Sherlock (4º temporada, 2017) - Series

Las series son, hoy día, la opción de entretenimiento audiovisual preferido de la mayoría de nosotros, perfecta para aliviar el estrés de la vida diaria o sumergirnos en mundos que poco o nada tienen que ver con la rutina diaria. Sin embargo, las series también resultan ser una alternativa o un complemento a las academias de idiomas de toda la vida o a las plataformas online, con las que puedes disponer de clases de inglés online, el idioma más demandado por sus infinitas posibilidades en el mundo laboral o del entretenimiento, por poner un ejemplo.

Si tu intención es aprender el inglés desde cero, te recomendamos que comiences por las series infantiles que puedes encontrar en todas las plataformas de streaming, la mayoría de ellas con subtítulos en español e inglés y una dicción clara y limpia, que te permitirá iniciarte en esta lengua con buen pie. Esta opción resulta especialmente peliaguda si eres madre o padre, ya que muy probablemente a estas alturas habrás aborrecido casi cualquier contenido de entretenimiento infantil, pero recuerda, son la mejor opción para alcanzar un nivel básico de inglés. Series como Pocoyó, Peppa Pig, Hora de Aventuras (aunque su contenido resulta más juvenil), Sesame Street, Big Mouth (donde podemos encontrar temas más juveniles) o Dora la exploradora, son ideales para este fin, y podremos encontrarlas fácilmente en Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Disney, etc.

Sin embargo, si nuestra intención es mejorar un nivel de inglés ya adquirido, y tenemos al menos ciertas nociones del idioma de Shakespeare, deberemos hallar series que no sólo nos faciliten la tarea, sino que nos motiven y entretengan. De esta forma, tendremos menos tentaciones de abandonar antes de tiempo, y conjugaremos un tiempo bien invertido con diversión garantizada.

La mejor opción, si ya tenemos cierto nivel de inglés, aunque sea básico, es acompañar a la serie en cuestión con los subtítulos en inglés. De esta forma, podremos asociar la pronunciación de las palabras con su grafía, lo que nos permitirá avanzar mucho más rápidamente hacia contenidos más complejos de asimilar. Es importante prestar una atención completa y no entretenerse al mismo tiempo con el móvil o cualquier tarea que pueda distraernos. Aunque es importante prestar atención a la serie y resulta conveniente apuntar aquello que no logremos descifrar, es una buena idea no obsesionarnos con palabras sueltas que se nos escapen, sino atrapar, al menos al inicio, la idea general e ir avanzando a partir de ahí.

Es importante elegir series en las que nos muestren cierta diversidad de acentos, de forma que podamos acostumbrarnos a la forma en la que se pronuncia el inglés en distintas partes del mundo, y entrenemos el oído de forma efectiva. Las series, al estar inmersas en entornos que buscan recrear a los reales, nos facilitan también un buen repertorio de palabras nuevas y expresiones coloquiales que muchas veces no enseñan en cursos reglados, lo que nos ayudará a tener un nivel inglés más realista, más apegado al hablante de la calle.

Series de nivel intermedio para mejorar tu nivel de inglés

Sherlock

Como no puede ser de otra forma, una serie producida por la BBC, con personajes de marcado acento británico, es la ideal para mejorar tu nivel de inglés. La serie protagonizada por Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Mark Gatiss, Andrew Scott y Amanda Abbington te mantendrá pendiente de la pantalla, y al mismo tiempo te permitirá aprehender mucho vocabulario y pronunciación sin demasiado esfuerzo, gracias a la excelente dicción de su reparto.

Downton Abbey

Con esta serie británica producida por Carnival Films y Masterpiece tendrás las mismas ventajas idiomáticas que con Sherlock, pero con una diferenciación más clara entre las distintas pronunciaciones y expresiones de los personajes de la aristocracia de la época eduardiana, y también de los del servicio, con lo cual podrás entrenar el oído de forma bastante completa. Esta serie resulta especialmente adecuada en la transición hacia modos menos transparentes y cuidadosos de pronunciar el inglés, ya que los actores, sin importar el personaje que interpreten, tienen una dicción bastante acorde con su clase social y circunstancias.

