La saga de Horizon llegó en 2017 para marcar un precedente, lo que no sabríamos, casi 10 años después, es que le saldría competencia desleal.
Recientemente nos hemos enterado de una demanda a Tencent, por parte de Sony, por un supuesto plagio a su reconocido juego de Horizon, un título de supervivencia y mundo abierto.
Estos dos rasgos no son determinantes a la hora de definir un videojuego, pues realmente donde reside la identidad de Horizon es en la estética. En su apartado gráfico podemos contemplar cómo la tecnología y la naturaleza se fusionan para crear un equilibrio perfecto y conformar una identidad única. Pues se ve que Tencent tomó nota de esto, y decidió no quedarse atrás.
¿Inspiración o plagio?
Light of Motiram es el nombre del nuevo juego que anunció Tencent a finales de 2024. Con la emisión de su tráiler muchos describieron este título como “el clon de Horizon”, y lo cierto es que parece que no se encontraban muy lejos de la realidad.
Cuando PlayStation tomó partido en el tema, y apreció las muy claras similitudes, decidió demandar a Tencent, que es la matriz de Polaris Quest (estudio de Light of Motiram) por infringir derechos de autor.

Si nos fijamos en la trama de este nuevo juego, vemos que la demanda tiene su justificación. En Light of Motiram viajamos a una tierra postapocalíptica donde unas máquinas colosales han invadido el territorio humano, por lo que la humanidad debe aprender a adaptarse y reconstruir la civilización desde cero.
Lo llamativo de este suceso es que ambas empresas estuvieron a punto de colaborar para desarrollar un nuevo videojuego de Horizon en 2024, rechazando finalmente la propuesta por parte de Sony.
La polémica versión para PlayStation 5
Tencent anunció una versión de Light of Motiram para PlayStation 5 y es posible que se aprobara para la store de PlayStation sin comprobarlo previamente, pues en esta plataforma encontramos títulos que se parecen sospechosamente a éxitos como The Last of Us y Animal Crossing: New Horizons.
Para compensar la incertidumbre creada en torno a la demanda, Polaris Quest ha prometido una experiencia gratuita de este nuevo juego para PlayStation 5, smartphones e incluso PC que podría llegar en cualquier momento de 2025 por lo avanzado que llevan el proyecto, por lo que habrá que esperar para ver en qué queda este entramado judicial.
























