PlayStation 5 ya está aquí y consigo ha traído una buena cantidad de lanzamientos, tanto third-party como de producciones propias bajo el sello de PlayStation Studios. Este se encuentra destinado a la producción de títulos que son considerados como triple A y que prometen engrosas el catálogo con licencias de gran potencial y con los mejores desarrolladores del momento. Spider-Man Miles Morales, Astro’s Playroom y Demon’s Souls son tres de los pesos pesados que llegan en esta primera hornada, sin olvidar otros como Godfall, Assassin’s Creed Valhalla o DiRT 5. La nueva consola de sobremesa de Sony ha querido poner el listón bien alto desde el principio y promete traer juegos referentes en pequeños lapsos de tiempo para no dar ni un respiro y para bien a los jugadores.

Hoy nos centramos en otro de los que han llegado como parte de su catálogo de lanzamiento, siendo un título intergeneracional, y que podemos encontrar tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5. En este caso os hablamos de Sackboy: Una aventura a lo grande, representando el regreso del conocido protagonista de LittleBigPlanet y que llega con una aventura tridimensional de plataformas no exenta de creatividad, grandes fases con secuencias de acción y sobre todo mucho colorismo. Esta es la primera aventura en solitario de Sackboy con este planteamiento y llega haciéndolo como fue Knack en su momento. ¿Podríamos ver más de Sackboy en un futuro? Por el momento nos centraremos en esta aventura y el uso que hace del nuevo DualSense.

La comparativa con Knack es un simil muy útil para poder conocer algo más lo que representa Sackboy: Una aventura a lo grande, cubriendo un nicho muy necesitado y solicitado por la comunidad: el de las plataformas en 2.5D dimensiones. También el de títulos destinados a un público más infantil y que permitan introducirse en aventuras con argumentos sencillos, controles a los que poder habituarse fácilmente y ser disfrutados en familia. Pudimos ver Knack en el inicio de la anterior generación y posteriormente una segunda entrega, dando a luz una IP inédita. Con esta protagonizada por Sackboy vemos otra totalmente innovadora y que a buen seguro se hará con un hueco en posteriores producciones. En esta ocasión tenemos muchas diferencias, una de ellas es la imposibilidad de crear niveles pero sí de disfrutar de propuestas creativas por partes de la desarrolladora y con un argumento que introduce en todos sus mundos y niveles. El desarrollo ha sido llevado en esta ocasión por Sumo Digital y no por Media Molecule, quienes llevaban a día de hoy las aventuras de LittleBigPlanet. Los desarrolladores de Sumo Digital tienen tras su haber indies como Snake Pass o juegos de otros géneros como Sonic & SEGA All-Stars Racing y Crakdown 3, por lo que cuentan con gran experiencia para traer una aventura de estas dimensiones.

Misión: salvar al Mundo artesano

El argumento viene acompañado por una historia muy sencilla de seguir y que al mismo tiempo proporciona una serie de personajes con mucha personalidad y que sacarán una sonrisa en más de un momento. Entrando en materia, nos localizamos desde un primer momento en el Mundo artesano, lugar en el que habitan Sackboy y sus amigos en paz y harmonía, siendo considerados como una de las razas más pacíficas y creativas de este universo. Esta paz se ve interrumpida tras la llegada de Vex, un horrible villano que llega junto a su máquina Patasarribador con el que absorbe a todo ser viviente que se cruza en su camino. Su principal misión es la de esclavizar a toda la población e imponer el mal en este territorio. Sackboy será el único que pueda escapar gracias a un cohete y aquí será el punto de partida para investigar la manera de derrotar a Vex, la cual parece estar encerrada en la unión de unos misteriosos orbes.

La experiencia jugable de Sackboy: Una aventura a lo grande reside en las plataformas 2.5D junto a una cámara fija, algo muy parecido a lo que pudimos ver en títulos como Super Mario 3D World en Wii U. Contamos con una variedad de mundos con distintas temáticas y que al mismo tiempo se estructuran por fases lineales en las que habrá que superar a enemigos, jefes finales, saltar por múltiples plataformas y descubrir una gran cantidad de secretos coleccionables. Saltar, luchar contra todo lo que se te ponga por delante y agarrarte a múltiples superficies son varios de los objetivos más comunes que se llevarán a cabo durante la partida. De esta forma, tenemos un juego que a pesar de que sus fases puedan pecar de lineales en algunos momentos e incluso de gran sencillez sí que aportan muchas novedades y una inmersión gracias al DualSense.

