Saint Row IV es uno de los muchos juegos que se están rescatando de la pasada y de la actúal generación para darle una nueva vida en Switch. Sí hace unos meses pudimos disfrutar de Saint´s Row: The Third en la consola híbrida de Nintendo con un port que, pese a sus defectos, era bastante divertido. Hoy, los poseedores de una Switch podemos volver a controlar a los Saints en una cuarta entrega que, aunque en su momento no estuvo al nivel de la magnífica tercera parte, se comporta mucho mejor en lo técnico en esta adaptación.

Han pasado siete años desde el lanzamiento del juego original en Xbox 360, PlayStation 3 y PC y, desde entonces, hemos analizado el juego varias veces en Fantasymundo. Por tanto, en este análisis haremos un breve repaso a lo que hizo especial a Saint´s Row IV: Re-Elected y de cómo funciona la versión de Switch.

A nivel argumental, la historia nos sitúa poco después de los eventos de Saint´s Row: The Third. Tras toda la fama alcanzada, nuestro personaje consigue llegar a ser el presidente de los Estados Unidos poniendo como consejeros a la cúpula de los Saints y, por supuesto, contamos con un completísimo editor de personajes para darle forma a este presidente. Durante su estancia en la Casa Blanca, Estados Unidos y el mundo entero es invadido por una raza de alienígenas superior a los humanos que se dedica a encerrar a las personas más importantes en un universo virtual similar a Matrix. Este universo virtual es la excusa perfecta que utilizaron los desarrolladores para realizar un juego aún más absurdo que la anterior entrega, añadiendo poderes sobrehumanos que, aunque aportan mucho a la jugabilidad, también limitan la variedad de opciones en el mundo abierto.

Esta edición incluye todos los DLC y contenido adicional que se fue lanzando para el título en los años posteriores a su lanzamiento, por lo que podremos disfrutar de historias curiosas como la de recuperar la navidad matando a un Papa Noel malvado en el Polo Norte o la balla contra la Dominatrix. Además, también incluye todos los trajes, vehículos y armas que se salieron tras el lanzamiento.

A diferencia de la tercera entrega, Saint´s Row IV: Re-Elected añade superpoderes a nuestro personaje. Así, poco después de empezar, nuestro personaje recibirá poderes como súper velocidad, súper salto, telequinesis y distintos ataques especiales utilizando elementos básicos como el hielo o el fuego. Estos poderes se mejoran recogiendo los llamados Clusters que están repartidos por todo el mapeado. También podemos mejorar habilidades como nuestra salud o resistencia comprando con dinero; todo esto puede hacer que las armas o los vehículos sean algo inútiles perdiendo el interés en ellos, además estas mejoras harán que, cerca del final, seamos casi inmortales. Aunque los poderes aportan una nueva perspectiva jugable, se echa en falta que los vehículos y los compañeros tengan un rol más importante como lo tenían en la tercera parte, pero había que sustituir una cosa por otra.

Saint´s Row IV: Re-Elected también incluye la gran expansión Gat Out of Hell. En este DLC, la ciudad que se nos presenta ante nosotros tiene un aire más apocalíptico y siniestro, cambiamos los ciudadanos por una especie de zombis y la policía alienígena por demonios, también los coches se ven reemplazados por modelos más viejos y en mal estado, en el mapa veremos grandes y lujosos edificios entre ruinas, todos ellos conectados por una serie de islas y pasillos subterráneos en un mar de lava. El tamaño es bastante grande para tratarse de una expansión y siempre nos sorprenderá las locuras que ocurren en esas calles del infierno volviéndose todo un caos.

Ya no tenemos los superpoderes del mundo virtual, pero sí que contamos con habilidades demoníacas que vienen a ser más o menos lo mismo, en lugar de volar, tenemos unas alas de demonio que nos permiten mantener al personaje más tiempo en el aire, correr es más o menos lo mismo y todos los poderes mantienen su parecido menos uno nuevo, las invocaciones de diferentes criaturas. Encontraremos personajes famosos en el infierno, como Vlad el Empalador, y la misión principal seguirá cargada de momentos surrealistas provocando más de una carcajada. La duración no es muy larga, ya que tenemos varias misiones principales y muchas secundarias para elegir desbloqueadas desde un principio, por supuesto, siempre será divertido descubrir los diferentes finales de esta expansión o probar el armamento de los siete pecados capitales.

A nivel técnico, este port es mucho más estable que la versión publicada de la tercera entrega. Es cierto que los gráficos apenas tienen una mejora notable, pero en su momento, la tercera y cuarta entrega tampoco se diferenciaron demasiado una de otra. El juego cuenta con una resolución dinámica que se mueve entre los 480p y los 720p en modo portátil y que, dependiendo de la cantidad de elementos en pantalla, rinde con mayor o menor fluidez. Si jugamos en modo sobremesa, el título se mueve entre los 720p y los 1080p y, en general, la fluidez del título es muchísimo mayor.

En lo respecta a la banda sonora, ésta se ha mantenido intacta respecto al resto de versiones, lo que garantiza una amplia variedad de temas de los que podremos disfrutar durante las varias decenas de horas que pasaremos combatiendo a los extraterrestres. El juego vuelve a hacer uso de su magnífico doblaje al inglés con subtítulos en castellano.

Conclusión

En definitiva, Saint’s Row IV Re-Elected ha llegado más pulido y con un mejor acabado de lo que lo hizo en su momento Saint´s Row: The Third. Si buscas un sandbox gamberro con el que pasar el tiempo en Nintendo Switch, la propuesta de Volition cumplirá tus expectativas.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.