se publicó tras el éxito del juego para ilustrar con mayor fidelidad lo que ocurre durante la aventura.

Un anime interactivo

En la entrega original, todas las conversaciones estaban acompañadas por ilustraciones estáticas de los personajes en las que solo variaban los gestos de las caras en función del estado de animo de cada uno. Esta versión sustituye todas esas ilustraciones por las imágenes del anime que comentábamos anteriormente. Esta decisión no solo ayuda a introducirse más en la historia que estamos viendo si no que dota al juego de una personalidad que no tenía la versión original.

La trama sigue siendo tan interesante como hace cuatros años gracias, sobre todo, al carisma de sus personajes. Cada uno de los protagonistas de la historia tiene una personalidad muy marcada que se aleja de los estereotipos típicos de los mangas y animes y nos presenta a personajes complejos y curiosos de los que siempre desearemos saber más. Además, el cariño con el que tratan todo lo relacionado con los viajes en el tiempo debería servir de lección para muchas películas o novelas que han tratado este tema a lo largo de los años.

Al tratarse de una visual novel, la mayor parte del tiempo la pasaremos leyendo diálogos entre personajes mientras vemos avanzar la acción y nuestro papel se limitará a tomar decisiones en puntos clave de la trama para alcanzar uno de los múltiples finales disponibles en el juego.

Extras para los viajeros del tiempo

Steins Gate; Elite incluye un contenido extra exclusivo en la versión de Swich y otro en la de PlayStation 4. La versión de la consola de Sony incluye Steins;Gate: Linear Bounded Phenogram, un capitulo extra que añade diez historias complementarias a la trama principal. Por su parte, la versión de Switch nos permite disfrutar de -BIT ADC Steins; Gate, una edición en 8 bits del juego original que nos muestra todo el título como si lo estuviéramos jugando en una NES.

Independientemente de la opción escogida, lo que si podemos confirmar es que el juego cuenta en ambas versiones con el mismo doblaje en japones del juego visto hace cuatro años. Eso significa que los textos vuelven a estar en completo inglés, convirtiéndose en el principal obstáculo para el disfrute del título para todo aquel que no domine el idioma. La banda sonora repite con una selección de temas cuidados que acompañan a la trama sin hacerse repetitivas en ningún momento.

Conclusión

Steins Gate; Elite es una visual novel sobresaliente. La trama ya era brillante hace cuatro años y lo sigue siendo ahora, pero, además, la elección de las escenas del anime para ilustrar el juego ha sido todo un acierto. Lo único que echamos en falta es una traducción al castellano. Por lo demás, un título perfecto para todo aquel que busque un título tranquilo con el que pasar las horas descubriendo más sobre los viajes en el tiempo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.