Innovaciones en sus controles y niveles

Debemos de mencionar la sencillez de sus controles, contando con el stick para desplazarnos por los escenarios y simplemente un par de botones para realizar saltos, mantenerse en el aire algunos segundos y atacar a los enemigos. En todo momento, el escenario se encuentra plagado de una serie de esferas que habrá que ir recogiendo para ir siguiendo el camino, estas irán sumando una serie de puntos que al final del nivel nos darán un trofeo de oro, plata u oro, lo cual desbloqueará un determinado elemento cosmético. Otro punto importante son la presenta de los orbes mencionados en su argumento, normalmente se encuentran escondidos normalmente un total de cinco en localizaciones más o menos complicadas de encontrar, estos servirán como moneda de cambio para acceder a nuevas fases. En cuanto a número de niveles, mencionar que sobrepasan las seis decenas y en las que la variedad y creatividad quedan patentes.

Los niveles pecan en su esencia de ser excesivamente lineales a lo largo de la aventura, pero eso no quita que su dificultad ascendente y los obstáculos en forma de plataformas que vayamos encontrando no nos pongan las cosas algo difíciles. También hay que destacar ese gran aliciente rejugable que tiene el título para completar y encontrar completamente todos los contenidos que esconden. Acabar las fases sin perder ni una sola vida, descubrir los orbes ocultos e incluso terminarlos en el menor tiempo posible hacen que puedan rejugarse y aumentar sus horas de duración. Acabar la partida puede llevar alrededor de una media docena de hora, pero conseguirlo todo alarga a más del doble e incluso el triple. Cabe mencionar que podemos jugar la aventura en solitario pero esta dispone con la posibilidad de jugar con hasta cuatro jugadores con los que cooperar en todo momento y tener una experiencia de juego totalmente diferente y divertida.

Poderío técnico y jugable

El uso del DualSense es uno de los mejores puntos del título, sobretodo en cuanto a la sensación gracias a las capacidades hápticas del mando. En cada una de las fases en las que camine Sackboy tendremos unas vibraciones de un tipo distinto tratándose de una determinada superficie. Por ejemplo, en el caso del metal será más fuerte mientras que sobre hierba será más opaca. Los gatillos también se adaptan a cada una de las situaciones, necesitando una mayor profundidad e incluso necesitando más fuerza para hacer que Sackboy quede sujeto correctamente. A esto, tenemos que sumar la gran variedad de sonidos que emite el mando en cuanto se golpea un objeto o enemigo, caígas al vacío o realices un salto se emitirá un sonido. Esto, unido a la propuesta jugable le proporciona una mayor inmersión e innovación.

En lo técnico nos basaremos en la versión de PlayStation 5, dado que Sackboy: Una aventura a lo grande es un título intergeneracional. Gráficamente el juego se mantiene a 60 frames por segundo de manera constante y sin resentirse en ningún momento, haya o no una acumulación de enemigos u objetos. Los diseños de los personajes son de lo más detallados, puesto que estamos en un mundo con materiales reciclados podemos notar en Sackboy, por ejemplo, la unión de cada uno de sus hilos e incluso costuras. Los niveles de iluminación han sido logrados de una forma sobresaliente, dando efectos de luces y sombras realistas que combinados con el colorido y creatividad impuestos por Sumo Digital crean un compendio más que llamativo. Las extensiones de los niveles no son de lo más grandes pero si lo suficiente como para reunir muchos elementos con los que interactuar y que no queden vacíos. Su banda sonora continúa dando unas melodías innovadoras y alocadas, contando con instrumentaciones muy variadas. Esto es algo que queda muy bien sobre todo en sus fases musicales, dando un soplo de aire fresco a la partida. Tampoco hemos de olvidar que el título llega totalmente doblado al castellano.

Sackboy: Una aventura a lo grande nos ha sorprendido gratamente con un título de plataformas más que notable. El papel de Sumo Digital en esta franquicia no iba a ser un trabajo sencillo y ha conseguido desarrollar una aventura sólida en todos los aspectos y explotando el DualSense con nuevas funcionalidades. Es un juego apto para toda la familia y un buen regalo navideño tanto para PlayStation 4 como para estrenar una PlayStation 5. La opción cooperativa hace que el juego quede totalmente redondo para compartir con los más pequeños de la casa. Si eres un gran fan de las plataformas Sackboy: Una aventura a lo grande te dará una grandes horas de diversión y juego.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.