Un documentado, riguroso y ameno recorrido por la vida de Ambrosio Spínola y su acción política, diplomática y militar en la convulsa Flandes del siglo XVII.

 

Quién le iba a decir a mi viejo profesor de historia que el aristócrata genovés Ambrosio Spínola, notable líder militar al servicio de la Monarquía Hispánica a comienzos del siglo XVII, iba a escapar de los estrechos confines de los temarios de bachillerato para alcanzar la fama entre millones de telespectadores. Pero lo ha hecho, gracias a la buena serie de fantasía histórica El Ministerio del Tiempo. En ella, un enérgico Spínola desempeña el cargo de jefe de operaciones militares de dicho ministerio.

Pero una cosa es el personaje televisivo, libérrimamente inspirado en la figura de Ambrosio Spínola, y otra muy diferente su dimensión histórica. Casi se podría decir de él que se trata de un gran desconocido, del que muchas veces solo se recuerda lo sonoro de su apellido genovés y el hecho de que aparece retratado con realismo (el pintor lo conocía personalmente) en primer término en el famosísimo cuadro de Velázquez La rendición de Breda / Las lanzas.

El escritor y diplomático José Ignacio Benavides, de la mano de la editorial La Esfera de los Libros, se ha propuesto rescatarlo de la desmemoria colectiva con su obra «Spínola. Capitán general de los Tercios. De Ostende a Casal» , llegada hace algunos meses a las librerías.

Benavides es un profundo conocedor de la historia de España en los Países Bajos católicos durante el siglo XVII, y ha publicado varios libros en torno a esa temática. Con ese bagaje, y con el respaldo documental de sus investigaciones en el Archivo General de Simancas y el los Archives Générales du Royaume de Bruselas, el autor ofrece a los lectores un completo, documentado y ameno recorrido por la vida de Spínola y por la convulsa historia española y europea de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Son muchos quienes solo conocen a Ambrosio Spinola por ser el general victorioso que posa caballerosamente su mano sobre el hombro del vencido en el cuadro Las lanzas, de Velázquez.

Figura clave del dominio español en Flandes durante el siglo XVII, Ambrosio Spinola, perteneciente a una de las principales familias genovesas, abandonó una vida acomodada de banquero para buscar la grandeza militar en tierras flamencas como general al servicio del monarca Felipe III y de su hijo, el rey Felipe IV.

Buen organizador y estratega, y maestro de los movimientos tácticos, puso su fortuna personal al servicio de sus campañas militares y logró que su nombre pasara a la historia asociado al de grandes victorias como Ostende, Frisia o Breda.

Su impresionante carrera militar, jalonada de éxitos a lo largo de varias décadas, no impidió, sin embargo, que acabase sus días arruinado y abandonado a su suerte, tras caer en desgracia ante el monarca Felipe IV y ser hostigado con inquina por su poderoso valido, el Conde Duque de Olivares.

Este ensayo biográfico resulta ameno y fácil de leer, sin por ello renunciar al rigor. Siempre es importante que, como ocurre en el caso de este libro, una obra de divulgación histórica resulte atrayente y accesible para un público generalista: lectores interesados en el periodo histórico o el personaje, pero reacios a embarcarse en la lectura de áridas monografías de carácter académico.

Contribuye a facilitar la lectura el hecho de que «Spínola. Capitán general de los Tercios. De Ostende a Casal» esté bien estructurado en cuatro partes, y que cada una de esas partes se divida a su vez en capítulos breves -con títulos bien elegidos- que aportan agilidad al relato de los acontecimientos.

Completan el libro un interesante Anejo Documental, un útil Dramatis Personae y una amplia Bibliografía.

Una biografía bien estructurada, que muestra el itinerario vital, político y militar de Spínola sin caer en maniqueísmos ni apologías, reflejando la complejidad de una época convulsa.

El libro está encuadernado en cartoné con sobrecubierta, y resulta cómodo de leer. La pintura que ilustra su cubierta es el famoso retrato de Spínola realizado por Michiel Jansz van Mierevelt.

Sus más de trescientas páginas incluyen dieciseís de papel especial satinado en las que se reproducen cuadros que reflejan las gestas militares del personaje y mapas con algunos de los asedios que dirigió.

Mención especial merecen también las guardas del libro, que reproducen la bandera de los Tercios de Spínola.

 

 José Ignacio Benavides (Madrid, 1941) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1963) y cursó estudios complementarios en la de Edimburgo (1961-1962) y en la Escuela de funcionarios internacionales de Madrid (1963-1964). En 1965 aprobó la oposición de ingreso en la Escuela Diplomática y en 2007 fue ascendido a la categoría de Embajador de España.

Residente en Bruselas desde 1990, salvo un breve periodo de cinco años, se ha interesado especialmente en la historia de España en los Países Bajos católicos durante el siglo XVII habiendo publicado «Las relaciones España-Inglaterra en los reinados de Felipe III y Felipe IV»  (2011), «Milicia y diplomacia en el reinado de Felipe IV. El Marqués de Caracena»  (2012) y «El Archiduque Alberto y Felipe III. Una soberanía bajo tutela»  (2014).

Puedes comprar «Spínola. Capitán general de los Tercios. De Ostende a Casal» aquí:

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.