La enfermedad de Parkinson y la dopamina
La enfermedad de Parkinson y la dopamina.

El tratamiento de ratones que tienen una mutación que causa la enfermedad de Parkinson con un compuesto de molécula pequeña restaura la eliminación de las mitocondrias dañadas de sus células cerebrales, según muestra un estudio publicado en eLife. Los hallazgos pueden ayudar a explicar qué falla en las células cerebrales productoras de dopamina en personas con mutaciones que causan la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es causada por la pérdida progresiva de células cerebrales que producen dopamina. Esto causa los síntomas característicos de la enfermedad, incluidos temblores, movimientos rígidos, problemas para dormir y demencia.

Los científicos creen que la muerte de estas células en personas con la enfermedad de Parkinson se debe, en parte, a la falla de un mecanismo de control de calidad que elimina las estructuras dañadas que producen energía en las células llamadas mitocondrias“, explica el primer autor Francois Singh, asistente de investigación postdoctoral en la Unidad de Ubiquitinación y Fosforilación de Proteínas del Consejo de Investigación Médica (MRC PPU), Universidad de Dundee, en Escocia. “Este fallo en reciclar las mitocondrias dañadas es perjudicial para la salud de las células cerebrales“.

Estos hallazgos con suerte acelerarán el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad de Parkinson

Para obtener más información, Singh y sus compañeros de investigación se unieron a científicos de la División de Terapia de Transducción de Señales, un consorcio de empresas académicas y farmacéuticas. Juntos utilizaron técnicas de vanguardia para observar el reciclaje de mitocondrias en los cerebros de ratones que tienen la mutación más común que causa la enfermedad de Parkinson en un gen llamado LRRK2.

Sus experimentos demostraron que las mitocondrias dañadas no se eliminan de manera eficiente en las células cerebrales productoras de dopamina de estos animales, y que los componentes dañados en otros tipos de células cerebrales se reciclan. Esto puede explicar por qué las células cerebrales productoras de dopamina se pierden selectivamente en la enfermedad de Parkinson y por qué todos los síntomas están relacionados con la falta de dopamina.

La mutación en el gen LRRK2 da como resultado la producción de una versión hiperactiva de la proteína. Ante esto, el equipo trató a los ratones con una pequeña molécula que inhibe la proteína hiperactiva y restauró el reciclaje de mitocondrias en las células cerebrales productoras de dopamina de los animales.

Colaboración académico-industrial

Los autores afirman que estos resultados son un emocionante paso adelante en la búsqueda por comprender los mecanismos responsables de esta enfermedad actualmente incurable. Estos resultados deberían ayudar a impulsar y enfocar la investigación en esta área.

No sólo hemos descubierto una nueva biología, sino que también hemos demostrado que un inhibidor de LRRK2 puede rescatar un defecto mitocondrial relacionado con la enfermedad de Parkinson“, concluye el autor principal Ian Ganley, investigador del MRC y líder del programa científico en MRC PPU, Universidad de Dundee. “Estos hallazgos destacan el beneficio significativo de las colaboraciones académico-industriales que, con suerte, acelerarán el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad de Parkinson“.

Fuente: eLife.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.