Café, fuente de cafeína
Café, fuente de cafeína. Crédito: Pixabay/CC0 Public Domain.

El mundo podría perder la mitad de sus mejores tierras cafetaleras en un escenario de cambio climático moderado. Brasil, el mayor productor de café del mundo, vería disminuir su espacio más óptimo para cultivar café en un 79%. En un nuevo estudio realizado por científicos en Suiza y publicado en PLOS ONE, se evaluó el efecto del cambio climático a futuro de tres importantes cultivos: el café, el anacardo y el aguacate. El café es el más vulnerable, y las proyecciones apuntan a una futura escasez de esta bebida estimulante, que ahora mismo es barata y accesible en muchas partes del mundo.

El café es, con diferencia, el cultivo más importante de estos tres analizados, con unos ingresos previstos de 460.000 millones de dólares en 2022, pero todos ellos tienen una gran importancia socioeconómica en muchos sistemas agrícolas de pequeños agricultores tropicales de todo el mundo. Como cultivos de plantación con una larga vida útil, su cultivo requiere una planificación a largo plazo. Por lo tanto, la evaluación de los impactos del cambio climático en su idoneidad biofísica es esencial para desarrollar medidas de adaptación y seleccionar variedades o cultivos apropiados.

La novedad de este estudio sobre el café, el anacardo y el aguacate está en que, aparte de en las temperaturas, los investigadores se han fijado en detalles como un pH bajo del suelo, textura desfavorable del suelo y pendientes pronunciadas

En este estudio, modelaron la idoneidad actual y futura del café arábica, el anacardo y el aguacate a escala mundial en función de los requisitos climáticos y de suelo de los tres cultivos. Utilizaron resultados climáticos de 14 modelos de circulación global basados en tres escenarios de emisión para modelar los impactos futuros (2050) del cambio climático en los cultivos tanto a nivel mundial como en los principales países productores.

Para los tres cultivos, los factores climáticos, principalmente en estaciones secas prolongadas, temperaturas medias (altas y bajas), temperaturas mínimas bajas y precipitaciones anuales (altas y bajas), fueron más restrictivos para la extensión global de las regiones de cultivo adecuadas que los parámetros de la tierra y el suelo, que fueron principalmente un pH bajo del suelo, textura desfavorable del suelo y pendientes pronunciadas.

Cambio de aptitud de tierras de cultivo para café en 2050
Cambio de aptitud de tierras de cultivo para café en 2050 según RCP 4.5 (emisiones intermedias). A) América Central y del Sur, B) África Occidental y Central y C) Asia Meridional y Sudoriental.

En el modelo, encontraron cambios en las regiones de cultivo adecuadas debido al cambio climático con ambas regiones de futura expansión y contracción para todos los cultivos investigados. El café demostró ser el más vulnerable, con impactos climáticos negativos que dominan en todas las principales regiones productoras. Tanto para el anacardo como para el aguacate, se espera que las áreas aptas para el cultivo se expandan a nivel mundial, mientras que, en la mayoría de los principales países productores, las áreas de mayor idoneidad pueden disminuir. El estudio revela que la adaptación al cambio climático será necesaria en la mayoría de las principales regiones productoras de los tres cultivos. Sin embargo, en latitudes y altitudes elevadas, todos pueden beneficiarse del aumento de las temperaturas mínimas. El estudio presenta la primera evaluación global de los impactos del cambio climático en la idoneidad del anacardo y el aguacate.

El cambio climático beneficiará a unas pocas regiones

A nivel mundial, la idoneidad actual general más alta para el café se encuentra en América Central y del Sur (especialmente Brasil), en África Central y Occidental, y en partes del Sur y Sudeste de Asia. Las extensiones norte y sur de las regiones de cultivo globales están restringidas por factores climáticos, principalmente por tres parámetros: largas estaciones secas (límites norte y sur de las regiones de cultivo en África, India, Australia, este de Brasil), altas temperaturas medias anuales (oeste África, ciertas regiones del Sudeste Asiático, América Central) y bajas temperaturas mínimas medias del mes más frío (límites norte y sur de América, China, ciertas regiones del Sudeste Asiático, algunas zonas montañosas). En algunas de las regiones climáticamente adecuadas, los criterios de tierra y suelo restringen en gran medida la idoneidad del cultivo del café.

El pH bajo del suelo limita la idoneidad del café en América del Sur (cuenca del Amazonas), África central (cuenca del Congo) y el sudeste asiático (Sumatra, Malasia, Borneo, Nueva Guinea). En algunas regiones, la textura inadecuada del suelo (p. ej., Florida) o las pendientes pronunciadas (p. ej., el norte de la India) son los factores limitantes.

Factores limitantes

Los principales países productores de café investigados (Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia) tienen condiciones agroclimáticas muy diversas. Por lo tanto, los diferentes requisitos climáticos (temperatura anual, precipitación anual, duración de la estación seca y temperatura mínima del mes más frío) son factores limitantes importantes que determinan la idoneidad actual del café según la región. Por ejemplo, en el centro y sur de Vietnam, las altas temperaturas anuales limitan la idoneidad actual, mientras que en el sur (demasiado altas) y en las montañas del norte (demasiado bajas) el factor limitante son las temperaturas mínimas del mes más frío, y en el centro y noreste de Vietnam.

Teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático, la idoneidad del café disminuirá drásticamente para 2050. La idoneidad más alta disminuirá en más del 50% en los tres RCP (vías representativas de concentraciones) y las regiones moderadamente idóneas disminuirán en un 31% (RCP 2,6) a un 41% (RCP 8,5). En los RCP 4.5 y 8.5, incluso las ubicaciones marginalmente adecuadas disminuirán en un 5% y un 13%, respectivamente, mientras que las áreas no aptas para el cultivo aumentarán en todos los escenarios.

Graves conclusiones a nivel mundial

Los cambios negativos en la idoneidad serán causados principalmente por el aumento de las temperaturas medias anuales. Se espera que la mayoría de las regiones de cultivo actuales disminuyan en al menos una clase de idoneidad (América Central y del Sur, África Central y Occidental, India, Sudeste Asiático). Se espera que sólo unas pocas regiones, especialmente en los límites norte y sur de las áreas de cultivo, se beneficien del cambio climático (por ejemplo, el sur de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, EE. UU., África Oriental, Sudáfrica, China, India, Nueva Zelanda) debido al aumento de las temperaturas mínimas del mes más frío.

Los principales países productores de café investigados (Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia) estarán gravemente afectados por el cambio climático con una fuerte disminución de las áreas aptas (48–97 % de reducción; 18–51 % de reducción) y un aumento en áreas no aptas para 2050. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas medias anuales es el principal responsable de los cambios negativos en la idoneidad en Vietnam en los tres escenarios de emisión.

Fuente: PLOS ONE.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.