Roncas es un cómic que refleja la nueva forma de conocer gente a través de las aplicaciones online a través de la propia experiencia de su autora, Elva Lombardía. Grafito editorial es la encargada de publicar esta divertida historia que verá la luz el próximo mes de octubre.
Grafito a montado un sistema de preventa muy similar a un crowfunding y que resulta muy interesante. Aclarar antes de nada que el cómic ya ha sido impreso. Este sistema de preventa similar al crowfunding lo que permite es reservar tu ejemplar con algunos regalos exclusivos como marcapáginas chapas y láminas. También hay disponibles distintos packs interesantes, todos ellos con los regalos exclusivos.
La preventa estará durante todo el mes de septiembre. Podéis echarle un ojo en la web de la editorial.
Personalmente me ha gustado este sistema de preventa. Aporta todo lo bueno del sistema de micromecenazgos sin riesgo de que el producto no acabe siendo publicado y sin tener que esperar meses o incluso años hasta su lanzamiento.
Roncas se publicará en un formato rústica compuesto por 104 páginas a color en un tamaño de 17x24cm que permite disfrutar del dibujo a la vez que resulta cómodo de leer y transportar.
Sinopsis de Roncas
Lerda es una mujer de treinta y poco años. Esta peleando por hacerse un hueco como ilustradora y poder vivir de ello. Pero mientras, trabaja en un call center para poder pagar las facturas y el alquiler del piso que comparte con amigas. Buscando conocer a alguien, se a hecho una cuenta en la aplicación «Adopta un lerdo«.
La historia empieza a mitad, justo cuando Lerda siente que se ha equivocado. A partir de ahí, volvemos en un flasback al momento en que Lerda hace «match» con un hombre en la aplicación.
Gran parte de Roncas es la historia de esta relación, en la cual Lerda se ve sumergida en un mar de emociones en el momento en que Lerdo, el hombre que conoció por la aplicación, quiere convertirse en el centro de su vida. Pero también pasa de ella. Y se vuelve muy celoso. Pero también quiere una relación abierta, aunque no se lo haya dicho a Lerda.
Esta, y otras historias similares son contadas con mucho humor por Elva Lombardía, reflejando así algunas de sus experiencias en el mundo de las aplicaciones de citas.
Las experiencias que dan forma a Roncas
Elva Lombardía hace de guionista y dibujante de este cómic basado en sus propias experiencias. E incluso puede considerarse que ella es la protagonista, que realmente es un alterego de la autora que utiliza para mostrar este extraño mundo de las citas online.
La verdad es que la autora consigue reflejar de forma fiel esta nueva forma de conocer gente. Con mucho humor, muestra lo complicadas que son algunas personas en este aspecto, lo difícil que muchas veces parece congeniar con alguien, y los múltiples problemas y emociones confusas a los que te enfrentas.

La autora también ha querido reflejar la situación actual que experimenta el país a la hora de conseguir un trabajo con un sueldo digno, así como los precios del alquiler, o los problemas de convivencia de pareja.
El nombre del cómic viene dado por algo tan cotidiano como puede ser que una persona ronque. Y por como ese pequeño detalle puede convertirse en un problema para algunas personas. Todo siempre aderezado con una dosis de humor que la autora sabe gestionar muy hábilmente.
También consigue mostrar el desarrollo personal que experimenta Lerda con cada relación que refleja una evolución del personaje bien construida en una obra corta.
Considero que es un acierto de Lombardía el mostrar un personaje muy humana y natural, con sus defectos y virtudes, algo que permite al lector encariñarse con el personaje con cada página de Roncas.
El dibujo de las relaciones
Lombardía utiliza un dibujo sencillo pero muy funcional. Además, adapta el estilo en función de la narración, añadiendo detalles o exagerando expresiones para dar profundidad y humor a la obra.

Lo que se busca es el reflejo de la realidad y las emociones que la protagonista experimenta a lo largo de sus aventuras.
El color apenas tiene protagonismo en esta obra. Acompaña añadiendo algo de tonalidad a la página, pero como si de un filtro se tratara.
En la web de Elva Lombardía podéis ver diversos trabajos y estilos de la autora.
Conclusión
Roncas es un cómic que he disfrutado de principio a fin. Lobardía consigue reflejar a la perfección la realidad que hay detrás de esta nueva forma de relacionarse. Muchas de las experiencia de Lerda (y de Elva, al fin y al cabo) las hemos experimentado nosotros o tenemos a alguien cercano que nos ha pasado por algo muy parecido.
Esta obra ha sido galardonada con el primer premio Ciutat de Valencia 2025. Y considero que muy merecido.
Sin duda es una obra que recomendaría a todo el mundo (a partir de una cierta edad, eso sí). Es divertida, te sientes identificado, el dibujo tiene cierta profundidad relacionada con la narrativa, y te deja con ganas de más aventuras de Lerda. Un acierto seguro si te gustan los cómics de humor.
Podéis echarle un ojo vosotros mismos a las primeras páginas aquí
























