Vuelve uno de los clásicos de SEGA que nos lleva acompañando desde 1987 y tuvo su gran éxito en la consola Mega Drive. Tras tres entregas en esta consola y el regreso de la misma entre 2000 y 2009, tenemos ahora el último juego de Joe Masashi, que salió en Nintendo 3DS hace ya casi 15 años y que ahora vuelve tras 15 años: Shinobi: Art of Vengeance.

Sigue en la línea de juego en 2D de plataformas en el cual vamos haciendo scroll hacia la derecha. Esta entrega tiene un aspecto mejorado a la altura de la generación actual a la que se le añade muchísima altura a los escenarios y más características de plataformas creando mapas enormes.

La historia comienza cuando la organización ENE Corp. ataca la aldea de nuestro protagonista Joe Musashi. Esta organización consigue que todos los ejércitos del mundo estén bajo su mando y así una vez más vuelva el terror al mundo entero. Nuestro protagonista decide acabar con la organización por venganza y  así poder salvar el mundo.

Mapeado metroidvania

Como os hemos contado, Shinobi: Art of Vengeance es un juego en 2D con un scroll hacia la derecha. Aunque no es del todo lineal, cada fase está diseñada de forma que podremos explorar mucho más allá.

Los desarrolladores han creado un sistema de pisos que va de forma vertical tanto hacia arriba como hacia abajo. Se ha añadido un sistema de búsqueda de palancas para abrir compuertas, algunas están escondidas o a una gran altura, lo que supone un auténtico desafío. Para ello tenemos la habilidad de saltar y escalar muros. Esto apareció por primera vez en la tercera entrega de Mega Drive, pero ahora son mucho más altos y con mayores saltos.

También tenemos pasadizos secretos que tendremos que encontrar a lo largo del mapa. Así podremos atravesar por otro itinerario la zona o encontrar nuevos objetos disponibles.

Un sistema de combate regenerado

Joe Musashi dispone de un amplio abanico de movimientos creador para este juego. Lejos de los clásicos movimientos de ataque liguero y ataque fuerte, vuelve el lanzamiento de kunais recordando a la época de Mega Drive. Se ha creado un repertorio de ataques pulsando una combinación sencilla de movimientos.

Con tan solo pulsar un bóton, se despliega internamente un set de movimientos únicos como por ejemplo lanzar fuego o la magia de rayo que barre el escenario entero. Está mucho mejor pensado que en entregas anteriores, pues a veces le dábamos sin querer al botón de magia y la perdíamos para siempre hasta recuperarla de nuevo.

Gráficos pintados

Esta entrega de Shinobi: Art of Vengeance es visualmente muy colorida, con gráficos que recuerdan las viñetas de comics. Mientras vamos recorriendo los niveles, van surgiendo eventos. Los fondos también están en movimiento, surgiendo varios niveles de profundidad en los cuales van sucediendo los eventos, como por ejemplo el avance del ejército, el movimiento de la ciudad o las aldeas calcinadas.

Tiene varios niveles de profundidad para darle un efecto de 3D y movimiento. En el nivel más profundo, por ejemplo, se puede ver sucesos para darnos sensación de movimiento. A veces incluso podremos pasar un nivel hacia atrás, en tejados o pasadizos, ya que nos obligarán a sortear obstáculos que estén en llamas o también los socavones del suelo.

Variedad de enemigos

En Shinobi: Art of Vengance disponemos de una grandísima variedad de enemigos que nos harán la aventura un desafío a superar. En el principio de la aventura se presentan algunos en forma de tutorial, tutorial que nos explicará los combos que podemos hacer, ataques ligeros y ataques fuertes y también todas las combinaciones.

Como el enemigo tiene un ejército de soldados, estos aparecerán en escena disparándonos constantemente. Hay enemigos que tienen dos barras de vida, una defensiva y otra su propia vida o, a veces, una de las barras tendremos que eliminarla con alguna técnica o realizando un combo específico.

La dificultad aumenta muy drásticamente, abarcando una variedad de enemigos en un mismo punto y sin poder avanzar. Hay enemigos que portan arcos y lanzas flechas desde arriba, otros que lanzan objetos mientras sus compañeros atacan a melé. Encima, a cada uno, hay que vencerlo de una determinada forma.

Conclusión

Después de casi 15 años, Shinobi: Art of Vengeance regresa con un aspecto muy mejorado. Para los fan de la saga el título es ideal. La incorporación de nuevos movimientos y de escenarios muy amplios, hace que sea una aunténtica maravilla.

La capacidad de ir narrando la historia mientras recorremos el escenario es ideal y muy lograda, recordándonos al aspecto del cómic europeo a la vez que oímos una banda sonora con elementos orientales.

✔️ PROS:

  • Los mapas son grandes con una gran exploración.
  • Tendremos muchas habilidades disponibles y un arsenal de combos variados.
  • Poder desbloquear habilidades comprándolas.

CONTRAS:

  • Se podría mejorar mucho más en esta generación.
  • A veces la cantidad de enemigos variados dificulta mucho el avance.

🎮 PLATAFORMAS: Switch, PS4, PSA5, Xbox One, Xbox Series y PC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.