Acción en patines

Rollerdrome: un remix de géneros

Muchos son los jugadores que guardan con gran cariño el juego Jet Set Radio, título que nos ponía en el papel de unos grafiteros que debían pintar las paredes de la ciudad al mismo tiempo que escapaban de la policía. Aunque existe diferencia frente a OlliOlliRollerdrome, título que nos centra en el día de hoy, sí que puede ser un pequeño ejemplo de como las mecánicas de patinadores en entornos tridimensionales pueden ser bien acogidas entre la crítica y el público siempre que sean lo suficientemente trabajadas y accesible.

Ahora bien, Rollerdrome se quiere desmarcar un poco de lo ya visto y ofrece mecánicas a lo Tony Hawk’s con increíbles saltos y movimientos, añadiendo al mismo tiempo una historia y un amplio arsenal de armas con el que hacer frente a tus enemigos. Es el año 2030, ha nacido un nuevo y violento deporte en el que una serie de gladiadores de corte futurista serán los que lleven la diversión no solo a un exigente público sino a una población entera.

El mundo de los patinadores

En su trama argumental tomaremos el papel de Kara Hassan, quien comienza a hacer sus primeros pinitos en este deporte. Ella será una de las participantes del torneo Rollerdrome. Es una recién llegada, al igual que los jugadores, por lo que contaremos en estos primeros minutos con un breve y entretenido tutorial donde obtener unas pinceladas de cómo son sus controles y acciones más básicas. Eso sí, Rollerdrome quiere que descubramos todo su potencial y movimientos, por lo que no proporcionará todos los consejos y será el propio jugador quien los averigüe y desbloquee con el paso de la historia.

El principal objetivo es introducirse junto a Kara en el torneo de Rollerdrome e ir pasando las rondas hasta llegar a la final y hacerse con el torneo. Se estructura en diez niveles donde el principal desafío será eliminar a todos los oponentes y cumplir con una serie de objetivos.

El título no es repetitivo ya que incorpora una serie de desafíos que debemos ir cumpliendo  en menor y mayor medida de exigencia. Este aliciente  hará que puedas ir avanzando en el torneo. Es muy interesante ya que otorga además unas cotas de rejugabilidad altas, lo que hace que podamos visitar nuevamente otros niveles para posteriormente cumplir objetivos que quedasen pendientes o incluso batir récords.

Dificultad bien ajustada

El compendio de los objetivos es de una dificultad que irá creciendo con el paso de las horas. Por ejemplo, ejecutar un movimiento concreto, obtener una serie de símbolos que se encuentran distribuidos por el escenario o simplemente eliminar a los enemigos de una forma. Esta estructura resulta más desafiante con el paso de los niveles, obligando a ejecutar combos de mayor longitud, trucos más exigentes o derrotar enemigos que saldrán de forma continua en el escenario. Esto obliga en cierta medida al jugador a investigar las mecánicas, explorar los movimientos y convertirse en un auténtico referente de este deporte.

Los desafíos, al tener una dificultad ajustada, hacen que en más de una ocasión deban repetirse los niveles. Esto no resulta excesivamente frustrante y en cierta medida como comentábamos anteriormente obliga a que se exploren todas las posibilidades que Rollerdrome, ofrece.

Por otra parte, también permite que se visiten los niveles nuevamente para completarlos con todos los objetivos posibles. Uno de los hándicaps más interesante son una serie de modificadores que cambian la forma de comportarte del personaje, pudiendo ajustar su gravedad o el impacto que realiza con sus ataques. Este facilita las cosas pero hace que el número de la puntuación se vea reducido en el marcador. Si todo esto no es suficiente, Rollerdrome ofrece una segunda vuelta con una mayor dificultad y objetivos distintos.

Más detalles jugables

Una de las peculiaridades que ofrece en su jugabilidad; no sólo es patinar. También dispone de mecánicas de disparos con las que eliminar a enemigos. Se otorga un tiempo bala durante unos segundos que además de dotar de mayor espectacularidad a la experiencia, ayuda a apuntar de forma más sencilla. La munición de las armas se obtiene a través de la ejecución de movimientos, por lo que es importante realizar combinaciones al igual que vaciar cargadores y recargarlos.

Una pega que encontramos son sus controles, los cuales no terminan de ser todo lo precisos que se esperaba. Vemos como en los momentos en los que se necesita más exigencia y precisión, no podemos ejecutar bien las acciones. Lo hemos notado mayormente cuando nos topamos con cantidades grandes de enemigos.

En cuanto a sus aspectos técnicos destaca sobre todo el uso del estilo cel-shading que ha querido ofrecer Roll7 con un conjunto muy vistoso. Sus animaciones han sido cuidadas además de proporcionar una gran velocidad de fps que se mantiene en todo momento. Su banda sonora acompaña también de forma notable, sumergiéndonos en los escenarios de forma correcta.

Conclusiones del análisis de Rollerdrome

Rollerdrome es una apuesta arriesgada y distinta pero muy entretenida y divertida. Nos ha sorprendido lo bien que se han combinado los elementos arcade de ejecución de movimientos así como de armas, objetivos y combates con enemigos. Es realmente entretenido y diferente, convirtiéndolo en una opción a tener en cuenta.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.