Los shoot’em ups son uno de los géneros más valorados por los jugadores retro. Nintendo Switch, a su vez, es una plataforma que no sólo se está nutriendo de un interesante catálogo independiente para todos los gustos, sino que además nos proporciona títulos desarrollados en géneros para todos los gustos. Los títulos conocidos como “de disparos” en el argot de los videojuegos tuvieron una gran cabida y popularidad durante las décadas de los ochenta y noventa en los salones recreativos.

Psikyo Shooting Stars Bravo: Vuelven las naves de los 90

Hace varias semanas recibíamos en esta misma plataforma la llegada de Psikyo Shooting Stars Alpha, una recopilación con algunos de los títulos más conocidos de Psikyo y que compilaba algunos de los más conocidos. En esta ocasión, hemos recibido Psikyo Shooting Stars Bravo que reúne seis títulos más de algunos de los más populares y de los que os comentamos sus características más destacadas.

El primero de los incluidos es Samurai Aces, cuyo título original es el de Sengoku Aces. Debutó en el año 1993 dentro del territorio japonés y permitiendo a los arcades más importantes de una experiencia frenética al mismo tiempo que divertida. Una de sus peculiaridades era la de un avance completamente vertical, pasando de las experiencias horizontales como estábamos acostumbrados hasta el momento. Seis personajes seleccionables, una esencia de las costumbres y elementos japoneses y mucha adrenalina eran las claves. Esto junto a sus protagonistas, entre los que encontramos una kunoichi (espías ninja) o un monje budista daban una experiencia remarcable.

Tengai es el segundo de ellos y que continúa la franquicia, con un nombre en japonés denominado como Sengoku Blade. Lanzado tres años después de Samurai Aces, introduce un cambio importante, la perspectiva pasando a ser horizontal. A pesar de ello, continúa teniendo varias de las claves que alzaron al primero de ellos a ser exitoso, como una gran dificultad y premiar la precisión del jugador esquivando proyectiles y derrotando a los enemigos. El número de personajes pasó a crecer, teniendo cinco de manera inicial y pudiendo desbloquear hasta dos más después. A pesar de no gozar del reconocimiento que tuvo su primera entrega en salones recreativos sí que causó furor meses después en su versión para Sega Saturn cosechando buenas ventas.

Sengoku Ace III, conocido en territorio nipón como Sengoku Cannon, es el título más reciente de esta trilogía. Fue lanzado en el año 2005 de forma exclusiva para PSP, la portátil de Sony. Uno de los principales cambios que se introdujo en la serie es que pasó de tener formas totalmente planas a introducir diseños poligonales en tres dimensiones. Este tuvo un paso sin pena ni gloria por la consola, proporcionando unos controles algo más imprecisos y algunos defectos en lo técnico, como ralentizaciones en la velocidad de sus FPS. Sea como fuere, siguió su tónica de acción dando grandes fases de acción al mismo tiempo que personajes con una esencia reconocible.

Gunbirds: un giro en la jugabilidad del recopilatorio

Por otro lado, también se ha introducido otra interesante trilogía de videojuegos. Los dos primeros a mencionar son los dos episodios de Gunbirds, que vio como apareció en la década de los noventa consolas domésticas. Como mencionábamos en la saga de Sengoku, tenemos un desplazamiento vertical y un cambio radical en su ambientación, pasando de lo oriental a lo occidental. Sega Saturn y PlayStation fueron los sistemas que recibieron el título, aunque posteriormente mediante los servicios de descarga digital de Sony y Steam hizo acto de presencia este interesante shoot’em up.

Gunbird 2, en el año 1998, recogió los frutos cosechados por su primera parte y se transformó en una secuela que se alzó como una de las mejores de la saga. Capcom fue la encargada de traerla a los salones recreativos para hacerla extensa posteriormente a plataformas como Dreamcast, PlayStation 2 y dispositivos iOS y Android. Hasta siete son los personajes que podemos escoger en unos niveles cuya curva de dificultad irán creciendo hasta límites insospechados. Disparos, grandes cantidades de enemigos, combos y multitud de power-ups forman esta gran producción.

Gunbarich es el juego que cierra el compendio de videojuegos de Psikyo Shooting Stars Bravo. Este no consiste en un shoot’em up, sino en algo completamente distinto. Nos encontramos ante un título del género de los puzzles que mezcla las jugabilidades de pinball junto a Arkanoid. Es un título que si bien su planteamiento es sencillo su dificultad es prácticamente justo lo contrario, dándonos unas fases entretenidas.

Edición física y digital

Encontramos el título en dos ediciones, una física y otra digital. Como es lógico, Psikyo Shooting Stars Bravo tiene un mayor precio en su versión física que la que podemos obtener en versión digital, pero con una traba, que no introduce elementos para coleccionistas. La ausencia de este tipo de añadidos de forma digital es algo que abarata su precio pero que también le resta puntos a adquirirla a través de la plataforma de Nintendo. Si optamos por la versión física, se encontrarán una serie de añadidos muy interesantes como la banda sonora de estos títulos en disco, ilustraciones y un libro de arte. Eso sí, ambas versiones son rentables desde distintos puntos, ya que la edición digital tiene un coste mucho menor que si comprásemos los títulos por separado en la eShop.

Una de las principales ventajas que hallamos en Psikyo Shooting Stars Bravo es la gran variedad de títulos que se han añadido. Seis videojuegos que han envejecido bastante bien y que se han adaptado aún mejor a Nintendo Switch. Encontramos entornos con unos fondos muy variados y que irán cambiando a medida que vayamos avanzando en la aventura, adaptándose de manera eficiente. Los diseños de personajes han sido muy elaborados, contando con una gran variedad y luciendo mucha personalidad en cada uno de ellos. Lo mismo podemos decir de los vehículos que dirigiremos. El colorido y lo llamativo de todos los elementos que encontramos en pantalla es algo que captará la atención de los amantes de lo retro o los que busquen acción frenética.

Conclusiones sobre Psikyo Shooting Stars Bravo

Psikyo Shooting Stars Bravo es una recopilación de videojuegos muy aconsejable para los aficionados al género shoot’em up. Nos ha gustado mucho no sólo la selección de títulos escogido sino en su mayoría poder disfrutarlos en multijugador y compartir el frenetismo de estos. Si eres un aficionado a este género o un nostálgico de las experiencias vistas en salones recreativos, te recomendamos que te hagas con él para tu Nintendo Switch.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.