Modern Family

En esta serie de la televisión estadounidense creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan podrás introducirte fácilmente en la dicción y las expresiones de este país de forma clara y con una adecuada variedad de pronunciaciones. Resulta especialmente adecuada para quien quiera divertirse y jugar con los distintos acentos que originan las diferentes procedencias de los personajes que intervienen en este show, algunos de ellos latinos, lo que origina toda una serie de desencuentros idiomáticos que los hablantes nativos del español podemos apreciar.

Padre de familia

En formato animado, esta divertida e irreverente serie creada por Seth MacFarlane nos permitirá adentrarnos en personajes más controvertidos y en expresiones más coloquiales, algunas de ellas soeces. Las diferencias entre los lenguajes que utilizan los personajes son muy marcadas, en un espectro que va desde el lenguaje culto de Stewie o Brian, hasta el extremadamente coloquial de Peter, Lois, Chris o Meg.

Stranger Things

En esta serie estadounidense de fantasía y ciencia ficción creada por los hermanos Duffer muchos de sus personajes son niños o jóvenes, lo que facilita la comprensión de su inglés con un nivel intermedio. El contraste con la pronunciación de los adultos o incluso de los hablantes del inglés de otros países que aparecen no es alto, lo que nos permitirá seguir sin grandes problemas el argumento y mantener nuestro nivel, preparándonos para uno más elevado.

House of Cards

Con esta serie estadounidense sobre intrigas políticas nos podremos habituar al inglés hablado por parte de la alta clase política de los EE.UU. y también al hablado por la gente corriente, todo ello sin mayor complicación. Si te gusta este género este show es una buena opción, sobre todo teniendo en cuenta que contiene muchos soliloquios de su actor protagonista, Kevin Spacey, quien da vida a Francis Underwood, y cuya excelente dicción te ayudará perfectamente a progresar hacia el siguiente nivel de tu inglés.

Series de nivel alto para mejorar tu nivel de inglés

Peaky Blinders

Este drama producido por la BBC está probablemente entre los más intensos que podamos utilizar para mantener o mejorar un nivel alto de inglés. Su alta variedad de acentos y el argot que hablan no pocos de sus personajes la convierten en una serie perfecta para calificarnos con un nivel experto. Es probable que debamos acostumbrar el oído al principio, pero conseguirlo nos permitirá aumentar nuestro nivel de forma espectacular. Sin embargo, hay que recordar que estamos ante una serie complicada de seguir en inglés, así que no debemos deprimirnos si no lo conseguimos de buenas a primeras.

The Crown

La utilidad de este drama histórico sobre el reinado de Isabel lI es la misma para nuestros fines que Downton Abbey, pero con una vuelta de tuerca más en cuanto al nivel idiomático se refiere.

Los Simpson

Esta longeva serie de animación contiene una enorme cantidad y diversidad de personajes, que nos permitirá acostumbrarnos a multitud de acentos y tonos. El vocabulario que aprenderemos es igualmente rico, lo que convierte a este show en uno de los más adecuados para mantener o mejorar un nivel alto de inglés. Treinta temporadas nos dará mucho material con el que lograr nuestra meta.

Juego de tronos

Esta serie fantástica, una de las más seguidas de la historia de la televisión, nos permitirá hacernos con una gran variedad de pronunciaciones, acentos y expresiones, tanto de la vida cotidiana, los altos palacios y jerga militar. Resultará todo un reto ver esta serie en su idioma original, con o sin subtítulos, y procurar aprehender la mayor cantidad de vocabulario posible.

Mad Men

Esta serie de culto ambientada en el Nueva York de los años 60 nos permitirá adentrarnos en el inglés con modismos estadounidenses, con siete temporadas que enganchan y mantendrán alta nuestra motivación. El vocabulario que podemos encontrar será sobre todo el que se hable de forma habitual en oficinas y centros de trabajo en general, lo que nos será útil si pretendemos utilizar el inglés como plataforma laboral. Normalizarás conceptos como el team building o el after-work.

Sex Education

Estamos ante una comedia adolescente con tintes dramáticos, en la que tendremos que prestar especial atención a personajes que no se entretienen mucho en su dicción, con abundancia de expresiones coloquiales y acentos inusuales. Esta serie resulta perfecta para jóvenes que busquen lograr un alto nivel de inglés, o mantenerlo, y para adultos que gusten de este tipo de contenidos.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.